miércoles, 1 de mayo de 2013

Celebraciones 1 de Mayo - Colonia


Como no podía ser de otra manera los colonienses tienen su peculiar manera de celebrar el 1 de Mayo, en la que la fiesta y la cerveza son elementos indiscutibles. Lo que realmente se celebra es el paso de Abril a Mayo, lo que se conoce como “Walpurgisnacht” o la noche de Walpurgis. Esta fiesta toma su nombre como casi todas las celebraciones alemanas de un tema religioso (una tal Sta. Walpurga) aunque sus verdaderos orígenes son paganos. Es una fiesta que se celebra en muchos países de Europa, cada uno con sus peculiaridades. Aunque siempre ocurre que tradiciones paganas y religiosas terminan por estar íntimamente unidas, las paganas suelen ser en general mas divertidas y por ello diremos que Walpurgisnacht es la noche de las brujas, en la que les esta permitido bailar y hacer de las suyas durante toda la noche. Es también considerada como el paso de la primavera al verano. Ayer noche las calles de Colonia verdaderamente parecían "tomadas por las brujas".

Aquí esta celebración se conoce como "Tanz in dem Mai" y se pueden encontrar un montón de fiestas a lo largo y ancho de la ciudad donde "entrar bailando en Mayo". Incluso muchos de los barcos anclados en las orillas del Rin ofrecen esta noche todo tipo de fiestas.

La tradición del “Maibaum” (o arbol de Mayo, como se rompen la cabeza estos chicos) va unida indiscutiblemente a este día. La verdad es que es una tradición muy similar a las existentes en muchas partes de España. La celebración de "los mayos" alrededor de un tronco al que los hombres tratan de trepar y el resto disfruta de fiesta alrededor que se celebra a lo ancho y largo de nuestro país, es completamente asimilable al Maibaum de aquí. La gente el día 1 de Mayo también se junta alrededor de estos "arboles" para celebrar el día de fiesta.

Lo quizás diferente y bastante divertido es que la noche de Walpurgis los enamorados que quieren demostrar su amor a sus amadas ponen arboles a las puertas sus casas para que ellas lo encuentren a la mañana siguiente. El árbol es típicamente un abedul y se puede adquirir ese mismo día hasta las 12 de la noche en un mercado de la ciudad. Este mercado esta acreditado por la ciudad y acredita que los arboles provienen de plantaciones exclusivas para este fin o de tala selectiva. Que no te pillen cortándolo en el bosque o en cualquiera de los grandes parques de la ciudad, esta terminantemente prohibido.

El abedul va decorado con cintas de papel de diferentes colores y muchas veces acompañado de un corazón o una plaquita para identificar el nombre de la amada. Es divertido ver a los chavales y no tan chavales con sus arboles a cuestas, en el coche, andando o en bicicleta. Cualquier sitio es bueno para colocarlo, aunque hacerlo en un sitio inaccesible hace que este alli por mas tiempo, ya que no los quitan. Cuanto mas grande el árbol mas caro y por lo tanto quiero pensar que mas amor sientes así que ya sabéis.

¿Que os parece, importamos esta costumbre o seguimos "rondando" a nuestras queridas?

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos. Anímate a comentar!