miércoles, 24 de julio de 2013

De "Flohmarkts" y costumbres extrañas


Este pasado fin de semana, en la plaza de Rudolfplatz, se celebraba como otras veces un típico “Flohmarkt”

 

Un “Flohmarkt”, como alguno seguro ya sabéis y otros habréis deducido, es la versión alemana del “flea market” ingles, vamos lo que viene siendo el rastro de toda la vida. Un espacio en el que se venden cosas usadas por no sabemos cuantas manos, y en el que algunos buscan cosas antiguas, música, objetos para la casa y un largo etcétera.

Los alemanes son muy dados a este tipo de mercadillos y se ven en casi todas las ciudades. Por supuesto, están regulados, y casi cada fin de semana puedes encontrar uno en una ciudad como Colonia. Como muchas otras veces he hecho, os remito a la pagina de la ciudad de Colonia para mas información http://www.koeln.de/koeln/einkaufen/flohmaerkte (la pagina tiene de todo, aunque, claro está, en alemán).

No todos los mercadillos son iguales. Unos están claramente enfocados a las cosas antiguas y “segunda mano” (yo diría enésima mano), pero otros tienen cosas nuevas o artesanía. De estos últimos yo visite hace ya algún tiempo el llamado “Jack in the Box”, que es un Flohmarkt llamado nocturno porque abre desde las cinco de la tarde hasta las doce de la noche. Esta en el barrio de Ehrenfeld, en la antigua estación de Güterbahnhof. Tiene un poco de todo, desde mobiliario, ropa hasta joyas. Esta bastante chulo y se pueden encontrar cosas bonitas. En este mercadillo hay que pagar entrada, 3€, para ayudar a los artesanos. Alguna vez hay actuaciones en vivo y, por supuesto, puedes tomar una bebida o comerte una salchicha o unas papas en el recinto.

Y diréis, y esto que tiene de costumbre extraña. El caso es que el mercadillo de las fotos fue el sábado y el domingo nos reunimos con unos de nuestros nuevos amigos alemanes con los que intercambiamos idiomas y uno de los temas de conversación fueron las costumbres de las bodas. Estuvimos hablando de la comida, la bebida, los regalos, etc. Pero lo que nos llamo poderosamente la atención fue una rara costumbre.

Al parecer trae suerte llevar objetos tipo porcelana (platos, tazas…) y romperlos en el jardín o casa de los casamenteros. Y claro, me dije yo, por eso hay tanta vajilla vieja en los mercadillos, seguro que la compran porque tienen una boda cerca.

El caso es que pensandolo bien, en Segovia también tenemos una costumbre similar rompiendo los platos despues de cortar el cochino, aunque en este caso la ventaja es que es el restaurante quien limpia y recoge el desaguisado.

No ha estado mal el fin de semana, hemos aprendido algo nuevo, aunque es verdad que con tanto compromiso social y muy a mi pesar me he perdido el festival gótico que se celebraba también este pasado fin de semana en Colonia, Scheiße!. Algo para no olvidar el año que viene.

Y vosotros, ¿conocéis alguna costumbre extraña o llamativa de los alemanes?

2 comentarios:

  1. En Suecia se llaman loopis, pero suelen ser pequenitos, y muchas veces es alguien que hace limpieza de trastero y hace un loopis con las cosas en la acera o en el jardin. Me parece muy buena forma de reciclar.

    ResponderEliminar
  2. Es graciosa la palabra "loopis". En Alemania los hay grandes y muy grandes, he estado en alguno que ocupan varios campos de futbol.
    Eso de hacer limpieza de casa esta bien, a lo mejor me tengo que plantear yo pronto hacer un "loopis".
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos. Anímate a comentar!