martes, 29 de octubre de 2013

De "Winterreifen" y test de productos


Pues eso, hoy vengo a comentaros sobre las ruedas de invierno que, como muchos de los que vivís en Alemania ya sabéis, son obligatorias por estos lares.
Este es el primer año que tenemos el coche en Alemania, anteriormente solo tenía la moto (y a esta con dejarla en el garaje cuando nieva es suficiente). Y claro, después de matricular el coche (ver aquí) y de ponerle la pegatina ecológica (ver aquí) ahora que llega la temporada invernal nos toca lidiar con las ruedas de invierno o “Winterreifen”.

Primero os diré que lo de obligatorias es un término relativo porque me ha costado enterarme realmente cual es la normativa al respecto. Preguntando a nuestros amigos alemanes al final dimos con ello. Y es que no hay unas fechas entre las que haya que llevarlas puestas en el coche, sino que la ley dice algo así como que tienes que llevar las ruedas adecuadas a las circunstancias ambientales. Es una cuestión un tanto sui-generis, porque claro se puede dar que te nieve antes de que las pongas o justo después de haberlas quitado. O sea que si te levantas un día que ibas a coger el coche, está nevando o hace mucho frio y no tienes las ruedas, a lo mejor tienes que abstenerte de sacar el coche, cuestión bastante sencilla que no me genera problemas. Pero me imagino la situación de salir de viaje con buen tiempo y volver con uno chungo-chungo y que la nieve o similar te pille en mitad de la carretera, ¿Qué haces? ¿te paras y sacas del maletero las patitas de invierno y se las pones en un momento al coche?

Bueno, la cuestión es que para evitar problemas de este tipo y por un motivo de seguridad, hemos ido a ponerle patitas de nieve a nuestro carro. Lo hemos llevado a una cadena que se llama Atu, por si alguno está interesado, y nos ha tocado dejarles el coche todo el día. Por un cargo adicional de 40€ te guardan las ruedas de verano hasta el año que viene, aunque tienes que avisarles con antelación cuando vayas de nuevo a cambiarlas.

Yo no tenía mucha idea de que marca de ruedas poner, así que le comentamos a la chiquita que nos atendió que queríamos viajar en invierno y queríamos unas de buena calidad y ella ni corta ni perezosa me saca una tabla con colores y marcas de neumáticos con el test de las ruedas de ese año. Confieso que me quedé muy sorprendido porque esto jamás me había pasado en España a pesar de llevar varios coches y más de 600000km recorridos con los consiguientes cambios de ruedas. Claro está que en España las ruedas de invierno no son “obligatorias” aunque sí pueden sustituir a las cadenas.

La cuestión es que los alemanes, al parecer, se interesan mucho por este tipo de cosas, los test me refiero, y siempre les gusta tener toda la información disponible. El caso es que saliendo con los compañeros moteros del trabajo ya habíamos hablado de tema neumáticos pero no le di mayor importancia porque entre moteros sí se suele hablar bastante más de ello, pero me sorprendió mucho que me enseñasen directamente los resultados de los test en la tienda. Al final pusimos unas Nokian, marca finlandesa que solo fabrica ruedas de invierno y que estaba muy bien posicionada en el test.

Ale, no os entretengo más, solamente recordaros a aquéllos que conducís por estas tierras que estáis obligados a llevar este tipo de ruedas en “condiciones adversas” y que sino las lleváis os pueden multar, y más importante quizás, si tenéis un accidente o similar, vuestro seguro no se hará cargo de los daños propios o a terceros.

Y vosotros, ¿Tenéis ya vuestras ruedas preparadas para la temporada invernal?
 

5 comentarios:

  1. En Suecia si que tenemos fechas: de noviembre a abril. Yo ya se las he puesto este anio, y las habia comprado el invierno pasado. Se nota muchisimo la diferencia al conducir, el coche va mucho mas estable y casi no desliza, ya no solo con nieve, tambien con lluvia. Lo malo es que gata mas gasolina.

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    1. Eso me parece a mi mucho mas objetivo. Unos meses fijos y listo. Asi no hay tanto lio.
      Me alegra saber que son seguras. Es posible que este invierno le demos buen uso al coche, ya veremos.

      Un saludo.

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  2. En efecto, aquí se analizan todos los productos muy a fondo antes de comprarlos, y si hablamos de coches ni te cuento... Puedes encontrar tests de ese tipo para cualquier artículo o servicio, lo cual es muy interesante para el consumidor.

    Por cierto, la regla no oficial para los neumáticos de invierno es: "Von O bis O". O sea, de octubre a semana santa. Así suele hacerse. Pero claro, cada año depende de como venga el tiempo. No es raro que los primeros copos pillen en bragas a más de uno... ¡Sobre todo si caen en octubre, como el año pasado!

    Saludos

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  3. La verdad que no sabia que fueran tan sibaritas con esto de los test pero la verdad es que lo he visto hasta en champus o geles para el aseo.
    Gracias por el apunte O-O

    Salu2.

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  4. Aquí en España ya sabes que no se cambian. La verdad es que no tenía ni idea de cómo lo complicaban.

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