viernes, 17 de mayo de 2013

Un paseo por el Rhin - Colonia


Vivir al lado del Rin es una pasada!

Colonia, como casi todas las ciudades que hay a lo largo de sus orillas navegables viven de una manera u otra muy vinculadas a este gran río. Con mas de 800km navegables es una grandisima vía de comercio para Europa Central.

Hace ya algunos días dimos un largo paseo desde el centro de Colonia por la orilla del Rin hacia el sur. Una vez que pasas el museo del chocolate y dejando atrás el “puerto deportivo” se puede ir perfectamente caminando por lo que llaman la “zona moderna” de la ciudad, donde están esos edificios tan característicos con forma de L invertida que aquí llaman los edificios grúa (Kranhäuser) y que conviven con otras grúas, estas de verdad, un poco mas antiguas que se conservan a modo de recuerdo de lo que fue el antiguo puerto. En estos edificios conviven grandes oficinas con residencias de lujo, es una de las zonas mas caras de la ciudad.

Es también un área de intensa actividad para los negocios. Muchas de las empresas tecnológicas que alberga Colonia están aquí, entre ellas Microsoft y EA Sports, esta última en un edificio negro muy moderno y llamativo.

El edificio que alberga a las autoridades portuarias mantiene sus fachadas antiguas y es bastante llamativo.

Pero claramente, cada vez que paseo cerca del río no puedo por mas que quedarme embobado mirando las barcazas que viajan arriba y abajo. A cual mas grande, a cual mas ruidosa, cargadas hasta los topes de materiales de construcción, de grandes contenedores o preparadas para el transporte de hidrocarburos y otros productos químicos. Piensas como cada contenedor es un camión de los que vemos por la carretera y puedes entender un poco la riqueza que proporciona un río como este. Las embarcaciones son muy características, largas, muy largas, pero con relativamente poca altura, para pasar sin problema por debajo de los múltiples puentes de esta ciudad y de otras muchas por las que navegan. Estos barcos llevan banderas belgas y alemanas pero las holandesas son las que mas abundan. No por nada el puerto holandés de Rotterdam (cerca de la desembocadura del Rin) es el mas grande de Europa y uno de los mas grandes del mundo, y el transporte fluvial tiene mucho que ver.

Esa zona de la ciudad, en su paseo al lado del Rin, es una zona muy tranquila por la que multitud de personas pasean, corren o van en bicicleta o patinete, es el sitio perfecto para un paseo tranquilo o romántico, pero yo, como siempre, me quedo un rato fascinado mirando el devenir de los barcos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos. Anímate a comentar!