jueves, 23 de mayo de 2013

Envios postales en Alemania


Hace no mucho leí un post en otro blog que sigo (aqui) que me recordó que aún no había escrito sobre los envíos postales en Alemania.
Tipico Kiosk con envio de correo
El sistema esta muy desarrollado y son geniales los modos ingeniosos que han desarrollado para facilitar el envió y entrega de paquetería y envios postales. Para enviar algo no hace falta ir a correos, basta con encontrar el Kiosk mas cercano con el simbolillo de DHL o algunas veces una tienda de revistas o un estanco tambien trabajan para correos. Y si, los Kiosk tienen "casi" todo.

Per lo divertido es pedir cosas para que te manden a casa. Desde que estoy aquí he comprado bastantes cosillas por internet, desde ropa, bicicletas, cosillas para la moto e incluso un jamón (patrio, por supuesto). Pedir cosas por internet, incluso cuando las paginas están solo en alemán, es relativamente sencillo porque todas funcionan igual.

Lo divertido viene cuando esperas recibir el paquete. Si trabajas, lo normal es que no estés en casa para cuando llegue el envió así que tendrás que ir a recogerlo.

Las cosas pequeñas que entren en tu buzón no tendrás ningún problema y las recibirás como si de una carta se tratase. Pero con las cosas un poco mas grandes, empieza el juego, y es que existen multitud de posibilidades. Desde luego en todo caso serás avisado mediante nota en tu buzón.

Maquina automatica de recogida de paquetes
La primera opción es la que mejor conocemos nosotros en España y es que tengas que ir al servicio normal de correos (Deutsche Post), que aquí esta asociado con DHL. Esto es bastante engorroso porque no hay muchos centros y posiblemente tengas que desplazarte bastante para recoger tu envió.
 
Una segunda opción es que tu paquete sea introducido en una de esas maquinas automáticas que hay estratégicamente situadas en estaciones de tren o gasolineras (si, gasolineras) y vayas con tu código de barras, firmes con el dedo en la maquinita y se abra un compartimento donde esta tu paquete. Desconozco si en España existe algún similar a esto. Si eres asiduo hasta te puedes hacer una tarjeta y asi no sentirte "rarito" cada vez que tengas que pintar tu firma con el dedo.

Otra opción, es que te dejen una nota para ir a una tienda que, aparte de tienda (pongamos de decoración del hogar) tiene en su puerta un simbolito de "Paket Shop". No veas la gracia que tiene entrar en una tienda de bolsos y salir con un jamón.

Por ultimo, aunque seguro que hay mas, esta la “opción vecino”. En este país tienen la extraña costumbre de dejarle los paquetes a tus vecinos si los pillan en casa, así de confiados son. A mis vecinos no les han dejado paquetes mios, pero si al contrario. Y es que un día llegando a casa me encuentro con un hombre de DHL que me pregunta, en perfecto alemán, por una vecina. Le respondo que no hablo alemán y que no conozco a la vecina. Él me dice que si hablo ingles y claro, me pilló. Total que me toco quedarme con el paquete de la vecina. Y si, la vecina sí que vive ahí, lo puedes ver en los nombres en los buzones, ¿pero donde?, ¿en el primero, el segundo, el quinto, derecha, izquierda? Y es que aquí no tienen pisos y letras puestos en los porteros automáticos, solo el apellido, así que os podéis imaginar el cuadro conmigo llamando al telefonillo de la susodicha al día siguiente y explicándole en mi “perfecto” alemán (risas), que soy su vecino, que tengo un paquete para ella y que por favor, en que piso vive? Toda una experiencia.
 
Desde luego, si puedo decir que no he tenido ningún problema con el servicio postal..., hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos. Anímate a comentar!