Ostras, que guay,
estos alemanes son la leche, el transporte es gratuito!!
Esto lo he
escuchado alguna vez, y es algo que te puede pasar si es la primera vez que
vienes por aquí (aunque tambien ocurre en otros paises europeos). El que no existan controles de acceso a los trenes,
al metro o a los autobuses induce a pensarlo. Por supuesto, nada mas lejos de la realidad. Aquí,
como en todas partes hay que pagar por el transporte, y además no es
precisamente barato que se diga. Aunque la tentación de viajar sin billete
es taann grande…
Yo ahora tengo lo
que aquí llaman un “Jobticket” que es una tarjeta magnética que lleva tus datos
personales con la que se puede viajar en cualquier medio de transporte en el área
de Colonia. Sin embargo los primeros días en la ciudad, teniendo que coger el
metro para ir a trabajar, mas de una vez viajé sin billete (el que no lo haya hecho,
que lance la primera piedra!). Unas veces porque no llevabas suelto, otras simplemente porque te olvidas y otras
porque decías, bueno, hoy voy cerca de la maquinita y si entra el revisor, pues hago
como que estaba comprando el billete.
La cuestión es
que hay que viajar con billete, en el metro, el tren o el autobús. En algunas
estaciones hay maquinas automáticas para comprarlos, en el metro y el autobús también
las hay dentro del propio transporte. Pero cuidado y no se os ocurra tratar de
pagar con la tarjeta de crédito. No las aceptan, solo acepta las tarjetas de aquí
(la EC, nada de crédito) y siempre y cuando tengas activo el monedero electrónico.
Vamos que se te va a quedar atrapada la tarjeta. Si, a mi me ha pasado y no es
nada gracioso, aunque la final solo hay que esperar unos 10 minutos y la
maquina la suelta. No me imagino donde puedes acabar si esto te pasa con la maquina dentro del metro.
Bueno, una vez
que sabemos que tenemos que pagar, empiezan otros problemas, y es que
lo de comprar el billete no es tan fácil como parece, incluso cuando puedes
seleccionar el idioma en castellano. En las maquinas del metro, por ejemplo, hay una tabla con
los tickets y los precios, pero hay ocho zonas diferentes y no se cuantos tipos
de tickets diferentes, que si viaje individual, para niños, para cuatro adultos,
para el día entero, para 5 adultos el día entero, el de una semana, el del mes,
los hay que incluyen tu bici, los hay que tienes que comprarle un billete a la
bici aparte. En definitiva, un lio. Después de todo el tiempo que llevo aquí todavía
no termino de entender del todo el sistema.
Por poner el ejemplo mas simple, si solo viajas
tres estaciones en metro pagas menos. Si quieres llegar mas lejos entonces el
ticket es mas caro (1.90 y 2.30 respectivamente). Yo creo que siempre he sacado el barato para todos los viajes, incluso con trasbordo.
Conozco gente que
viaja regularmente sin el ticket pero que sepáis que si te pillan la multa
puede llegar a los 50€. Normalmente reconocerás fácilmente a los revisores por
sus ropas oscuras con el logo del KVB, pero otras veces no será así. Yo lo he visto
por la noche, eligen a gente joven que se viste como si fueran de fiesta y de
repente sacan sus maquinas de controlar tickets y se lían a revisar. Esto
es en el metro. En los trenes regionales (S-Bahn o R-Bahn) no los he visto
camuflados pero suelen revisar mas a menudo. Aquí el tema es también interesante
porque una vez que compras el billete tienes que “ticarlo” tu mismo en unas
maquinitas que suelen estar en los andenes y por lo visto sino lo llevas asi
puede que algún revisor quisquilloso te haga bajarte en alguna parada
intermedia y haga venir a la policía.
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