lunes, 8 de julio de 2013

Christopher Street Day - Colonia


Christopher Street Day (CSD) o el día del orgullo gay en Alemania.

Así lo llaman aquí, en conmemoracion del primer levantamiento contra la policia en Nueva York en Christopher Street en defensa de los colectivos homosexuales.
Colonia es una de las ciudades que mas se moja con estos colectivo. Alemania en general es un destino  no solo turístico sino tambien de futuro para una gran parte de la comunidad gay y lesbiana de Europa asi como otros colectivos en defensa de los derechos humanos. Ello es debido a que las leyes en este país promueven la igualdad de derechos para todos estos colectivos.

Colonia en particular es una ciudad “gay-friendly” donde las haya, es la ciudad alemana con la mayor comunidad de gays y lesbianas. Toda la semana ha sido de fiesta y reivindicación para ellos pero el día grande era el domingo y se celebra con una gran “parade” que recorre varios kilómetros por el centro de la ciudad.

Nos preparamos para salir a ver el ambiente, sabiendo que sobre las 12 de la mañana empezaba el sarao. Pero el día era caluroso en exceso, unos 28 grados, que aquí se sienten como los 35 de Madrid en pleno Agosto. Vamos, al sol no se podía estar, aunque a la sombra no se estaba del todo mal.

De todos modos, y visto que el desfile pasaba sorprendentemente justo por debajo de nuestro piso, decidimos que era bastante mas interesante no tener que pegarse por un sitio en primera fila cuando teníamos un palco. Así que ni cortos ni perezosos nos llegamos de vuelta a casa, abrimos unas cervezas y preparamos unos pinchitos para ir entrando en ambiente. Sobre la 13 empezaban a sonar la música y los gritos de las distintas corporaciones, con sus pancartas, sus autobuses o camiones llenos de gente celebrando, sus “drag-queens” subidas sobre plataformas imposibles, los amantes del sado-maso que también encuentran un hueco en la celebración exhibiendo sus cadenas y mascaras. Todo ello en un estupendísimo ambiente con el publico animando a todos y cada uno de los “manifestantes” que se prestan a hacerse fotos con todos ellos. En definitiva, un divertidísimo “arcoíris” de música y color.

Estuvieron desfilando uno tras otro durante cerca de 3 horas que pasaron muy rápido a pesar de la solanera que caía sobre nuestro balcón. La procesión seguía hasta terminar en pleno centro, al lado de la catedral, para proseguir acto seguido la fiesta por el centro de la ciudad, principalmente Altmarkt and Heumarkt.

Por la tarde fuimos a dar una vuelta y nos encontramos sorprendidos de la gran cantidad de gente que había por toda la ciudad, con tres escenarios diferentes donde diferentes grupos musicales animaban la fiesta.

Por supuesto, cada dos metros hay puestos de comida y bebida puesto que, lo que por encima de todo les gusta a esta gente (los alemanes me refiero, no me malinterpretéis) es comer y beber, y cualquier excusa es tan buena como otra. La fiesta recuerda mucho a carnaval, quizás algo menos de gente y una pena que se permitiera el vidrio puesto que el centro estaba convertido en un lugar peligroso para caminar.

Sin mucha fiesta ya que era domingo y hoy había que volver al curro, nos despedimos hasta el año que viene.

Las fotos del post son algunas de las que hice yo. Si queréis ver mas fotos, hechas por profesionales, podéis visitar la pagina de la ciudad, aquí el link http://www.koeln.de/bilder/kategorie/csd/galerie/csd2013/







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos. Anímate a comentar!