sábado, 22 de febrero de 2014

De temas mediambientales en Alemania

Que a los alemanes les gusta todo esto del medio ambiente nos queda bastante claro cuando vemos cómo funciona aquí el tema del reciclaje por ejemplo. De hecho que cada día es más y más difícil saber dónde cuernos hay que echar cada cosa. Solo para el vidrio hay tres contenedores diferentes, léase, vidrio transparente, vidrio verde y vidrio marrón.
Pero bueno, que no venía yo hoy a hablar del reciclaje, sino de agua y energía. Y es que tras un comentario de una de mis profesoras de alemán comenzamos una interesante conversación (de besugos, por ser en alemán) que me dejo con un mensaje de lo más interesante. En Alemania se inculca, al igual que en otros países, el consumo responsable del valioso líquido elemento, pero sin embargo esto puede ser contraproducente en un país con excedente del mismo. En cuanto a la energía, lo más interesante es que podemos elegir cual es la fuente que queremos que suministre a nuestro hogar.
Vamos por partes. Alemania en general, y la región de Renania del Norte en particular, son muy lluviosas, el campo está verde todo el año y los ríos llevan o mucho agua, o muchísimo agua (vamos que habría que hacer un trasvase Rhin-Segura). La industria alemana consume una gran cantidad de agua, pero por el contrario, los hogares tratan de ahorrarla, por eso de la conciencia ecológica que les inculcan desde pequeñitos. Esto hace que los depósitos de agua, los embalses y demás instalaciones para el suministro permanezcan continuamente en altas cuotas de llenado, lo que implica que se favorece la formación de sedimentos que no son buenos para la calidad del agua. En definitiva, que al parecer aquí lo que tenemos que hacer no es ahorrar agua, sino derrocharla. Yo desde que me dijeron esto tomo bañitos en casa en lugar de ducharme. Aunque la contrapartida es que el precio del agua de los hogares es bastante elevado. A mi me parece un poco contrasentido la verdad, pero es lo que hay.
En cuanto a la energía, me resulta de lo más curioso que se pueda elegir qué porcentaje de energía queremos que sea de origen nuclear, de combustibles fósiles, o procedente de renovables. En concreto las distribuidoras tienen diferentes tarifas en función de la huella ecológica. Podemos elegir entre tarifas normales, tarifas sin producción nuclear, y tarifas totalmente procedentes de renovables. Lo que me gustaría me explicasen a mí es como hacen esa selección, porque la verdad que no parece muy creíble... Lo que esta claro es que, ahora que en España están volviendo a subir los precios, aún están lejos de lo que cuesta aquí la energía.
A vosotros que os parece, ¿ya elegís vuestra tarifa ecológica? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos. Anímate a comentar!