domingo, 8 de diciembre de 2013

Airbourne - Colonia 25.11.2013


Hace ya dos semanas, pero voy a hacer memoria para contaros el concierto de los australianos Airbourne en Colonia.

Esta vez era un local que no conocía. se llama E-Werk y está en el barrio "peligroso" (eso dicen algunos) de Mulheim. De cualquier modo fácilmente accesible con el estupendo transporte público de Colonia.

Como siempre, antes de que empezasen los teloneros ya estaba yo allí aprovechando para tomar una cervecita. Y con ella en mano salieron a escena “Corroded”, una banda sueca (como no) de heavy metal/ hard rock relativamente joven, con tres discos de estudio a sus espaldas, que si bien no lo hicieron mal, digamos que no tuve que soltar la cerveza en ningún momento, con eso lo digo todo. Tocaron apenas media horita (suficiente) en la que pude comprobar que salvo el cantante (y guitarra) el resto “necesitan mejorar”.

Poco después, sin apenas tiempo para tomar otra cerveza saltaban al escenario “Black Spiders”, una banda de UK, muy muy joven, con apenas cinco añitos de historia y dos discos que harían las delicias de parte del público. De nuevo el guitarrista y cantante de la banda destacaba, aunque en este caso, bastante mejor acompañado, sobre todo a la batería. Imagino que elegir hacer giras con bandas de formación similar (cantante-guitarra-líder) y parecidos gustos musicales puede ser interesante, pero me habría gustado ver algo diferente. Pero esto se arreglaría en unos minutos.

A las diez menos veinte se apagaban de nuevo las luces del local para encenderse los focos del escenario y empezar a sonar la banda sonora de Terminator 2 (todo un acierto) para que hicieran su entrada en escena “Airbourne”. Abrirían el concierto con una canción de su último disco “Ready to Rock”, toda una declaración de intenciones que les hizo ver que el público estaba de verdad “ready”. Le siguieron sin parar varias canciones de sus discos anteriores, con la gente ya entregada. En la cuarta el cantante se bajó del escenario para, rodeado de seguratas, meterse entre el público, sin dejar de tocar la guitarra. Lo haría una segunda vez en el último tramo del concierto, subiendo a la parte de arriba del local. Sencillamente genial, peligroso sí, pero brutal. La gente lo agradeció. Pero es que Joel O'Keeffe, así se llama el cantante, es todo un showman. En un momento dado pidió al público montar un “Wall of death” (se nota que han tocado en Wacken) y la gente respondió encantada, para después romper varias latas de cerveza contra su cabeza. El setlist elegido, perfecto, con una mezcla de los éxitos de sus dos discos anteriores y las mejores canciones del nuevo. Me encantó que le pidiera al público que es lo que querían escuchar y tocaran la canción que les pidieron.

En resumen, exhalan fuerza por todos los poros, muchísimas ganas, un sonido muy cuidado y una potencia en escena que más quisieran para sí muchos grupos ya consagrados. No se puede evitar la comparación, salvando las distancias, con AC/DC. Australianos, banda creada por dos hermanos, y un sonido que recuerda mucho al de los hermanos Young. Pero sobre todo la descarga de energía a lo largo de todo el concierto.

En definitiva, los pelos de punta con muchas canciones y saltando como hacía tiempo. Dos horas para recordarle al mundo que el rock sigue más vivo que nunca.

Os dejo con un par de fotillos. Hasta la proxima!




1 comentario:

  1. HOLA JOSE ANTONIO.
    Tengo intención de visitar Colonia en Mayo de 2014, y asistir, si es posible, a los conciertos de peter gabriel, del que soy aficionado hace años.
    ¿Conoces alguna web sobre venta de entradas aunque sean de segunda mano?

    ¡Gracias y enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos. Anímate a comentar!