viernes, 3 de mayo de 2013

De parques, barbacoas y juegos con cerveza


El 1 de Mayo, día de asueto para todos los alemanes, como si de un domingo se tratase y ya que el tiempo acompañaba, quedamos por la tarde con unos amigos en el parque de Aachener Weiher. Es un parque bastante grande situado de forma bastante céntrica en Colonia, entre la universidad y una de las calles que sirven de arteria principal a la ciudad, Aachener Strasse.

A nuestra llegada el parque estaba abarrotado, con grupos de gente por todas partes, la mayoría reunidos alrededor de parrillas o barbacoas portátiles. , lo habeis adivinado, aquí no esta prohibido hacer estas cosas, incluso en el centro de los parques de la ciudad. Además suele haber empleados públicos que reparten bolsas para la basura y lo que es mejor, la gente las usa. Es por supuesto también una zona para hacer deporte o practicar cualquier pasatiempo, pero después de un rato sentados comenzamos a observar distintos grupos que estaban jugando a un juego bastante peculiar que voy a tratar de describir a continuación.

Se crean dos equipos, parece que de tres personas cada uno. Cada una de estas personas ha de estar provista de una botella de cerveza, esta es la esencia del juego. La colocación recuerda a nuestro balón prisionero ya que el campo de juego es un rectángulo (bien dibujado, bien imaginario) en cuyos lados cortos se sitúan los integrantes de cada equipo con su respectiva cerveza en el suelo. En el centro del rectángulo se sitúa una botella de agua de plástico. Aparte de eso hace falta una pelota pequeña, o cualquier otro artilugio que sirva para lanzar y poder derribar la botella. Nosotros lo vimos con una zapatilla. Una vez colocados de esta manera, uno de los jugadores lanza la pelota (o zapatilla) intentando derribar la botella del centro. Si no lo logra, el equipo contrario será el que lance turnándose para hacerlo. Pero si lo logra, todo su equipo deberá agacharse, recoger su cerveza y empezar a beber lo mas rápido posible. Podrán hacerlo mientras el equipo contrario corre a colocar la botella otra vez en su lugar, recoger la pelota (o zapatilla) y vuelve a su línea de juego. El objetivo del juego como habréis podido adivinar es que uno de los equipos se acabe todas sus cervezas.

Sinceramente me recordó mucho a mis años locos en que jugábamos a lo que fuera con la cerveza o el calimocho como telón de fondo, pero en aquellos casos la gracia estaba en hacer beber a los amigos. Me ha encantado este juego en que el objetivo es beber nosotros mas rápido que ellos.

Por supuesto había grupos que parecían llevar todo el día jugando a juzgar por los gritos, los alemanes suben mucho la voz cuando se toman unas cervezas.

Si vives cerca o si estas de visita en un día soleado, no puedes dejar de visitar este parque en sábado o domingo. Veras como es la vida de la gente en la ciudad, podrás tomar una cerveza en el Biergarten que existen en el mismo parque, y seguro que te iras con ganas de volver pero con una parrilla o barbacoa portátil para poder volver a casa oliendo a “chisquereta” pero por haber tomado parte en ella y no por que los demás te pongan los dientes largos.

A Aachener Weiher se puede llegar andando en 5 minutos desde Rudolfplatz, o bien en U-Bahn, las estaciones mas cercanas son “Universitätsstr.” y “Moltkestr.” ambas en las líneas 1 y 7.

¿Qué, te animas a venir de barbacoa?






 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos. Anímate a comentar!