jueves, 16 de mayo de 2013

Los alemanes y el impuesto a la televisión


Si es que hacer las cosas bien no trae mas que malas consecuencias, jajaja.

Hace poco mas de unas semanas fuimos a registrarnos como residentes en la ciudad (ver aqui). La verdad es que creía que era necesario para matricular el coche pero luego no nos pidieron papel alguno. Bueno, también me había dicho a mi mismo que ya estaba bien llevar camino de dos años en la ciudad y no estar registrado.

La cuestión es que una vez que eres “oficialmente” residente en la ciudad llegan las consecuencias, y es que ayer mismo llego una carta para pagar el canon por ver la tele y oír la radio. Sí, aquí existe un pago que se realiza para financiar la televisión y radios publicas, que además gestionan ellas mismas de manera que luego el estado no contribuye de otra manera y de este modo consiguen que tanto radio como televisión sean mas independientes, o eso dicen.

Pero claro, como buen español, lo de pagar pues no lo llevo bien, sobre todo por cosas que en “casa” no se hace, y te preguntas ¿Quién me mandaría a mi registrarme? Con lo bien que estaba yo de incógnito. Y menos mal que en el registro dijimos que no somos religiosos porque si no te toca pagar también a tu iglesia. Ya me resultó un tanto extraño cuando nos preguntaron si éramos creyentes pero al final esta bien porque si no lo eres pues no pagas a la iglesia y punto, no como en España que pagas indirectamente el impuesto aunque no quieras.

Pero para el de la tele ya no hay vuelta atrás, son 17,98€ al mes. Antes si solo tenias radio, Smartphone u ordenador pero no TV podías pagar menos. Se declaraba si tenias aparato de televisión o no y ellos se reservaban el derecho de pasar por tu casa a comprobarlo. Pero me temo que a partir de 2013 el pago es por domicilio, independientemente del numero de aparatos que tengas o de si los tienes o no, hay que pasar por caja. Eso reza en la carta "Für alle – von allen: der neue Rundfunkbeitrag" algo tal como "de todos- para todos: la nueva contribución a la radiodifusión".
 
A partir de ahora tendré que ver mas la tele en alemán para amortizar.
 

2 comentarios:

  1. A nosotros también nos llegó el papel, muuuuchas veces, porque no pagábamos... al final mi compañero al que le llegaban las cartas fue a inscribirse en... ni idea, donde ponía en la carta, habló con el casero y no se que ha pasado, pero ya no seguimos recibiendo cartas y tampoco pagamos esos 18€ extra, ni idea de que hizo el hombre.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Pues supongo que tu compi hablaria con el casero y llegaria al acuerdo de que lo pagara el porque no se que otra manera hay de librarse del pago, aunque la cuestion es no saber cuales son las consecuencias de no pagar. La pena de no conocer el sistema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos. Anímate a comentar!