miércoles, 8 de mayo de 2013

Matricular el coche en Alemania

Despues de muchas vueltas y revueltas finalmente nuestro coche ya tiene sus nuevas y flamantes placas alemanas!

Algunos consejos útiles para aquellos que se plantean esta cuestión podrían ser los siguientes.

Primero de todo, no se os ocurra intentar hacer el procedimiento correcto y venir con papeles temporales desde España, no da mas que problemas y pagareis más. Te vienes con tu coche y ya tendrás tiempo de arreglar las cosas en trafico en España.

A saber que legalmente solo dispones de tres meses para cambiar las matriculas de tu coche si lo has traído desde España. Muchos dejan mucho tiempo este tema pendiente y por un lado las autoridades alemanas pueden multarte y por otro el seguro puede darte problemas en caso de siniestro si demuestra que estas viviendo en el extranjero.

Como caso curioso os contare de un español al que la policía le pregunto por las matrículas de su coche y el contestó que estaba de visita a unos amigos. Imaginaros su cara cuando los policías le preguntaron de nuevo al tiempo que le enseñaban unas fotos de su coche de hacia más de tres meses, que si llevaba todo ese tiempo de visita. Finalmente no le multaron, pero poco después tenia matriculado su coche.

Bueno, al tema que me desperdigo. Tres meses. Aprovecha también para que tu seguro español te cubra durante ese tiempo. A partir de ahí difícilmente te cubrirá de una incidencia grande como sean capaces de demostrar que en ese tiempo vivías en el extranjero.

Pasos para el registro:

Si tu coche es mas o menos nuevecito, es decir, menos de cuatro años, no tendrás que hacerlo, pero sino, lo primero es la TÜV, vamos la ITV de aquí. Para pasarla, además de los típicos papeles del coche (permiso de circulación y ficha técnica) necesitaras el Certificado de Conformidad, que algunas veces habrás de conseguir dirigiéndote al fabricante.

Una vez que tienes en tu poder el papel de la TÜV que certifica que tu coche esta en regla en cuanto a emisiones y apartado técnico, es momento de dirigirse a trafico (KFZ-Zulassungsstelle).

Si vas a ir en el propio coche que quieres registrar, lleva herramienta para desmontar tus matriculas y poder instalar las nuevas.

Una vez allí necesitarás: el pasaporte de la persona a nombre de quien estará el vehículo (puedes aprovechar para cambiar al propietario), los datos bancarios (si ya tienes cuenta aquí, la tarjeta EC siempre lleva los datos de tu cuenta impresos) y el certificado de seguro (tendréis que ir a un seguro alemán con el que después haréis el seguro y pedirle el Versicherungsbestätigungsnummer o Deckungskarte).

Con todo esto, revisarán tu documentación española y prepararán la alemana. Tendrás que pagar 26.30€ por los trámites. Te entregarán un papel con tu número de matricula (si quieres puedes elegir entre los números existentes por teléfono o por internet, previo pago de 12.80€ o 10.20€ respectivamente). Con tu numero deberás ir al sitio mas cercano para que impriman tus matriculas (en Colonia esta en el mismo edificio y cuestan unos 34€) y volver con ellas al funcionario de origen para que le ponga las pegatinas, una del distrito en que se registra el vehículo, otra de la revisión técnica (de la ITV o TÜV vamos) y te entregue la documentación.

Finalmente ya puedes ponerle las matriculas a tu coche y… a correr por la Autobahn!

Pd: no olvides la pegatina de emisiones. Mas info aqui

24 comentarios:

  1. Muy intersante, no creo que vaya a tener ese problema, pues no tengo coche ni español ni alemán, pero seguro que a alguien le ayuda :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero que le sirva a alguien, gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Hola,me ha ayudado mucho tu post. Justamente estoy buscando información para saber los pasos a realizar para matricular un coche español en alemania.

    Resulta que yo vivo en Frankfurt y mis padres me han traido el coche español de mi padre.

    Lo quiero matricular aquí y ya tengo más o menos claro los papeles a entregar, pero tengo algunas dudas.

