jueves, 15 de agosto de 2013

Zentralbibliothek en Colonia


Seguramente muchos de los que viven por aquí ya conocen este servicio, pero para los que no, me ha parecido interesante escribir sobre la biblioteca en Colonia.
 
Y es que ya sabéis que a muchos (sino a todos) nos toca estudiar alemán y la biblioteca pone a nuestra disposición una buena cantidad de recursos. Hace mucho que no voy a una biblioteca en España, y a lo mejor ya tienen también estos medios, pero a mi me han llamado la atención.

Nosotros vamos a la Zentralbibliotek que se encuentra muy cerquita de la plaza principal de Neumarkt. Hay otro montón de bibliotecas repartidas por la ciudad así que seguro que tenéis una cerca. Tendréis que fijaros en los horarios de apertura que cambian un poco de unas a otras.

Bueno, que me lio, empecemos por el principio, hacernos socios. Es muy fácil, no hay mas que rellenar una solicitud y presentar el “anmeldung” en la ciudad. Que no tienes "anmeldung"?, pásate por aquí.
Una vez hecho esto te darán una tarjeta con la que puedes acceder a todos los servicios. Cuesta 30€ al año y puedes tomar prestados libros, música y películas en DVD o Blue-Ray sin límite (tendriais que ver a los alemanes con los carritos de la compra llenos a rebosar). Si aun así no quieres sacarte el carnet, a la biblioteca puedes entrar sin ser socio y leer o escuchar música sin problemas.

Cosas curiosas:

Aparte de un montón de libros podremos encontrar algo que les gusta mucho a los alemanes, audiolibros, es decir libros leídos grabados en CD para que los escuches donde quieras.

Para los que no vamos tan bien con el alemán, tienen una sección dedicada a los idiomas con una buena selección de libros para aprender alemán, libros de gramática, libros de ejercicios, cursos multimedia y libros de lectura de varios niveles con CD para que practiques tu alemán. Tambien tiene para otros idiomas.

Tienen una sección de comics bastante bien surtida.

La sección de música es estupenda, además de que disponen de un equipo para que escuches lo que quieras antes de llevártelo.

Hay una sección de películas en DVD y Blue-Ray con un montón de títulos. Traen también pelis nuevas aunque es difícil pillarlas. Esto esta bien porque hay muchas películas que se pueden ver en varios idiomas.

Y para rematar, tienen una impresora 3D!! Imagino que habrá que pagar algo por usarla pero es una pasada.
 
Una vez que tengas tu tarjeta, solo tienes que coger de los diversos estantes y plantas los artículos que quieras alquilar y en la planta baja tienen unos artilugios automatizados estupendos para controlar lo que alquilas. Pones todos los productos sobre una bandeja que lee los productos (imagino que por algún sistema magnético, RFID o similar), pasas tu tarjeta, pones tu contraseña y aparecen los articulos en la pantalla, y ya está. Un sistema de lo mas sencillo y eficiente. Para devolver también tienen un sistema con una cinta por la que metes los productos y reconoce que los has devuelto.
 
 
Pues nada, ahora ya no hay excusa para mejorar tu alemán o para verte una peli con los colegas un sábado por la tarde!

Si sabes de alguna cosa interesante mas acerca de las bibliotecas en la ciudad, te invito a que nos lo cuentes en los comentarios.

miércoles, 7 de agosto de 2013

W.O.A. - La crónica IV


Y casi sin darnos ni cuenta había llegado el ultimo día del festival.

Aun nos esperaban grandes momentos así que de nuevo nos pusimos en marcha temprano. A la una y cuarto salían Fear Factory a los que pude ver ligeramente de lejos un par de canciones y después saltaban a escena uno de los grupos alemanes con mas tirón del momento Die Apokalyptischen Reiter que motivaron al publico en un horario muy temprano y con mucho, mucho calor.

El calor y los excesos iban haciendo su efecto.

Los fans de Lamb of God tuvieron su momento mientras nosotros escuchábamos a Sonata Arctica. No habíamos hecho sino escuchar un par de canciones cuando las primeras gotas empezaron a caer. En unos pocos segundos el cielo cambio de color y las gotas se hicieron mas grandes y una lluvia torrencial cayo sobre todos los espectadores. Algunos buscaban refugio en los pocos lugares donde lo había y otros disfrutaban del momento. Nosotros optamos por ponernos el chubasquero y empezar a caminar hacia la tienda porque estábamos preocupados no fuera a salir flotando. Realmente llovía muchísimo. Por suerte en el camino a la tienda la lluvia se calmo y para cuando estábamos allí había dejado de llover para una hora mas tarde volver a salir el sol.

