lunes, 29 de julio de 2013

Comida peruana y sorpresa alemana


Lo mas divertido de vivir fuera es que cada día suele ser diferente y también puede depararte sorpresas inesperadas.

El sábado toco aprender a cocinar comida peruana. Quedamos con unos amigos que conocemos por las clases de alemán, en este caso por mi pareja. Quieras que no es inevitable hacer algunas amistados entre hispanohablantes. Muchas veces la gente aquí se encuentra sola o aburrida porque no conoce mucha gente y hacer este tipo de actividades ayuda principalmente los días en que no tienes las rutina diaria.

Este fin de semana era fiesta patria para los peruanos por lo que cuando llegamos a la tienda latina, cerca de Barbarossaplatz (si alguien quiere la dirección que me lo diga) muchos de los productos que nuestra amiga pretendía usar se habían acabado, pero encontró lo necesario para un menú adaptado. Fuimos después al súper de cerca de nuestro piso a comprar los ingredientes no específicos, carne, verduras, etc y enfilamos hacia casa.

Me gustó la tienda porque tienen muchos productos similares a los de casa, pero sobre todo por los que son diferentes a los nuestros. No me gustó tanto el bichejo momificado que podéis ver en la foto. En general no soy aprensivo, pero daba un poquito de yuyu.


El menú iba a consistir en algo para picar, un plato principal y un postre. Este tipo de cocina se lleva un buen tiempo. Empezamos a cocinar sobre la una y hasta después de las tres no estaba la comida, menos mal que teníamos un quesito y un poco de espetec para llevar la espera.

Para empezar una especie de plátano seco que ellos llaman “chifle”, y sabe como a patatas fritas, y “canchita”, que es como una especie de maíz mas gordo que el normal que se hace como si hicieras palomitas, en una sartén con un poco de aceite (salta igual que las palomitas pero no se transforma). Luego se come tostadito y tiene una piel un tanto dura pero el interior esta blandito y es bastante rico.




 
 
El plato principal era un guiso de pollo con un montón de verduras, acompañado de arroz. Tengo que decir que me gusto un montón. No seria capaz de recordar la receta, tiene un mogollón de ingredientes.

 
Por ultimo llegó el postre, “mazamorra morada” que no sabría como describirlo, una especie de gelatina pero mas “mocosa” con un gusto peculiar pero una textura un tanto extraña. Lo divertido es que se hace con un maíz muy oscuro que le da ese color característico y al tiempo que se prepara la “mazamorra”, el liquido de la cocción se puede separar para preparar un bebedizo llamado “chicha morada” que es como una sangría sin alcohol, que se toma fría y esta muy buena, aunque seguro que con un roncito moreno mejoraría una barbaridad.
 


 

Para intercambiar un poco de culturas prepare un kalimotxo, “tipycal spanish”, con un vino de rioja que andaba por casa, aunque creo que me lo bebí yo prácticamente todo jeje.
 
El día fue bastante entretenido, a la comida le siguió una partida de Tabú, nada menos que en alemán, eso si en versión para niños. Después teníamos fiesta de cumpleaños con otro grupo de amigos, y ya estoy llegando a la anécdota mas divertida del día.

Después de unas cervezas y unos tequilas en un Biergarten al puro estilo alemán, estábamos cerrando la noche en uno de los garitos mas concurridos de Colonia y ya a la que me marchaba se me echa literalmente encima una alemana que me dice algo al oido. Por supuesto, con mi cabeza sintonizada en modo English, no entiendo ni papa y la contesto muy formalito “Tut mir leid, Ich spreche nicht Deutsch”, frase muy socorrida para decir que no hablas alemán, a lo que ella me contesta que si quiero en ingles, y claro, yo, que no me lo veía venir, la digo que como no, que me lo repita en ingles. Cual no fue mi sorpresa cuando la colega me pregunta si quiero invitarla a tomar algo. Yo me quede alucinado, eso como se come, me esta invitando a que le pague la siguiente cerveza o es esa la forma de ligar de las alemanas?? Bueno, la conteste que tenia que irme, que me estaban esperando, que era la verdad, y me marche, pero todavía hoy cuando lo pienso sigo alucinado. A ver si puedo comentar la jugada con algún alemán y me entero de este tipo de costumbres locales. Si alguno puede ayudarme a desentrañar la cuestión, que me cuente en los comentarios.

jueves, 25 de julio de 2013

Cada vez mas españoles en Colonia


Cada vez escucho mas español en las calles de Colonia. Incluso algunos días no parece que viva en el extranjero.

