martes, 5 de noviembre de 2013

Tarja Turunen - Colonia 02.11.13


El pasado sábado teníamos un hueco especialmente reservado para asistir al concierto de Tarja Turunen. Hacía ya tiempo que tenía las entradas en casa, pero cuando eso pasa, no ves llegar el día, y cuando llega el día todo pasa muy deprisa.

¿Qué quién es Tarja Turunen? Bueno, a los seguidores metaleros no creo que haya que darles explicación alguna. Al resto, a lo mejor les suena el grupo fines de metal sinfónico Nightwish. Bien, pues Tarja se hizo famosa precisamente por ser la cantante de ese grupo, o por hacer famoso al grupo en sí, eso ya va en gustos.

Yo no tuve la suerte de poder ver a Nightwish en directo con ella, aunque si los he visto con las dos cantantes que la han seguido, Anette Olzon (en Dusseldorf el año pasado) y con Floor Jansen (en Wacken este mismo año).

En cuanto supe que cantaba nada menos que en Colonia no dude un instante en comprar las entradas. El local del concierto, llamado Gloria Theater, se encuentra en la calle Apostelnstraße, muy cerca de Neumarkt. Es un lugar conocido por los habitantes de la ciudad por ser un local en el que a menudo se graban programas para la televisión (veréis muchos camiones de la WDR en la puerta) al igual que también hay obras de teatro y otros conciertos o fiestas.

El local no es muy grande y la acústica se vio un poco empañada. A las 19.30 y con puntualidad alemana salieron a escena los teloneros, un grupo para mi completamente desconocido, Scala Mercalli creo que se llaman. Con cantante femenina también pero que ni por la música ni por la voz hicieron un gran trabajo para mi gusto.

A las 20.20 salía a escena el grupo que acompaña a Tarja y al poco salió ella a escena. El clamor del público era increíble, entregados sin que siquiera empezase a cantar. Y claro, cuando empezó eso ya fue un no parar. Muchas canciones de su nuevo disco interpretadas magistralmente, no solo con su voz sino también con el gran acompañamiento que tiene de su banda. A destacar el batería de la misma y el contrabajo acoplado para darles un sonido más melódico.

Después de las primeras 7 canciones y mientras interpretaban “Never enough” Tarja dejó a la banda para cambiar de indumentaria y retomar el concierto repasando los éxitos de sus anteriores discos. A la hora de los bises, que se hicieron un poco de rogar, salieron de nuevo a escena, con Tarja ataviada con la ropa que le sirve de portada del último disco y abriendo los bises con el primer corte del mismo “Victim of Ritual”. Después nos sorprendería recordando su época de Nightwish con “Wish I had an Angel” para terminar con “Until my last breath”. Ante la insistencia del público que no parada de ovacionar la actuación Tarja agradeció muchas veces a los asistentes y nos regaló con la que sí sería la última canción de la noche, versionando a Gary Moore como ya había hecho antes con Nightwish en “Over the hills and far away”.

En resumen un gran, gran, concierto con una voz cuidada al máximo que me hizo pensar como ya pasó en Wacken, que pena no haber podido verla con Nightwish. Y es que las canciones de la banda finesa, en su época dorada con Tarja, no son lo mismo interpretadas por voces menores. Creo que se pierde algo del misticismo y la épica que tiene esa música. Y no es que Anette lo hiciera mal, los vi en Dusseldor el año pasado y el concierto estuvo genial, sobre todo las canciones que se habían hecho desde el principio para ella y para su voz, pero en las antiguas siempre esperabas algo más. En Wacken dieron un gran espectáculo de luz y color y la música sonó como nunca, pero lo siento por Floor Jansen, pero no llega a ninguna de sus predecesoras. De Tarja esta a años luz después de lo del fin de semana. Aunque claro, esto es sólo mi humilde opinión, y mis oídos ya están un poco magullados de tanto heavy metal.
Os dejo con unas fotillos del evento, muy malas por cierto. Mi movil no da para mas en ambientes tan oscuros.




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos. Anímate a comentar!