    Resulta que como el coche esta a nombre de mi padre no se si debo cambiar el nombre en españa o hacerlo en alemania. Tu has comentado que se puede hacer directamente cuando vas a matricular el coche entregando en pasaporte del amo del coche. Seguro que solamente necesito en mi caso el pasaporte de mi padre? o algun otro consentimiento para poder cambiarlo a mi nombre?

    Y mi ultima pregunta es si el coche lo debo dar de baja antes o después de matricularlo en alemania. En el caso de que sea después que se tiene que entregar y donde?

    gracias,
    Carla

    ResponderEliminar
  3. Hola Carla, yo creo que el nombre lo puedes cambiar en Alemania directamente y segun lo que ponen en internet no te haria falta otra documentacion que tu pasaporte. Solo haria falta consentimiento si quieres registrarlo a nombre de otra persona.
    En cuanto a darlo de baja, te recomiendo que hagas el cambio en Alemania primero, ellos te daran un papel que tendras que llevar luego a trafico en España. Te pondran mala cara porque te diran que tendrias que avisar antes pero vamos, yo lo hice con la moto y ningun problema.

    Espero haberte ayudado y que tengas suerte con los papeles. Si hablas algo de aleman seguro que es muy facil.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Antonio, muy buen aporte.
    Mi caso esta por el final "casi". Actualmente vivo en Bayern y ya matricule el coche aquí, ahora quiero dar de baja el coche allá, según la DGT necesito ITV y permiso de circulación y tu sabes que eso entregas aquí.
    Así que ahora tengo otro problema, como lo hago, esa es otra envié una autorización y le dicen a mi amigo que necesita Fotocopia del DNI compulsado allá, no tengo teléfono mas que el 060 para llamar y averiguar mas, espero no te robe mucho tiempo y me puedas echar un cable, yo vivía en Fuenlabrada - Madrid, Un Saludo.
    Pablo Tapia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, yo lo hice al reves que tu con el coche, pero la moto la di de baja despues de matricularla en Alemania, que es tu caso. Lo hice en Segovia y ademas lo hizo mi mujer. Pero el papeleo es el mismo en cualquier sitio.
      En principio la ITV y permiso de circulacion no los necesitas, lo que tienes que entregar es el papel que te han dado en Alemania cuando has matriculado el coche. Seguramente no lo entenderan y te pondran (a ti o a u amigo) alguna pega pero no hay que entregar nada mas.
      En cuanto a lo del DNI la verdad es que desconozco el tema porque en mi caso mi mujer se llevo mi DNI directamente para hacerlo.
      Siento no poder darte mas informacion. Espero que consigas solucionarlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. ok, muchas gracias ya te contare. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, estoy buscando informacion sobre que hacer cuando vas a Alemania por un tiempo superior a 6 meses y te llevas contigo el coche matriculado en España. Por favor si puedes ampliar un poco el tema, sobre seguro y si hay que hacer en España algún tramite para no pagar impuestos en dos sitios, etc. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen, perdona por tardar tanto en contestar.
    Si solo vas a estar fuera 6 meses yo intentaria no hacer nada y mantener el coche con matricula española. Si va a ser mas tiempo o no sabes bien cuando vas a volver lo suyo seria matricularlo en alemania. Legalmente el plazo son tres meses. En cuanto a los impuestos, el impuesto de circulacion en Alemania es mucho mas alto que en España y lo empezaras a pagar en cuanto matricules el coche. Te pediran datos de la cuenta al hacer la matriculacion. Para no seguir pagando el de España tienes que dar de baja el coche en trafico (esto lo tendras que pagar) y ir a Hacienda para que te devuelvan la parte que no has gastado.
    En cuanto a lo del seguro, ten en cuenta que cuando cambies la matricula tendras que tener un seguro aleman, de hecho te piden un papel que te da la aseguradora como que lo vas a asegurar con ellos. Una vez cambiada la matricula tu seguro español no vale. Si tu seguro español caduca en unos meses te recomiendo que esperes hasta el final del mismo para hacer los papeles y asi te ahorras esos meses de seguro. Los seguros en Alemania tambien son mas caros que en España.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose Antonio! Por primera escribo en un BLOG porque el tema „coche en alemania“ me está trayendo por la calle de la amargura…y veo que tu estás MUY BIEN informado.
    Mis preguntas son las siguientes (poquitas, tranquilo) :

    -Si el coche estuviera a nombre de mi padre y no a mi nombre…entonces no estaría obligada a matricularlo en Alemania?? (estoy empezando a pensar que me sale más barato cambiarlo de nombre (unos 250€ que todos estos tramites….)
    -Si no estoy empadronada en la ciudad que vivo (Kulmbach, Oberfranken) podría estar más de 3 meses sin problemas o LA LEY dice 3 meses sin Excepciones? También oí que si estas estudiando un Ausbildung no estás obligado a matricular por ser todavia estudiante…
    -Sabes si hay algún seguro español que pueda utilizarse en Alemania?

