lunes, 29 de julio de 2013

Comida peruana y sorpresa alemana


Lo mas divertido de vivir fuera es que cada día suele ser diferente y también puede depararte sorpresas inesperadas.

El sábado toco aprender a cocinar comida peruana. Quedamos con unos amigos que conocemos por las clases de alemán, en este caso por mi pareja. Quieras que no es inevitable hacer algunas amistados entre hispanohablantes. Muchas veces la gente aquí se encuentra sola o aburrida porque no conoce mucha gente y hacer este tipo de actividades ayuda principalmente los días en que no tienes las rutina diaria.

Este fin de semana era fiesta patria para los peruanos por lo que cuando llegamos a la tienda latina, cerca de Barbarossaplatz (si alguien quiere la dirección que me lo diga) muchos de los productos que nuestra amiga pretendía usar se habían acabado, pero encontró lo necesario para un menú adaptado. Fuimos después al súper de cerca de nuestro piso a comprar los ingredientes no específicos, carne, verduras, etc y enfilamos hacia casa.

Me gustó la tienda porque tienen muchos productos similares a los de casa, pero sobre todo por los que son diferentes a los nuestros. No me gustó tanto el bichejo momificado que podéis ver en la foto. En general no soy aprensivo, pero daba un poquito de yuyu.


El menú iba a consistir en algo para picar, un plato principal y un postre. Este tipo de cocina se lleva un buen tiempo. Empezamos a cocinar sobre la una y hasta después de las tres no estaba la comida, menos mal que teníamos un quesito y un poco de espetec para llevar la espera.

Para empezar una especie de plátano seco que ellos llaman “chifle”, y sabe como a patatas fritas, y “canchita”, que es como una especie de maíz mas gordo que el normal que se hace como si hicieras palomitas, en una sartén con un poco de aceite (salta igual que las palomitas pero no se transforma). Luego se come tostadito y tiene una piel un tanto dura pero el interior esta blandito y es bastante rico.




 
 
El plato principal era un guiso de pollo con un montón de verduras, acompañado de arroz. Tengo que decir que me gusto un montón. No seria capaz de recordar la receta, tiene un mogollón de ingredientes.

 
Por ultimo llegó el postre, “mazamorra morada” que no sabría como describirlo, una especie de gelatina pero mas “mocosa” con un gusto peculiar pero una textura un tanto extraña. Lo divertido es que se hace con un maíz muy oscuro que le da ese color característico y al tiempo que se prepara la “mazamorra”, el liquido de la cocción se puede separar para preparar un bebedizo llamado “chicha morada” que es como una sangría sin alcohol, que se toma fría y esta muy buena, aunque seguro que con un roncito moreno mejoraría una barbaridad.
 


 

Para intercambiar un poco de culturas prepare un kalimotxo, “tipycal spanish”, con un vino de rioja que andaba por casa, aunque creo que me lo bebí yo prácticamente todo jeje.
 
El día fue bastante entretenido, a la comida le siguió una partida de Tabú, nada menos que en alemán, eso si en versión para niños. Después teníamos fiesta de cumpleaños con otro grupo de amigos, y ya estoy llegando a la anécdota mas divertida del día.

Después de unas cervezas y unos tequilas en un Biergarten al puro estilo alemán, estábamos cerrando la noche en uno de los garitos mas concurridos de Colonia y ya a la que me marchaba se me echa literalmente encima una alemana que me dice algo al oido. Por supuesto, con mi cabeza sintonizada en modo English, no entiendo ni papa y la contesto muy formalito “Tut mir leid, Ich spreche nicht Deutsch”, frase muy socorrida para decir que no hablas alemán, a lo que ella me contesta que si quiero en ingles, y claro, yo, que no me lo veía venir, la digo que como no, que me lo repita en ingles. Cual no fue mi sorpresa cuando la colega me pregunta si quiero invitarla a tomar algo. Yo me quede alucinado, eso como se come, me esta invitando a que le pague la siguiente cerveza o es esa la forma de ligar de las alemanas?? Bueno, la conteste que tenia que irme, que me estaban esperando, que era la verdad, y me marche, pero todavía hoy cuando lo pienso sigo alucinado. A ver si puedo comentar la jugada con algún alemán y me entero de este tipo de costumbres locales. Si alguno puede ayudarme a desentrañar la cuestión, que me cuente en los comentarios.

4 comentarios:

  1. jajajajaajajaja ........ creo que es la forma de ligar... algo similar nos paso a mi y a un colega en Copenague.. hace unos 12 años.... Los Españoles y los de Segovia en particular no estamos acostumbrados a ese tipo de asaltos nordicos y nos quedamos bloqueados en modo... esto no puede ser verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me parecio a mi tambien, completamente bloqueado me quede. Mi chica dice que no me va a dejar salir por ahi, que estas alemanas tienen mucho peligro

      Eliminar
  2. Amigo,soy peruano, en frankfurt y la verdad que preparar comida de peru es dificil si no tienes las cosas,porsuerte yo he traido mucho y preparo muchos platos de mi pais ya que mi enamorada es alemana y le gusta mucho, me quedo en frankfurt hasta febrero pero regreso en agosto a estudiar alemanen köln, y sobre las alemanas, los latinos tenemos mucho que les gustan alas europeas ;)

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta entrada. Qué rico. Un saludo,

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos. Anímate a comentar!