Recuerdo cuando llegué que estaba muy pendiente de todo lo que escuchaba, y claro, realmente te sentías en otro país. Todo suena muy raro, teniendo en cuenta que yo apenas sabia cuatro palabras en alemán. Después llegó la época de los cascos a todas partes, no solo porque me gusta ir escuchando música, pero también porque así se hacia mas llevadero no entender ni papa de todo lo que te rodea.

Antes apenas veía la tele, ahora tenemos dos o tres canales en castellano. Nos estamos planteando quitarlos para forzarnos un poco con el alemán, pero se hace muy duro. Así que el día que estas en casa viendo el canal internacional de TVE, hablando entre nosotros en castellano, y luego sales a la calle y escuchas mas gente en castellano, te asombras y piensas si realmente has cambiado de residencia.

Realmente creo que nos estamos habituando a vivir en estas calles, con esta gente, que cuando habla en su idioma nos parece normal porque se ha convertido en rutina y lo que pasa es que cuando alguien habla en castellano se te enciende una lucecita en la cabeza que dice, ¡anda, otro mas!

Y no se nota solo en la calle, también lo he notado en mis clases de alemán. Allá por Enero del año pasado creo que éramos tres personas españolas las que empezaron en mi primer curso. En el ultimo que he hecho la mitad de la clase éramos españoles.

Desde luego que no es un buen síntoma, porque bien sabemos de los asuntos de casa, pero a mi me agrada intercambiar unas palabras con ellos y conocer un poco la historia de cada uno. Y es que hay un poco de todo, aunque la mayoría son gente muy joven, bien con sus estudios recién terminados que han venido a probar fortuna, o bien que han venido a estudiar aquí. Otros solamente vienen por un tiempo, tipo “au-pair” o Erasmus. A todos les une la intención de aprender alemán, unos porque han venido expresamente para eso, otros porque lo necesitan para hacerse un hueco en esta sociedad.

Me sorprende lo “echados-para-adelante” que son, y es que  creo que hay que ser valiente para venirse aquí, sin conocer el idioma ni las costumbres, incluso sin tener un trabajo en muchos casos.

De todos modos, pienso que esto puede ser visto como algo bueno, de manera que los españoles tengamos menos aversión en el futuro a pasar algún tiempo en otros países. Puedes ver la diferencia con los alemanes (los de ahora, me refiero) que todos viajan al extranjero después de sus estudios, incluso durante, para luego muchos volver a su país con un conocimiento de otras costumbres mucho mal elevado.
Espero que esta generación que ahora hace su vida en otros países, forzados por la situación, puedan volver a España (si quieren) y poner en valor los conocimientos adquiridos, y que los que salgan despues (que espero sean cada vez mas) lo puedan hacer unicamente por voluntad.

miércoles, 24 de julio de 2013

De "Flohmarkts" y costumbres extrañas


Este pasado fin de semana, en la plaza de Rudolfplatz, se celebraba como otras veces un típico “Flohmarkt”

 

Un “Flohmarkt”, como alguno seguro ya sabéis y otros habréis deducido, es la versión alemana del “flea market” ingles, vamos lo que viene siendo el rastro de toda la vida. Un espacio en el que se venden cosas usadas por no sabemos cuantas manos, y en el que algunos buscan cosas antiguas, música, objetos para la casa y un largo etcétera.

Los alemanes son muy dados a este tipo de mercadillos y se ven en casi todas las ciudades. Por supuesto, están regulados, y casi cada fin de semana puedes encontrar uno en una ciudad como Colonia. Como muchas otras veces he hecho, os remito a la pagina de la ciudad de Colonia para mas información http://www.koeln.de/koeln/einkaufen/flohmaerkte (la pagina tiene de todo, aunque, claro está, en alemán).