    Después de todas mis sandeces, solo me queda felicitarte por este gran Blog y agradecerte de antemano tu respuesta y tu tiempo!!
    Un saludo desde Kulmbach
    Jessica González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica, en primer lugar gracias por pasarte por el blog y más por comentar.

      Con gusto intentaré ayudarte con tus preguntas.
      Los coches extranjeros en Alemania, siendo comunitarios tienen "legalmente" tres meses de estancia. Desde luego que esto es difícil que lo demuestren pero conozco un caso en el que hicieron hasta fotos del coche aparcado, aunque al final no multaron al propietario.
      En cuanto a lo de empadronarse, en mi ciudad tienes que hacerlo la primera semana que vives aquí, lo de los tres meses es para el coche. Lo de que no haya obligacion de empadronarse si estudias un Ausbildung ya no lo se. Intentaré enterarme.
      Por último, el tema del seguro. Si te refieres al del coche, también tiene un tiempo en el que es valido en el extranjero pero después ya no, y si tienes algun siniestro y demuestran de algún modo que estabas viviendo en el extranjero pueden no hacerse cargo.
      Yo te recomendaría que intentes hacer los papeles del coche en Alemania. De hecho, sino me equivoco y llevas el documento de identidad de tu padre podrás registrarlo a tu nombre sin problema y sin cambiar esos 250€. Pero claro, tendrás que hacerte un seguro aleman que algo más caro si que será.

      Espero haberte ayudado. Si tienes alguna otra duda no te lo pienses y pregunta.

      Salu2.

      Eliminar
  9. Yo estoy con el mismo problema. Vivo en Bremen y estoy empadronado desde el Septiembre, me traje mi coche (aunque está a nombre de mi padre). He enviado un e-mail al organismo de tráfico en Bremen (KFZ-Zulassungsstelle (STADTAMT)) y me han respondido lo siguiente:

    Für das aus Spanien eingeführte Fahrzeug benötigen Sie:
    die spanischen Fahrzeugpapiere,
    eine so genannte EU-Übereinstimmungsbescheinigung (COC),
    den Nachweis über eine erfolgreich durchgeführte Hauptuntersuchung nach § 29 Straßen-Verkehrs-Zulassungs-Ordnung (StVZO),
    eine elektronische Versicherungsbestätigung (eVB),
    eine schriftliche Erklärung Ihres Vaters, dass er Ihnen das Fahrzeug überlassen hat und
    Ihren Pass oder Ausweis.

    Total que solo necesitaría:
    · Los Papeles españoles del coche (que se los quedan)
    · El certificado europeo de conformidad del coche (EWG-Konformitätsbescheinigung).
    · Pasar la Tüv
    · Una notificación escrita de mi padre diciendo que "su coche" me pertenece ahora a mí.
    · Mi pasaporte o DNI


    Calculo aproximado del coste total:

    · 170€ aproximadamente inspección especial TUV para vehículos extranjeros
    · 70€ certificado europeo de conformidad (EWG-Konformitätsbescheinigung). El cual hay que pedirlo a la casa del coche (Citröen en mi caso)
    · Seguro del coche Alemán (Autoversicherung con pago anual)
    543€ Autoversicherung en www.cosmosdireckt.de
    472€ cosmosdireckt a través de www.check24.de
    362€ con grúa incluida www.rv24.de

    · 148.2€ impuesto circulación (9,50€ por cada 100cm³: ejemplo Mi coche es un 1560cc Diesel por lo tanto 15,6x9.5€ = 148.2€
    + 2€ por cada g/km de CO2 que supere los 110g/km; Mi coche 120g/km de CO2, por lo tanto 2€ x (120-110) = 20€

    TOTAL= 770 me sale todo (+ el coste de las placas de la matricula y el destornillador del Euroshop ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Alejo,

      Me preguntaba si tendrías a mano la notificación escrita en "Alemán" donde tu padre te cede el coche, para poder utilizarla como ejemplo ya que me encuentro en la misma situación.

