jueves, 18 de abril de 2013

De compras en Colonia


Si, lo sé, soy un hombre rarito, pero me gusta aquello de hacer la compra, que se le va a hacer. Además tengo mucho peligro porque siempre termino comprando lo que no necesito. Desde que estoy aquí mis hábitos de compra han cambiado un poco, será que se me esta pegando algo? La verdad es que hay muchas cosas interesantes cuando empiezas a descubrir los supermercados de por aquí. En general se puede encontrar de todo, no es comparable a la primera emigración masiva de españoles que no encontraban aceite de oliva o ni siquiera ajos para cocinar. Hoy en día siempre hay sitios donde encontrar lo que buscas, pero lo que quería contar hoy es la visita al típico supermercado alemán, con cosas y costumbres alemanas, ese en el que cuando llegas a la sección de embutidos tienen una hermosa selección de doscientos tipos de salchichas.

Pero vayamos por partes, aquí en Colonia el supermercado mas popular y fácil que haya uno en tu zona es el Rewe, es un super 100% alemán, un tanto carillo. El que yo visito a menudo esta siempre lleno de gente. Aquí lo normal es comprar pequeñas cantidades casi a diario. La verdad es que no es mala costumbre porque reduce los desperdicios y compras las cosas más frescas. Es divertido al principio ver a la gente coger una pieza de fruta, echarla en la mochila, sí en la mochila, y después sacarla en la caja registradora para que la pesen y la vuelven a meter a la mochila. Molaría ver eso en España.

Estos supermercados suelen tener una sección de panadería bastante grande y es que aquí les encanta el pan, pero no para acompañar las comidas, sino para ser la comida, es decir desayunos con todo tipo de pan untado en mantequilla, cenas a base de sándwich con pan y embutido (de aquí, no del nuestro). Tienen una grandísima variedad de panes, sobre todo de panes negros, oscuros y con semillas de todo tipo. Algunos están muy buenos. La sección de lácteos es mucho mas surtida que las españolas, tienen todo tipo de postres, desde gelatinas, natillas, yogures tamaño industrial hasta arroz con leche. A mi me chiflan los postres de chocolate. La sección cárnica es poco surtida, basada en el cerdo y con las salchichas como componente principal. En cuanto al pescado no busques, poco, muy poco, en la sección de congelados y extremadamente caro, definitivamente no les gusta el pescado. En comparación con el estándar español la comida preparada en sobre, tarro, lata es mucho mas abundante evidenciando una vez más que no les gusta cocinar (excepto postres).

Es difícil encontrar según que cosas. Encontrar aceite de oliva barato, por ejemplo, es una quimera en estos supermercados, recomendable buscar los grandes super italianos o griegos que tienen precios parecidos a los españoles para este menester, lo mismo pasa con las aceitunas. Yo lo paso especialmente mal con la mayonesa y es que tienen como cincuenta salsas diferentes y ninguna sabe a mayonesa. Con los tomates fritos un poco mas de lo mismo, se hecha de menos el Orlando de toda la vida. Olvídate del Cola-Cao, eso aquí no existe (aunque ya se puede encontrar en otros sitios, traído de casa por supuesto). En Marktstrasse hay una especie de almacén, yo no lo llamaría supermercado, con una buena selección de productos traídos directamente de España. Es divertido ver que esta lleno de alemanes, comprando sobre todo vino, mucho vino.

En la sección de frutas y verduras se pueden encontrar cosas llamativas, aparte del hecho de que mucha de la fruta viene ¿a que no sabéis de dónde? El otro día encontré ruibarbo, que no se muy bien para que lo utilizan aunque mucho me temo que harán algún tipo de pastel con él, ¿no creéis?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos. Anímate a comentar!