No todos los mercadillos son iguales. Unos están claramente enfocados a las cosas antiguas y “segunda mano” (yo diría enésima mano), pero otros tienen cosas nuevas o artesanía. De estos últimos yo visite hace ya algún tiempo el llamado “Jack in the Box”, que es un Flohmarkt llamado nocturno porque abre desde las cinco de la tarde hasta las doce de la noche. Esta en el barrio de Ehrenfeld, en la antigua estación de Güterbahnhof. Tiene un poco de todo, desde mobiliario, ropa hasta joyas. Esta bastante chulo y se pueden encontrar cosas bonitas. En este mercadillo hay que pagar entrada, 3€, para ayudar a los artesanos. Alguna vez hay actuaciones en vivo y, por supuesto, puedes tomar una bebida o comerte una salchicha o unas papas en el recinto.

Y diréis, y esto que tiene de costumbre extraña. El caso es que el mercadillo de las fotos fue el sábado y el domingo nos reunimos con unos de nuestros nuevos amigos alemanes con los que intercambiamos idiomas y uno de los temas de conversación fueron las costumbres de las bodas. Estuvimos hablando de la comida, la bebida, los regalos, etc. Pero lo que nos llamo poderosamente la atención fue una rara costumbre.

Al parecer trae suerte llevar objetos tipo porcelana (platos, tazas…) y romperlos en el jardín o casa de los casamenteros. Y claro, me dije yo, por eso hay tanta vajilla vieja en los mercadillos, seguro que la compran porque tienen una boda cerca.

El caso es que pensandolo bien, en Segovia también tenemos una costumbre similar rompiendo los platos despues de cortar el cochino, aunque en este caso la ventaja es que es el restaurante quien limpia y recoge el desaguisado.

No ha estado mal el fin de semana, hemos aprendido algo nuevo, aunque es verdad que con tanto compromiso social y muy a mi pesar me he perdido el festival gótico que se celebraba también este pasado fin de semana en Colonia, Scheiße!. Algo para no olvidar el año que viene.

Y vosotros, ¿conocéis alguna costumbre extraña o llamativa de los alemanes?

lunes, 22 de julio de 2013

Temporada de "Pfifferlingen"


Oye, lo que les gusta a estos alemanes buscar cualquier excusa para ir a la Brauhaus a tomarse unas cervecitas.

Hace ya algún tiempo, allá por Abril-Mayo escribía yo acerca de la temporada de los espárragos (ver link), pero eso ya se pasó y ahora nos toca comer setas.

Si, los alemanes son muy dados a comer platos de temporada, o bien como decía es una cuestión de buscarle algún aliciente añadido a eso de comer fuera de casa, que como ya he comentado algunas veces, les gusta muchísimo.

Los “Pfifferlingen” son como ya he dicho un tipo de seta, mas concretamente en España se los conoce como “rebozuelo”. Yo el año pasado pensaba que eran más como los “perrechicos” tan famosos en Vitoria, pero mi cultura micológica es bastante limitada ya que en general este tipo de alimentos no me entusiasman. Me gusta ir al campo a recolectarlos pero lo de cocinar con ellos ya es otro cantar.
 
Es una seta relativamente pequeña, de color anaranjado. A los alemanes le gustan bien pequeñitos, al menos asi los encuentras en los platos que preparan.
 
Pues bien, esta seta es muy común desde Junio hasta Octubre en Alemania, pero sobre todo durante los meses de Junio y Julio puedes ver en todos los restaurantes alemanes algún plato con este producto.

En otros restaurantes no veras este tipo de cambios en la carta, pero en los restaurantes alemanes es mas que común encontrar platos especiales de temporada añadidos a los platos de todo el año. Además se puede observar que realmente la gente pide este tipo de platos y se consumen mucho.

Lo divertido es que es tal la obsesión que tienen por los productos de temporada que llegan a ofrecer de todo con ellos. En este caso puedes encontrarlos cocinados con pasta (macarrones, tagliatelles, nuddles, incluso en pizza), con carne (cerdo mayormente), en revuelto, con pescado (salmón por supuesto), etc. No me creo yo que una seta valga para todo pero bueno, lo de la cocina no es el fuerte de este pais, ya lo sabemos.

Desde luego si te gustan las setas esta es tu época. Los puedes encontrar en los típicos puestos en la calle, aunque no es tan generalizado como con los espárragos o las fresas. En el super también se pueden encontrar, en este caso enlatados.
Por ultimo os pongo una fotito de la tipica pizarra que puedes encontrar estos dias en estos sitios. Si alguno se fija es la misma pizarra que use para los esparragos. No es que les haga publicidad a este restaurante, solo que queda muy cerca de mi casa y me gusta mucho porque tiene cerveza de trigo de la buena y no solo Kölsch.
 

martes, 16 de julio de 2013

Kölner Lichter 2013


El Kölner Lichter, o las luces de Colonia, es un espectáculo de fuegos artificiales que cada mes de Julio irrumpe con fuerza en la ciudad.

