lunes, 6 de mayo de 2013

Los alemanes y los coches


¿Porque los alemanes en general conducen coches mejores o mas lujosos que los españoles?

Llevo ya un montón de tiempo buscando y buscando información en la web sobre la que basar mis suposiciones y/o impresiones pero no he podido o no he sido capaz de encontrar todo lo que buscaba. El caso es que de una manera u otra no hago más que observar lo “colgados” que están en general los alemanes por sus cochazos. Y digo cochazos porque aquí se cansa uno de ver carros de esos que en España son considerados "de lujo" y que aquí podríamos llamar normales.

Y diréis, claro, es que su nivel de vida es mal alto, su poder adquisitivo es mayor y esas respuestas típicas que a todos nos vienen a la cabeza. Y no digo que no, pero esas diferencias, a pesar de existir, no son tan grandes. Debe existir alguna razón de comportamiento detrás. ¿Quizás el hecho de que optan mas por el alquiler y tienen mas disponible para endeudarse en un coche? ¿Quizás que pueden correr mucho en las zonas sin limitación con sus flamantes coches?

Todas estas dudas ya me asaltaban en mi primer viaje por Alemania, allá por el 2003, cuando con un monovolumen (un Opel Zafira) nos recorrimos unos 1200km por tierras alemanas. En aquel entonces me sorprendió la cantidad de coches ranchera (sobre todo BMW, Audi y Mercedes) que nos adelantaban en la Autobahn, cuando nosotros “solo” íbamos a 140km/h (por desgracia el coche no daba mucho mas e íbamos cargados hasta los topes).

Pero ahora que estoy aquí viviendo, veo cada día los coches con que me cruzo en la carretera, los coches en la ciudad y esta claro que son en general: mas nuevos, mas modernos, mas caros y mas lujosos que en España. Hace no mucho vinimos en coche hasta aquí desde España y el paso de Francia a Alemania era ya un cambio radical en el “modelo medio” de coche, así que no es solo una “cuestión española”.

En mi búsqueda de datos terminé en la web de “eurostat”. De uno de los últimos informes sobre utilitarios disponible pude extraer alguna información valiosa, como que el numero de coches por habitante es ligeramente superior en Alemania que en España (unos 52 coches por cada 100 habitantes frente a unos 48), dato que no nos dice nada en absoluto sobre los coches en sí. Otro dato que llama un poco mas la atención es la motorización de los coches, en España hay un numero similar de coches diesel y gasolina mientras en Alemania los coches de gasolina triplican el numero de coches diesel. Por ultimo y quizás mas relevante es el porcentaje de renovación que en Alemania varia entre un 7-9% y en España se queda alrededor el 4-5%. Al menos este ultimo dato revela un porque los coches son mas nuevos. Lo difícil es encontrar información fácil de entender (es decir, sin necesidad de meterse a estudios estadísticos) para comprobar que el gasto por coche tiene que ser mucho mayor aquí que en casa. ¿Alguien tiene a mano alguna información que me pueda ayudar?
Y si, esta claro que vivo en el país de los coches por excelencia en Europa y claro, no es de extrañar que se vean mas Porsches en la calle de los que se ven en España, pero mas es una cosa, pero que no pase un día sin que veas al menos un coche de mas de 100 mil euros de precio nuevo es sorprendente. Lo gracioso es que no es solo una impresión mía. Aun recuerdo la expresión de mi cuñada hace poco cuando estuvieron en casa a visitarnos “he visto coches que no sabía que existieran”. Y eso pasa cuando en cuatro días te cansas de ver Mercedes y BMW de las clases mas exclusivas, donde ver un Porsche es una cosa supernormal, puedes ver un Bentley o un Maseratti con facilidad y también a menudo te cruzas con un Ferrari o un Lamborghini.

Y a vosotros que os parece, ¿es solo cuestión de poder adquisitivo?


 

  

2 comentarios:

  1. Yo veo tres motivos principales para esto:

    1) Poder adquisitivo. Es obvio que aquí es muy superior. La población de Alemania casi duplica la española, y el número de personas que se pueden (y quieren) permitir coches de alta gama es más alto.

    2) Esta es una sociedad elitista. El coche refleja el estatus social de la gente, de modo que todos quieren el mejor.

    3) La "caña" que soportan los coches es terrible. La manera de conducir de los alemanes es tremendamente agresiva para las mecánicas, como también lo son las condiciones climáticas. Esto requiere una mayor frecuencia de renovación. Además, gran parte de esos coches están a nombre de empresas o autónomos, por lo que pueden desgravarse bastantes impuestos al renovarlos.

    Y sea como sea, no olvidemos que los coches son una religión en este país. Muchos le dedican más atenciones que a su propia salud.

    Un saludo

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  2. Completamente de acuerdo! gracias por el comentario.

    Un saludo.

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