jueves, 25 de julio de 2013

Cada vez mas españoles en Colonia


Cada vez escucho mas español en las calles de Colonia. Incluso algunos días no parece que viva en el extranjero.

Recuerdo cuando llegué que estaba muy pendiente de todo lo que escuchaba, y claro, realmente te sentías en otro país. Todo suena muy raro, teniendo en cuenta que yo apenas sabia cuatro palabras en alemán. Después llegó la época de los cascos a todas partes, no solo porque me gusta ir escuchando música, pero también porque así se hacia mas llevadero no entender ni papa de todo lo que te rodea.

Antes apenas veía la tele, ahora tenemos dos o tres canales en castellano. Nos estamos planteando quitarlos para forzarnos un poco con el alemán, pero se hace muy duro. Así que el día que estas en casa viendo el canal internacional de TVE, hablando entre nosotros en castellano, y luego sales a la calle y escuchas mas gente en castellano, te asombras y piensas si realmente has cambiado de residencia.

Realmente creo que nos estamos habituando a vivir en estas calles, con esta gente, que cuando habla en su idioma nos parece normal porque se ha convertido en rutina y lo que pasa es que cuando alguien habla en castellano se te enciende una lucecita en la cabeza que dice, ¡anda, otro mas!

Y no se nota solo en la calle, también lo he notado en mis clases de alemán. Allá por Enero del año pasado creo que éramos tres personas españolas las que empezaron en mi primer curso. En el ultimo que he hecho la mitad de la clase éramos españoles.

Desde luego que no es un buen síntoma, porque bien sabemos de los asuntos de casa, pero a mi me agrada intercambiar unas palabras con ellos y conocer un poco la historia de cada uno. Y es que hay un poco de todo, aunque la mayoría son gente muy joven, bien con sus estudios recién terminados que han venido a probar fortuna, o bien que han venido a estudiar aquí. Otros solamente vienen por un tiempo, tipo “au-pair” o Erasmus. A todos les une la intención de aprender alemán, unos porque han venido expresamente para eso, otros porque lo necesitan para hacerse un hueco en esta sociedad.

Me sorprende lo “echados-para-adelante” que son, y es que  creo que hay que ser valiente para venirse aquí, sin conocer el idioma ni las costumbres, incluso sin tener un trabajo en muchos casos.

De todos modos, pienso que esto puede ser visto como algo bueno, de manera que los españoles tengamos menos aversión en el futuro a pasar algún tiempo en otros países. Puedes ver la diferencia con los alemanes (los de ahora, me refiero) que todos viajan al extranjero después de sus estudios, incluso durante, para luego muchos volver a su país con un conocimiento de otras costumbres mucho mal elevado.
Espero que esta generación que ahora hace su vida en otros países, forzados por la situación, puedan volver a España (si quieren) y poner en valor los conocimientos adquiridos, y que los que salgan despues (que espero sean cada vez mas) lo puedan hacer unicamente por voluntad.

13 comentarios:

  1. Supongo que es porque es una ciudad grande. Donde nosotros vivimos creo que solo hay dos o tres mas. Te recomiendo que quites la tele espaniola, aparte de forzarte a aprender aleman, te evitaras disgustos ;P

    ResponderEliminar
  2. Si, Colonia es la cuarta ciudad alemana por numero de habitantes. Tambien tiene muy buena prensa porque la gente dice que los alemanes aqui son menos alemanes.
    En cuanto a lo de la tele tienes toda la razon
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por compartir con nosotros tus experiencias, es cierto, apesar de lo delicado de la situación en España hay siempre un lado positivo en todo y que podamos ser más internacionales" hablar otros idiomas es uno de ellos :)

    ResponderEliminar
  4. gracias a ti por tu comentario, y si esta claro que el tema de los idiomas es muy importante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola yo quiero ir en un par de meses a buscar trabajo pero primero estoy liada con el alemán,soy de Sevilla,podeis ayudarme y orientarme un poco en como esta x ahi el trabajo,y alquiler,gracias mi correo es vanesergio@hotmail.es

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por visitar mi blog y perdona por tardar tanto en contestar.
    En cuanto a lo que preguntas te dire que trabajo hay trabajo pero sino tienes estudios, o los tienes y no hablas aleman lo que encuentres seran trabajos relativamente mal pagados. Si que hay mas oportunidades que en España eso seguro, minijobs, trabajar en tiendas españolas por aqui, etc. En cuanto a lo del alquiler te dire que se esta poniendo mas y mas dificil al menos en Colonia, pero sino tienes problema para compartir hay una comunidad creciente de estudiantes y extranjeros entre los que seguro que encuentras una habitacion o similar.
    Si te digo que el idioma te abrira muchas puertas. Aqui se puede vivir sin hablar aleman pero solo si ya tienes un trabajo. Sino al menos un basico para defenderte es necesario.
    Mucho animo y cualquier cosilla mas no dudes en preguntar.

    ResponderEliminar
  7. Hola José Antonio,

    Muy interesante tu blog sobre Köln. Mi pregunta es fácil: ¿sabes de algún español que viva en Köln que esté interesado en tener un tandem alemán? ¿Sabes si hay algún tipo de sitio (bar, asociación, biblioteca) donde los alemanes puedan conocer a gente española para practicar su español?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola José Antonio,

    Muy interesante tu blog sobre Köln. Mi pregunta es fácil: ¿sabes de algún español que viva en Köln que esté interesado en tener un tandem alemán? ¿Sabes si hay algún tipo de sitio (bar, asociación, biblioteca) donde los alemanes puedan conocer a gente española para practicar su español?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Anonimo,
    Gracias por tu comentario. He encontrado el sitio donde puedes preguntar para encontrar tandems o practicar tu espa;ol. Te paso el link http://www.spanischer-verein.de/
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola jose antonio!! He visto qie vives en köln y que ademas eres toledano! Yo soy una toledana q vive cerca d köln, llevo un mes aqui de au pair, pero la verdad q necesito concocer gente... me amargo aki metida!!! Necesito relacionarme...me podrias dexir como buscar españoles en köln?? Graciassssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Perdona por tardar tanto en contestar pero ultimamente tengo el blog un poco abandonado. Muchas cosas al mismo tiempo.
      En fin. Has probado con el facebook? hay un grupo que se llama "españoles en Colonia". Creo que puede ser la mejor manera.
      Nosotros salimos con gente internacional principalmente, y a lo mejor somos un poco mayores para ti, pero igual si te apetece siempre podemos tomar algo y conocernos.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Necesito conocer algún español en colonia tengo un problema con el trabajo y no hablo aleman

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos. Anímate a comentar!