Este acontecimiento atrae todos los años a multitud de visitantes. Se calcula que este 2013, el pasado sábado, cerca de medio millón de personas asistieron al show.

El espectáculo consiste principalmente en fuegos artificiales lanzados al ritmo de la música, desde una barcaza en el Rin que se coloca entre los puentes de Hohenzollernbrücke (el de la catedral) y Zoobrücke (el inmediato mas al norte). Pero esta vez descubrimos que no es solo eso.

Para este año, y después de no disfrutarlo en todo su esplendor el pasado por no poder oír la música, decidimos verlo en uno de los múltiples barcos que recorren el rio este día tan señalado. A las cuatro y media de la tarde embarcamos y fuimos poco a poco recorriendo el rio hacia el sur, en dirección a Bonn, disfrutando de las vistas, del animado ambiente del barco y de la comida que iba incluida en el pasaje. La comida estuvo bien aunque te dejaban bien de tiempo para que siguieras consumiendo cerveza entre plato y plato, y tardamos casi 3 horas en cenar.

Una vez terminada la cena, subimos a cubierta y empezamos a disfrutar del tremendo ambientazo que se respira este día en el rio, además que el tiempo acompañaba. Sobre las nueve de la noche, el barco ya daba la vuelta sin haber llegado a Bonn, aunque lo veíamos de lejos, y nos disponíamos a volver hacia Colonia.

Una cantidad importante de barcos participan de este evento, llegados desde Dusseldorf, Coblenza, Frankfurt, o cualquier otra ciudad cercana navegablemente accesible, y es que el Kölner Lichter tiene mucho tirón. El barco en que íbamos nosotros normalmente navega desde Bonn hacia el sur, hacia el llamado Rin romántico. Se podía ver que todos los barcos iban llenos. No por nada, nosotros compramos las entradas con un año de antelación. De hecho, creo que las del 2014 ya se pueden empezar a comprar. Toda la información sobre esto en el siguiente enlace, aunque esta en alemán (es lo que tiene) http://www.koelner-lichter.de/koelner-lichter-beste-sicht-schiffe.php

Según íbamos recorriendo el rio vimos como cantidades de gente se agolpaban en muchos sitios en las orillas con hogueras encendidas y saludando a los barcos que iban en comitiva, con sus luces de colores siguiendo al barco de los fuegos artificiales que sin parar iba iluminando el cielo con sus cohetes.

En todas partes había gente animando el paso de los barcos y varios lugares también tenían su propia parte en los fuegos artificiales. De esta manera descubrimos que no solo en la zona de los fuegos se celebra esta noche, sino que ya desde Porz y Mulheim hay gente participando de esta magica noche. La zona de los muelles cerca del museo del Chocolate era una tremenda fiesta. La gente ilumina sus balcones y encienden bengalas para saludar el paso de los barcos. Habia globos iluminados y luces y mas gente.

Llegamos después navegando al centro de la ciudad pero continuamos hacia el norte, iluminado por fuegos artificiales lanzados desde uno de los edificios también al paso de los barcos. Finalmente todos los barcos dieron vuelta y se dispusieron a colocarse mitad y mitad mirando hacia la barcaza desde la que se lanzan los fuegos y tras una media hora de calma empezó el espectáculo.

La cabina del barco no nos dejo disfrutar completamente pero he de decir que me quede impactado por todo lo de antes, la implicación de la gente en la ciudad, como todo el mundo sale a celebrarlo, todo el mundo con luces y bengalas, muy muy impactante esta otra visión desde el rio.

Si tenéis oportunidad o estáis por Colonia el próximo 19 de Julio no os olvidéis de intentar acercaros a ver este espectáculo.

Por cierto, si quereis ver las fotos de los profesionales pasaros por aqui http://www.koeln.de/bilder/kategorie/koelnbilder/galerie/koelnerlichter2013/







viernes, 12 de julio de 2013

Wacken Parte III - los preparativos


Mientras escribo estas líneas, oficialmente solo quedan 20 días para que empiece el mayor espectáculo de heavy metal del mundo.

