jueves, 15 de agosto de 2013

Zentralbibliothek en Colonia


Seguramente muchos de los que viven por aquí ya conocen este servicio, pero para los que no, me ha parecido interesante escribir sobre la biblioteca en Colonia.
 
Y es que ya sabéis que a muchos (sino a todos) nos toca estudiar alemán y la biblioteca pone a nuestra disposición una buena cantidad de recursos. Hace mucho que no voy a una biblioteca en España, y a lo mejor ya tienen también estos medios, pero a mi me han llamado la atención.

Nosotros vamos a la Zentralbibliotek que se encuentra muy cerquita de la plaza principal de Neumarkt. Hay otro montón de bibliotecas repartidas por la ciudad así que seguro que tenéis una cerca. Tendréis que fijaros en los horarios de apertura que cambian un poco de unas a otras.

Bueno, que me lio, empecemos por el principio, hacernos socios. Es muy fácil, no hay mas que rellenar una solicitud y presentar el “anmeldung” en la ciudad. Que no tienes "anmeldung"?, pásate por aquí.
Una vez hecho esto te darán una tarjeta con la que puedes acceder a todos los servicios. Cuesta 30€ al año y puedes tomar prestados libros, música y películas en DVD o Blue-Ray sin límite (tendriais que ver a los alemanes con los carritos de la compra llenos a rebosar). Si aun así no quieres sacarte el carnet, a la biblioteca puedes entrar sin ser socio y leer o escuchar música sin problemas.

Cosas curiosas:

Aparte de un montón de libros podremos encontrar algo que les gusta mucho a los alemanes, audiolibros, es decir libros leídos grabados en CD para que los escuches donde quieras.

Para los que no vamos tan bien con el alemán, tienen una sección dedicada a los idiomas con una buena selección de libros para aprender alemán, libros de gramática, libros de ejercicios, cursos multimedia y libros de lectura de varios niveles con CD para que practiques tu alemán. Tambien tiene para otros idiomas.

Tienen una sección de comics bastante bien surtida.

La sección de música es estupenda, además de que disponen de un equipo para que escuches lo que quieras antes de llevártelo.

Hay una sección de películas en DVD y Blue-Ray con un montón de títulos. Traen también pelis nuevas aunque es difícil pillarlas. Esto esta bien porque hay muchas películas que se pueden ver en varios idiomas.

Y para rematar, tienen una impresora 3D!! Imagino que habrá que pagar algo por usarla pero es una pasada.
 
Una vez que tengas tu tarjeta, solo tienes que coger de los diversos estantes y plantas los artículos que quieras alquilar y en la planta baja tienen unos artilugios automatizados estupendos para controlar lo que alquilas. Pones todos los productos sobre una bandeja que lee los productos (imagino que por algún sistema magnético, RFID o similar), pasas tu tarjeta, pones tu contraseña y aparecen los articulos en la pantalla, y ya está. Un sistema de lo mas sencillo y eficiente. Para devolver también tienen un sistema con una cinta por la que metes los productos y reconoce que los has devuelto.
 
 
Pues nada, ahora ya no hay excusa para mejorar tu alemán o para verte una peli con los colegas un sábado por la tarde!

Si sabes de alguna cosa interesante mas acerca de las bibliotecas en la ciudad, te invito a que nos lo cuentes en los comentarios.

1 comentario:

  1. Te invitamos a revisar nuestro blog: http://mundoziva8.blogspot.com/

    Saludos cordiales!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos. Anímate a comentar!