      Gracias y Saludos

      Xabi

      Eliminar
  10. A mi lo lo que no me queda claro es el certificado COC (Certificado de Conformidad), que por lo que veo en tu post, es necesario para pasar la TÜV. Yo pasé la TÜV esta semana y no tengo ni me pidieron ese certificado. De hecho, tenía entendido que te lo piden en la oficina del registro el día que vas a hacer la gestión y que si no lo tenías, aparte de poder solicitarlo en el taller oficial de tu marca, también habían algunos TÜV's y talleres que podían emitir el certificado.
    Pues en todo esto, le pregunté al empleado de la TÜV y él me dijo que en un principio con los papeles de la TÜV pasada (incluyendo la de emisiones) que no me haría falta llevar el certificado COC. Voy a ir la semana que viene para terminar el proceso, solo espero que no me pongan ninguna pega, y bueno, si me la ponen puedo volver a la TÜV que esta al lado a por el certificado.

    Saludos,
    Oliver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Oliver, mañana voy por fin a pasar la Tüv para matricular el coche. Te quería preguntar si al final te pidieron el certificado de conformidad europeo o sin el te fue todo bien, gracias de antemano.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Buenas tardes Alejo,

      Al final después de pensarlo mucho decidí comprar otro coche aquí, así que no he llegado a terminar el proceso con el coche que me traje de España.

      Saludos,
      Oliver

      Eliminar
  11. Hola buenos días;

    Mi problema, es un poco distinto, pero igual, alguien me puede orientar.

    El caso es que me vine hace un año, con mi coche con matricula española, y a los 3 meses mas o menos, se me estropeo. La reparación, me sale muy cara, así que he decidido venderlo. El comprador, es una empresa de compra-venta de coches aqui en Alemania, pero necesita que le dé de baja el coche. La verdad, es que ni puedo ir a España a darlo de baja, ni sé que pasos tengo que seguir.

    Espero me podais ayudar.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alfonso,
    Como bien dices tu caso es un poco distinto y por lo que he podido leer algo mas complicado. Para darlo de baja no lo puedes hacer en Alemania sino que tienes que hacerlo en España. Puedes designar a alguien que vaya por ti con una fotocopia de tu DNI a trafico para darlo de baja por trafico comunitario.
    Lo que ya no se es si con eso el compra-venta aleman le sera suficiente.
    Espero que puedas arreglarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he mirado un poco el tema, y mas o menos, lo tengo claro, tengo que mandar la itv y el permiso de circulacion, pero no sé si tambien las placas. El comprador, con eso tiene suficiente, o al menos, eso me acaba de decir. Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola Jose Antonio,
    Muchas gracias por el blog, es muy util.

    Queria preguntaros si sería posible matricular el coche en Alemania sin cambiar el propietario original en caso de que sea un familiar (es de mi padre en este caso).

    Gracias y un saludo,
    Rubén

    ResponderEliminar
  14. Con lo complicados que son en Alemania me sorprende que con estos pequeños pasos pueda tener mi coche para disfrutar por el país, los seguiré al pie de la letra para no tener problemas, genial artículo y muy útil

    ResponderEliminar
  15. Consejos geniales los que has dado y que permiten hacernos una idea de lo que tenemos que hacer para conseguir unos buenos resultados y así conseguir que en el menor tiempo posible lo podamos tener operativo, gracias por compartir la información

    ResponderEliminar
  16. Me vienen bien tu ayuda porque estábamos buscando algunos precedentes como los que has hablado y era lo que queríamos para poder tener algo de información extra, muy útil

    ResponderEliminar
  17. voy a regalar a un nieto ingeniero que trabaja en Alemania un Mercedes A de gasolina.Con todos los extras posibles le cuesta 50.000 € (cincuenta mil)¿Esv posible tal diferencia con $spaña?

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos. Anímate a comentar!