 
Pero para nosotros quedan apenas 18 días para tenerlo todo preparado y partir hacia esta, la primera gran aventura del año. Si, no “la gran aventura del año”, creo que después nos queda alguna mas. Pero eso será motivo de alguna otra entrada.

Si queréis saber algo mas de Wacken, aquí tenéis las anteriores entradas (aquí y aquí).

Esta será la última entrada previa al festival, las demás que publique del tema ya serán para contar las aventuras y desventuras del viaje, los conciertos y demás.

Pero ahora vamos a preparar la “lista de imprescindibles” o “lista de la compra”, vamos que quiero escribir esto para intentar que no se nos olvide nada.

Por cierto, los chicos de la organización ponen a nuestra disposición una App bastante completita que entre otras cosas también tiene una lista similar pero yo prefiero adaptarla a nuestras necesidades.

Vamos a ver que nos hace falta:
- Las entradas, lo primero en la lista, que como nos toque darnos la vuelta…
 
- Tienda de campaña, otro esencial, aunque a malas dormimos en el coche, si dormimos.

- Sacos de dormir
- Ropa para los cinco días, no olvidar algo de ropa de abrigo, seguro que por la noche refresca.

- Toallas y elementos de higiene, por si tenemos tiempo de lavarnos un poco.

- Gorro, sombrero o gorra por si hace calor y gafas de sol.

- Cremita para no achicharrarnos.
 
- Comida, así nos ahorraremos unas perrillas y no tendremos que vivir a base de salchichas.
- Bebida, punto muy importante, hay que mantenerse hidratado. Nada de vidrio, no esta permitido y nos arriesgamos a que nos lo confisquen.
- Hielos y algo para enfriar la bebida. Llegados a este punto esta complicado porque como aquí no beben las bebidas frías pero veremos que podemos conseguir.
- Dinero en “cash”, seguro que haremos algunas compritas, así como nos tomaremos algunas birritas. Al recinto del festival se puede acceder con bricks de 1 litro de bebidas no alcohólicas (veremos como nos las apañamos para meter el calimocho en bricks de zumo)
- Teléfono, queremos estar conectados así como hacer muchas fotos para contarlo luego en el blog.
- Cargadores y demás parafernalia para mantener nuestro teléfono operativo.
- Un mapa de la "holy land" puede ayudar, sobre todo para marcar donde dejamos nuestra tienda.
- Linterna, importante también, que aquí les gusta ahorrar energía.
- Chubasquero, aunque nos den el típico poncho con la bolsa de bienvenida no queremos perdernos los conciertos aunque llueva.
- El “running order” para saber a quien queremos ver y donde toca.
- Algún tipo de mochila o bolsa pequeña para ir dentro del recinto del festival.
- Papel higiénico, nunca esta de mas en este tipo de eventos jeje.
- Cinta americana, por si hay que hacer algún remiendo.
- Papel, cuaderno o similar asi como boli para apuntar cosillas que ya no tengo la memoria de antes.
- Muchas ganas de pasarlo bien y las pilas bien cargadas para aguantar todos los días a tope.
 Estoy seguro que me estoy dejando un montón de cosas, pero lo esencial creo que esta ya ahí.
¿Qué más os llevaríais vosotros?


jueves, 11 de julio de 2013

A vueltas con los papeles del coche - Umwelplakette


Si ya seguisteis los consejos para la matriculación de vuestro coche en Alemania (ver aquí), ahora vamos a rematar con la pegatina medioambiental.

Esto es algo que me sonaba que alguien nos había contado ya cuando empezamos a hablar de traer el coche a Alemania, convertirlo a germano y demás. Pero como cuando hicimos la matriculación nadie nos dijo nada, pues, españolitos nosotros, pensamos que todo estaba en regla, pero no. Aún nos quedaba un pequeño detalle, la pegatina medioambiental o “Umweltplakette”. Tiene este aspecto y hay que llevarla pegada en la parte delantera del coche, como la de la ITV en casa vamos.
 

Por lo visto existe aquí, en Austria y en Dinamarca. La cuestión es que en ciertas ciudades y municipios no se puede entrar con tu coche sin ella so pena de ser multado. Si es verdad que la multa no es muy grande, 40€.

