lunes, 22 de julio de 2013

Temporada de "Pfifferlingen"


Oye, lo que les gusta a estos alemanes buscar cualquier excusa para ir a la Brauhaus a tomarse unas cervecitas.

Hace ya algún tiempo, allá por Abril-Mayo escribía yo acerca de la temporada de los espárragos (ver link), pero eso ya se pasó y ahora nos toca comer setas.

Si, los alemanes son muy dados a comer platos de temporada, o bien como decía es una cuestión de buscarle algún aliciente añadido a eso de comer fuera de casa, que como ya he comentado algunas veces, les gusta muchísimo.

Los “Pfifferlingen” son como ya he dicho un tipo de seta, mas concretamente en España se los conoce como “rebozuelo”. Yo el año pasado pensaba que eran más como los “perrechicos” tan famosos en Vitoria, pero mi cultura micológica es bastante limitada ya que en general este tipo de alimentos no me entusiasman. Me gusta ir al campo a recolectarlos pero lo de cocinar con ellos ya es otro cantar.
 
Es una seta relativamente pequeña, de color anaranjado. A los alemanes le gustan bien pequeñitos, al menos asi los encuentras en los platos que preparan.
 
Pues bien, esta seta es muy común desde Junio hasta Octubre en Alemania, pero sobre todo durante los meses de Junio y Julio puedes ver en todos los restaurantes alemanes algún plato con este producto.

En otros restaurantes no veras este tipo de cambios en la carta, pero en los restaurantes alemanes es mas que común encontrar platos especiales de temporada añadidos a los platos de todo el año. Además se puede observar que realmente la gente pide este tipo de platos y se consumen mucho.

Lo divertido es que es tal la obsesión que tienen por los productos de temporada que llegan a ofrecer de todo con ellos. En este caso puedes encontrarlos cocinados con pasta (macarrones, tagliatelles, nuddles, incluso en pizza), con carne (cerdo mayormente), en revuelto, con pescado (salmón por supuesto), etc. No me creo yo que una seta valga para todo pero bueno, lo de la cocina no es el fuerte de este pais, ya lo sabemos.

Desde luego si te gustan las setas esta es tu época. Los puedes encontrar en los típicos puestos en la calle, aunque no es tan generalizado como con los espárragos o las fresas. En el super también se pueden encontrar, en este caso enlatados.
Por ultimo os pongo una fotito de la tipica pizarra que puedes encontrar estos dias en estos sitios. Si alguno se fija es la misma pizarra que use para los esparragos. No es que les haga publicidad a este restaurante, solo que queda muy cerca de mi casa y me gusta mucho porque tiene cerveza de trigo de la buena y no solo Kölsch.
 

3 comentarios:

  1. En Suecia se llaman Kantarelle y son muy famosos. A mi me encanta ir al bosque a buscarlos, ademas tienen mucho sabor y no se suelen confundir con ninguna otra seta "chunga".

    ResponderEliminar
  2. Chantarellus es el nombre en latin asi que se parece jeje. Eso de poder ir al bosque a buscar setas es algo que yo aun no he podido hacer aqui y me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Lo de ir al bosque a por setas o bayas es un gustazo, aunque hay que ir forrada para que no te coman los mosquitos.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos. Anímate a comentar!