Nos cambiamos de ropa, secamos un poco el calzado, descansamos y tomamos un refrigerio y de vuelta a la zona de conciertos. Nos esperaban los cabeza de cartel del día. Antes veríamos las actuaciones de Devil Driver y Trivium.

Y llego la hora de Alice Cooper. El veterano rockero dio una lección de saber estar sobre el escenario, una cuidada selección de éxitos y grandes versiones unida a un espectáculo teatral en el que el mismo Alice es guillotinado y pasa por el infierno para revivir gracias sus contemporáneos caídos (Jimi Hendrix, Jim Morrison, Keith Moon y John Lennon) a los que honró primero con sendas versiones de grandes éxitos. En definitiva un gran espectáculo.

El momento álgido de la noche seria la aparición del grupo nórdico Nightwish. El espectáculo que montaron fue magnífico y sonaron estupendamente con un montón de efectos pirotécnicos y demás pero, desde mi punto de vista, el haber cambiado recientemente de cantante les paso factura. Yo no he tenido la fortuna de verlos con la cantante original Tarja Turunen, virtuosa donde las haya, pero los vi en directo el año pasado con Anette Olzon y creo que lo hacia mucho mejor que la nueva cantante. En definitiva un bonito y cuidado espectáculo que se vio ligeramente empañado por la voz demasiado chillona de Floor Jansen.

Con un poco de decepción por el concierto dimos por terminada nuestra estancia en este Wacken 2013. Escuchando de fondo a una orquesta sinfónica interpretando canciones de Rage cenamos y nos preparamos para acostarnos prontito y poder madrugar el día de la recogida.

La vuelta fue muy tranquila gracias a levantarnos pronto, aunque la carretera de vuelta a Colonia se vio algo colapsada con tanto coche proveniente del festival.

Como resumen diré que casi todo han sido cosas buenas, un ambiente espectacular, muchísima fiesta por todas partes sin ni un problema. La gente que asiste a este evento saca lo mejor de si mismos, prácticamente todo el mundo es super amable y trata de pasarlo bien cada uno a su manera. Por sacarle algún pero diremos que los servicios de aseo no están preparados para tamaña afluencia de público y por supuesto si vais alguna vez no cometáis el error se comprar bonos de baño, creo que no merecen la pena. Por todo lo demás una experiencia que recordaremos por mucho, mucho tiempo y que, quizás algún día, podamos repetir.
See you in Wacken, rain or shine!


Pd: si queríais asistir al festival el año que viene, que sepáis que ya no quedan entradas!!
 

W.O.A. - La crónica III


El tiempo pasa rápido cuando lo pasas bien. Ya era viernes y casi no nos habíamos dado cuenta.

La lista de bandas en los escenarios principales para ese día era larga. Los conciertos empezaban a las 11 de la mañana pero nosotros teníamos intención de ver el primer grupo a las 13.30.

Después de un poquito de aseo de aquella manera (las duchas del lugar son comunitarias y están muy masificadas) nos pusimos en marcha. Por el camino los barros del día anterior se habían secado y aproveche el paseo para comprar el periódico del festival. Sí, tienen hasta una publicación del festival. Esta graciosa y es un bonito recuerdo. Además, como nos habíamos dejado la lista de conciertos en casa y en el periódico venían los conciertos del día estábamos mejor informados. Parte de las noticias están en ingles y otra parte en alemán. Ese día avisaban que nos cuidásemos con el calor. De cremita ya íbamos servidos, aunque a un servidor se le olvido darse en la parte de las piernas al aire y se quemaron un poco.

Cuando llegamos a la zona de conciertos el calor apretaba cosa mala. De fondo sonaban Tristania pero había que ir a buscar agua, la cerveza ya no sirve con ese calor. Compramos el agua y volvimos a la zona de conciertos.

Habíamos quedado con nuestros compis españoles para ver a Gojira, la banda de heavy francesa, que dio un buen concierto aunque yo esperaba algo mas de ellos. Antes con un poco menos de gente nos acercamos a los escenarios. De lejos no parecen tan grandes pero son enormes.
 
 
No había bandas despues que nos entusiasmasen a ninguno en un rato así que pensamos que seria una buena idea ir otra vez al pueblo y comer algo, y mirad lo que terminamos comiendo.