Desde 2007, las ciudades y municipios alemanes pueden dictar prohibiciones de circular sin la citada pegatina. Lo que es interesante es que también afecta a los coches extranjeros, es decir que aunque tengas el coche sin matricular (recuerda máximo legal tres meses) si vas sin la pegatina con tu coche de matricula española también te pueden multar en ciudades como Colonia, Dusseldorf, Bonn, Dortmund, Essen, Bochum, Wuppertal, por poner un ejemplo de las poblaciones mas cercanas a Colonia. Puedes ver todas las zonas así como toda la información adicional en el siguiente enlace http://www.umwelt-plakette.de/. En estas localidades veras las señales siguientes que indican la entrada en la zona y la salida de ella, asi como el color permitido. En Colonia hasta Julio de 2014 esta permitido aun con verde y amarillo. A partir de ahi solo verde.

 
 
 
 
 
El color de pegatina (verde, amarillo o rojo) esta unido a las emisiones del vehículo, aunque imagino que también tendrá relación con la normativa a nivel europeo, aunque esto no me ha quedado claro. El caso es que si entras en alguna de las ciudades que tienen estas restricciones sin tu pegatina te arriesgas a ser multado y perder un punto del carnet.

Que tienes que hacer para conseguirla, muy fácil. Ve a la pagina que te he pasado antes y si tu coche ya tiene matricula alemana no cambies el idioma. Si lo cambias entenderán que quieres la pegatina para un coche con matricula extranjera. Tendrás que hacer todo el tramite en alemán, pero veras que no es difícil. Ve a “Plakette bestellen” y sigue los pasos. Necesitaras tener a mano la documentación del coche, y si puedes tenerla escaneada mejor, para enviarla con la solicitud. No utilices el servicio express, no merece la pena, en dos días con el servicio postal normal tendrás la pegatina en casa (a mi me ha llegado al día siguiente) y es mucho mas barato. Con el dato de la casilla 14.1 de la documentación te dicen automáticamente que color de pegatina te toca. El precio de la pegatina mas el envió es de 9.90€, salvo que quieras que los números de tu matricula (que van en la pegatina también) los pongan con letras bonitas de imprenta, entonces el precio es de 19.90€ (interesante ¿no?).
 
Ahora ya no tienes excusa para no tener los papeles en regla. Yo ya tengo mi pegatina verde, ¿tienes tu la tuya?

miércoles, 10 de julio de 2013

Karting en Colonia


Ayer me sentí como Fernando Alonso por un rato.

Varios compañeros de trabajo decidieron organizar una tarde de karting en un circuito cercano a la ciudad. El nombre del sitio la verdad es que ya invita a la velocidad, Michael Shumacher Kart & Event Center. Se encuentra entre las localidades de Kerpen y Sindorf, a apenas 25km del centro de Colonia. Es fácilmente accesible desde la autopista que conecta Colonia con Aachen. Pero no esperéis encontrar carteles en la carretera, deberéis ir hacia Kerpen y después del desvió ya si encontrareis alguna indicación. No es difícil pero tampoco esta muy bien indicado. Podéis encontrar un mapa, así como toda la información del centro en el siguiente enlace http://www.ms-kartcenter.de/infos-kontakt/anschrift-anfahrt.html.
Por desgracia no es accesible por transporte publico por lo que si tienes interés deberás ir en coche, o similar. Yo fui en moto, lo que a la larga fue una buena decisión ya que el día acompañaba y además te permiten usar tu propio casco para conducir los karts. Si usas los que tienen ellos debes adquirir, por higiene, un soto-casco que cuesta 2,5€.

Como actividad, es cara, nosotros lo organizamos de tal manera que pudiéramos disfrutar de la pista para nuestro grupo en exclusiva. Para ello hacen falta un mínimo de 10 karts, y como la idea era hacer equipos de dos personas, pues éramos un grupo de 20. Así el coste de alquiler de cada kart se divide entre dos, además de que no imagino hacer la carrera completa uno solo, es muy cansado. Disponen de dos pistas, una indoor y otra outdoor, nosotros corrimos en la exterior.


