jueves, 6 de junio de 2013

De la rivalidad Colonia - Dusseldorf


De la rivalidad entre Colonia y Dusseldorf.

Cuando llegas por primera vez aquí, es algo en lo que no reparas. Además viniendo del centro de España, no queda otra que volar a Dusseldorf. No hay vuelos directos de Madrid a Colonia, a pesar de ser Colonia casi el doble que Dusseldorf en cuanto a habitantes. Dusseldorf dispone del tercer aeropuerto de Alemania en volumen de pasajeros, mucho trafico de negocios con gran presencia de empresas internacionales en la ciudad. Dusseldorf es también la capital del Land (Renania del Norte-Westfalia) siendo sin embargo Colonia la ciudad mas poblada.

Hace unos días vi un cartel en el metro (ver foto) que me hizo mucha gracia y que me recordó la rivalidad que mantienen ambas ciudades. La traducción del cartel de la foto seria algo como “Cocinar es para los de Dusseldorf”, ya que escribir “dusseldorfenses” puede sonar un tanto raro. Para entender un poco mejor la gracia del anuncio de la aplicación de comida a domicilio debéis tener en cuenta que los alemanes comen mucho en la calle y compran también mucha comida preparada, en definitiva, que no les gusta cocinar (excepto postres).

Personalmente Dusseldorf me gusta mucho (a ver si un día vuelvo por allí y escribo sobre ella), aunque eso no se lo puedes decir a la gente de Colonia. Su cerveza, Alt, es una cerveza tostada completamente diferente (en cuanto a sabor se refiere) a la Kölsch que es la cerveza que se bebe en Colonia. Este es uno de los primeros signos de rivalidad. Jamás encontraras una Altbier en un establecimiento de Colonia como tampoco encontraras una Kölsch en uno de Dusseldorf. Asegúrate de donde te encuentras primero para saber que cerveza NO puedes pedir.

Otro de los asuntos en los que rivalizan ambas ciudades es el Carnaval, aunque creo que en esto Colonia lleva claramente las de ganar. No he estado en el Carnaval de Dusseldorf, pero no hay mas que ver las imágenes por la tele. Colonia y muchas ciudades de los alrededores se vuelcan en la celebración del Rosenmontag haciendo con ello uno de los mas grandes espectáculos carnavalescos del mundo.
 
Pero como seguro que alguno ya ha pensado la verdadera rivalidad viene del futbol y es que las aficiones de ambas ciudades se quieren bastante poco y se alegran de las desgracias del vecino. Esta ultima temporada el equipo de Dusseldorf jugaba en la “primera división” de la Bundesliga mientras el Colonia esta en “segunda”. Pero el año que viene se verán las caras los dos en la “segunda” división de la Bundesliga y se mantendrá la tradicional rivalidad.
 
Quizas esta nueva temporada sea el momento de ir a uno de estos partidos y sentir el ambiente de la Bundesliga!!

3 comentarios:

  1. Un amigo mio pidió una Alt en una Brauhaus en Köln... casi le echan a patadas.
    Pero creo que en los Rewe de Colonia venden la Alt, o eso me pareció ver una vez...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que a quien se le ocurre. La cara del aleman de turno tuvo que ser todo un poema jajaja.
      Mirare en el Rewe a ver si encuentro, gracias

      Eliminar
  2. Muy buenas desde la ciudad rival!

    A mi me han contado que en el puerto de Düsseldorf hay un local donde venden Kölsch, pero siempre que hablan de esto lo hacen con tono de clandestinidad. Me parto con esta gente xD

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos. Anímate a comentar!