 
El bar/restaurante improvisado estaba en un jardín de una casita típica de la zona. Había varios españoles atendiendo el negocio y estas cosas siempre hacen ilusión cuando uno esta fuera. Tanto la tortilla como la paella estaban muy buenas. Regamos la comida con unas buenas cervezas acompañadas de una amena charla sobre bandas y conciertos. El tiempo se pasó en un suspiro y ya teníamos que volver para ver a los siguientes en nuestra lista personal, en este caso Pretty Maids. No son santo de mi devoción pero tengo que decir que me gusto mucho su concierto. Descansamos un rato sentados en el suelo, duro, duro, de la  Holy Land, mientras tocaban de fondo Soilwork y hacíamos tiempo para Sabaton.

Bajo un sol de justicia salieron los suecos que enseguida se metieron al publico en el bolsillo con su cuidado sonido power metal. Los alemanes en el publico les dieron mucho juego gritando “noch ein bier” entre canción y canción. Mismo comentario que un mes antes en el concierto de Maiden (ver aqui). Aunque esta vez el cantante habló menos y tocaron mas y mejor. Para mi uno de los grandes triunfadores del Wacken de este año.

Como curiosidad decir que nuestros amigos fueron al "Meet and Greet" y los chicos de Sabaton se quedaron hasta que todo el mundo pudo pasar a verles. Mas de cuatro horas!! Así si se hacen fans.

Nos desplazamos porque yo estaba nervioso por volver a ver Motörhead después de que hubieran cancelado todos los festivales de este verano por problemas médicos de Lemmy. Era como un esperado regreso. Salieron y fueron recibidos como merecen. Al final solo tocaron media hora. Hubo un poco de confusión y no sabíamos muy bien por qué, pero eso fue todo. Una pena porque luego supimos que realmente Lemmy no se encontró en su mejor momento.

 
Pero aun quedaba una larga noche por delante. Después de un pequeño descanso nos dispusimos a ver a Doro por las pantallas en una zona muy tranquila. Un gran, gran concierto de celebración de sus 30 años en los escenarios. Por el escenario fueron desfilando artistas como los cantantes de Grave Digger y Sabaton, los guitarristas Phil Campbell (Motörhead) y Uli Jon Roth (Scorpions en sus principios), fans invitados por Doro a cantar con ella y la aparición estelar de Biff Byford (Saxon) para cantar la versión de Denim and Leather. De lo mejor de la noche.

Después de esto aún tuvimos tiempo de ver un rato a ASP, Amorphis (muy buena la parte acústica) y Grave Digger, antes de enfilar hacia la tienda, no sin antes pasar por el Bullhead Circus para ver un par de canciones de los Bullet.

Un día largo e intenso pero que aprovechamos al máximo.  
 




Continuará…


martes, 6 de agosto de 2013

W.O.A. - La crónica II


Amaneció el primer día en tierras wackenianas y nos levantamos prontito. No porque hubiera que hacer nada especial esa mañana, sino más bien porque hacia un calor importante dentro de la tienda de campaña.
Habíamos dormido poco con la fiesta que montaron nuestros vecinos y con la lluvia intermitente que estuvo cayendo durante la noche, lluvia que había convertido los paseos por el festival en un paseo por el barro. De todos modos el día prometía, unas pocas nubes que no parecía que trajeran mas lluvia y una temperatura completamente veraniega.

El no disponer de sillas o similar para disfrutar de nuestro campamento hizo que decidiéramos prepararnos temprano para ir a dar una vuelta por el pueblo de Wacken ya que a la llegada nos habían desviado por la puerta de atrás. Así que nos plantamos nuestras ropas de guerra y las botas, nos acercamos al super mas cercano del camping a comprar unos hielos para preparar los kalimotxos del desayuno y del camino, y nos pusimos en marcha. Por cierto que la bolsita que te regalan al ponerte la pulsera viene estupendamente para cargar con algo de ropa de abrigo para la noche, las gafas de sol y las cosillas que te puedas comprar.

Nuestra zona de acampada era una de las mas alejadas pero en unos 15 minutos estabas en el recinto del festival. Entramos esta vez por el área vikinga, lo que llaman el Wackinger Village, una especie de ciudad medieval con variedad de entretenimientos para el personal, como juegos medievales, espectáculos futuristas al estilo Madmax y, por supuesto, tenderetes y stands donde beber y comer.


 

La zona de los escenarios principales (True Metal, Black Metal y Party Stage) estaba cerrada a esas horas porque la apertura oficial era a las 15 horas. En la zona intermedia te encuentras con una decoración variada, toda ella dedicada a aplacar los instintos básicos, léase comida y bebida, sobre todo esto ultimo.
 
Lo de disfrazarse para no pasar desapercibido seguia siendo importante para algunos, aunque a estos bien podíamos no haberlos visto...

 

Nos dirigimos finalmente a Wacken. Todo el pueblo se vuelca con el evento y en todas las casas saludan a los melenudos o hacen algún tipo de negocio con ellos. Hay mercadillos improvisados en los jardines, zonas de descanso de pago, porches convertidos en terraza de bar y un largo etcétera. Los chavales del pueblo conducen bicicletas o triciclos con carritos para ayudarte con el peso o incluso transportate a ti por un módico precio.
Por supuesto nos acercamos a la torre de Wacken, símbolo del festival, donde se encuentra la pared de la fama y la tienda oficial que funciona todo el año (aunque no todos los días). Finalmente descubrimos un sitio con muchísimo ambiente que se llama Metal Place y allí decidimos pasar un rato y tomar unas cervezas. Un pincha ponía éxitos de AC/DC, Motorhead o G’n’R y todo el mundo cantaba las canciones a voz en grito. Eran las 11 de la mañana. Encontramos un banquito donde sentarnos y rápidamente hicimos amigos con los vecinos de mesa. Una charla agradable mezclando ingles y aleman basicos pero muy buen rollito como en todo el festival.


 
Un poco mas tarde comimos algo y pusimos rumbo de vuelta al festival. Habíamos quedado con un amigo de Segovia al que contacte por Facebook (para esto molan las redes sociales). Él viajaba con su pareja y el hermano de ella. Nos encontramos finalmente en el Biergarten Stage donde estaba tocando Mandowar, un grupo la mar de divertido que hace versiones de varios grupos (si, tambien de Manowar) con guitarra y mandolina. Coreamos con ellos el Fear of the Dark de Maiden y Ace of Spades de Motorhead y decidimos ir a buscar sitio al recinto principal. Las puertas habían abierto ya y a las 16h daba comienzo oficial el festival con la actuación del grupo de los promotores, Skyline.

Hago un inciso para comentar que por supuesto no soy critico musical y que lo que comente de los grupos y actuaciones es solo mi visión personal.

Vimos el concierto de Skyline y acto seguido el de Annihilator, dos estilos muy diferentes pero bastante entretenidos. Acto seguido vimos a Thunder que resultan muy buenos en directo y ya decidimos hacer un descanso para preparar los grandes del día, Deep Purple y Rammstein. A las 20.15 salían los primeros con los que, sinceramente, acabamos pidiendo la hora, muchísimo relleno con solos de batería, teclados y guitarra. El guitarrista es muy bueno y salvo un poco los muebles pero una actuación muy pobre para un grupo con tanta historia.
Pero había llegado el momento que muchos esperábamos, ver a Rammstein, que además actuaban por primera vez en Wacken. Te puede gustar o no su música pero el espectáculo que montaron fue impresionante, con un sonido y una puesta en escena impecables. Fuego, mucho fuego en el escenario junto con pirotecnia. Todo un espectaculo.
Lo vimos bastante lejos y menos mal a las pantallas pero sonó brutal. Mucha gente tuvo que verlo desde fuera ya que por motivos de seguridad no dejaban entrar mas personas. Estaba a reventar y bueno, a mi me encantó. Os pongo un pequeño corte de video que grabe para que veías el ambiente y os hagais una idea
  
 
Y con esto, y a pesar de haber aun algún show decidimos dar por concluido el día, comer algo e irnos a descansar, el viernes los conciertos empezaban a las 11 y habría que estar preparados.

 
 

Continuará…
 

lunes, 5 de agosto de 2013

W.O.A. - La crónica I


Estamos de vuelta, sanos y salvos, después de 5 días en el W.O.A. 2013
 
Han sido unos días inolvidables y un montón de experiencias concentradas en poco tiempo. Intentare hacer un resumen en dos o tres post en los próximos días.

Para empezar, vamos con el viaje. Nos levantamos el miércoles prontito para ir a recoger el coche de alquiler a las 8.30, nos esperaban unos buenos 500km para llegar a Wacken. Todo, o casi todo, estaba preparado el día anterior, la tienda de campaña, los sacos, la comida, la bebida, la ropa, el “running order” que al final se quedó en casa, etc.

El coche de alquiler era pequeño y tuvimos que apañárnoslas para que entrase todo, con suerte llevábamos con nosotros un buen jugador de Tetris. La aventura podía comenzar.
 
Salimos cuatro en el coche desde Colonia, alguno con muchos bultos encima, aunque solo seríamos tres los que viajásemos a Wacken, a mi pareja la dejábamos de camino en el aeropuerto de Dusseldorf. Ella había decidido pasar esos días en España y no durmiendo (o mal durmiendo) en una tienda de campaña.

Una vez pasado Dusseldorf teníamos un poco mas de espacio en el coche pero empezaron las peripecias. A pesar de llevar dos GPS erramos un poco el tiro y dimos una buena vuelta por pueblecitos alemanes y carreteras secundarias en lugar de ir directos por la autopista. Menos mal que nuestro copiloto se ubicó rapidamente y nos llevó de vuelta al buen camino. Una vez aqui le dimos cañita al coche y tras reponer fuerzas en un área de descanso donde ya deambulaba algún que otro heavy, estábamos sin darnos cuenta dejando atrás Hamburgo. Aquí llegaba un dilema. La organización había avisado de que la carretera principal desde Hamburgo estaba en obras y recomendaba una alternativa, pero en el desvió era la alternativa la que estaba atascada así que decidimos (error) continuar. Además muchos coches identificados con las letras W.O.A. iban por ella así que no podíamos estar todos equivocados. Un poco mas adelante nos esperaba una hora de atasco para pasar unos 5km. La verdad es que abrimos una bolsa de patatas, salimos del coche y disfrutamos del ambiente. La mayoria de los coches iban al mismo sitio que nosotros, con caravanas, remolques, coches llenos hasta los topes y las letras identificativas, además de buena música a todo volumen.

 
Una vez superamos el atasco nos desviaron un poco y pronto veíamos el cartel “Welcome Metalheads” y poco después las letras de Wacken. Ya aquí los niños y lugareños empezaron a saludar a la cola de coches con los cuernos del metal y pidiendo que tocásemos el claxon. Ya estábamos en Wacken!!


 
Tardamos aun un buen rato en que nos ubicaran en el camping y pudiéramos bajar del coche, pero ya empezábamos a sentir el ambiente. Finalmente aparcamos, montamos la tienda y preparamos unos kalimotxos para celebrar que habíamos llegado. Todo alrededor era un ir i venir de coches y gente montando sus tiendas y equipos de música, tenderetes, mesas de campo, hasta pudimos atisbar las primeras barbacoas. Estos alemanes si que saben montárselo!


 
 
Por cierto que lo de disfrazarse es tambien importante para que luego te puedas encontrar en los videos y fotos oficiales...



 


El miércoles no era aun un día oficial de festival pero aun así hay un montón de actuaciones de la batalla de bandas y otros mas pequeños. Nuestra idea era ir a cambiar la entrada por la pulsera que nos daría acceso todos los días al recinto de festivales e intentar ir a ver al grupo español que tocaba en la batalla de las bandas (Trallery es su nombre). No lo hicieron mal del todo aunque tuvieron algunos problemas técnicos. El grupo canadiense Crimson Shadows se alzó con la victoria este año. Allí estuvimos animando con nuestra bandera y ya tuvimos algún encuentro con algunos de los españoles que estaban por el festival.

La idea era irse pronto a descansar, así que tocaba vuelta de reconocimiento, cenita y al sobre. El recinto de festivales es enorme, repartido en cuatro grandes áreas y con un total de siete escenarios. Nos lo pateamos todo, nos dimos un rulo por el merchandising y a ultima hora compramos las camisetas oficiales. Las colas para hacerse con ellas son interminables y las camisetas se agotan enseguida, no pudimos elegir modelo pero al menos tenemos el recuerdo. Comimos algo, nos tomamos unas cervecitas y de vuelta a la tienda. El jueves empezaba oficialmente el festival y seria un día largo. De camino hicimos una parada en la zona de baños/duchas mas cercana para enseguida cometer un error de bulto y fue comprar bono baño/ducha. Descubriríamos mas tarde que los baños de área de festivales están igual o mas limpios y son gratuitos, además de normalmente tener menos colas

Lo mejor del primer día, la zona de acampada. es una completa locura con banderas, señales luminosas, verdaderas carpas para montones de personas, furgonetas decoradas, bueno mejor unas fotos, y sí, lo que tiene delante el coche de bomberos es un barril de cerveza.




 
Por supuesto todo ello aderezado con música y mas música por todas partes, como si de una competición por quien tiene los bafles mas potentes se tratase. De esto nos acordaríamos a la hora de dormir. La primera noche se presentaba ruidosa ya que nuestros vecinos tenían muchas ganas de fiesta pero después del viaje tocaba tumbarse e intentar dormir para prepararnos para los días siguientes.