Creo que he hecho karting tres veces en mi vida contando la de ayer, y hacia muchos años de la ultima experiencia por lo que las primeras sensaciones fueron muy divertidas. No sabia bien como había que usar el acelerador o el freno (este tipo de karts no tienen marchas), cuanta presión había que hacer, pero según van pasando las vueltas y viendo las trayectorias que siguen otros compañeros mas experimentados vas mejorando vuelta a vuelta y llega a ser realmente muy divertido.

Nuestra estancia comenzo con una tanda de 20 minutos de clasificación, 10 minutos cada corredor, en la que el mejor tiempo de cualquiera de los dos marcaba la posición en la parrilla para la carrera. Mi compañero demostró que es un gran corredor y marco el tercer mejor tiempo haciendo honor a su apellido “Ferrari” jejeje. Yo lo hice un poquito peor.


Saliendo desde esta tercera plaza y empezando yo la carrera, 60 trepidantes minutos nos aguardaban. En los primeros compases perdí tres posiciones. Los “Alonsos” me adelantaron convenientemente en la salida. Pasada la primera vuelta y una vez recuperada la compostura fui capaz de rehacerme y recuperar dos de las tres plazas perdidas, lo que no sirvió de mucho ya que justo antes del primer cambio de conductor me embistieron por detrás perdiendo nuestra posicion en la carrera. Una vez mi compañero en pista, empezó a hacer tiempos regulares de 54 segundos por vuelta y recupero posiciones hasta colocarse sexto antes del siguiente cambio. En esa posición me mantuve yo sin ser capaz de rebasar a ninguno de mis predecesores en mi ultima entrada en pista, pero quedando suficientemente cerca de ellos antes del ultimo cambio, lo que mi compañero aprovecho para recuperar esas dos plazas en el tramo final de carrera acabando nuestro equipo en una meritoria cuarta plaza (de diez equipos).

Sin lugar a dudas una experiencia muy divertida y que seguramente repetiremos algún día. Por ahora a descansar porque las agujetas generadas necesitan reposo, ahora entiendo un poco mejor por lo que tienen que pasar los conductores de la F1, y es que estos deportes de velocidad tienen que requerir de un gran estado físico.

Si vives cerca, ya sabes donde ir a quemar un poco de adrenalina.

martes, 9 de julio de 2013

Black Sabbath numero 1 en listas


Hace ya algunas semanas que quería escribir sobre esto pero mas vale tarde que nunca.

A mediados de Junio, y poco después de su lanzamiento, el nuevo álbum de la banda Black Sabbath, “13”, hacia historia al subir a numero uno en ventas en UK 43 años después de que el famosísimo “Paranoid” lo fuera en 1970. Y no ha sido solo numero uno de ventas en UK, sino también en USA, Nueva Zelanda, Suiza, Noruega, Dinamarca o Alemania y es que la vuelta al ruedo de un grupo con la trayectoria de este ha traído muchísima expectación.

¿Qué quiénes son Black Sabbath? Si le haces esa pregunta a alguno de mis amigos seguro que no te dirige la palabra nunca mas jajaja pero bueno, no a todo el mundo le tiene que gustar la misma música.

Black Sabbath es una banda británica, formada nada menos que en 1968 y que en opinión de muchos dio origen a un nuevo genero en la música que se llama “heavy metal”. Si, yo también soy de esa opinión, a pesar de no haber vivido esos años. Todas las grandes bandas de nuestro tiempo, más antiguas o más jóvenes, que tengan algo que ver con el calificativo “metal” reconocen de un modo u otro la grandísima influencia que una banda como Sabbath tuvo, y aún tiene, en todos ellos. No tenéis mas que ir a buscar un poco de información a la Wikipedia o similares http://es.wikipedia.org/wiki/Black_Sabbath#Influencia.

Ellos fueron un antes y un después en la música, creando algo que no existía con sus riffs metálicos y sus sonidos maléficos. Como banda ha ido cambiando de componentes continuamente, siendo innumerables los músicos que han pasado por ella. Sin lugar a dudas Tony Iommi a la guitarra, compositor de multitud de canciones, Ozzy Osbourne como vocalista original y Ronnie James Dio como gran voz del metal, son los componentes mas destacados que han pasado por la banda. Algunos de sus componentes formaron Heaven and Hell que han estado tocando aquí y allá los últimos años muchos de los éxitos de Sabbath con otro nombre por un acuerdo meramente comercial.
Si no los has escuchado nunca, te animo a que veas un video

 
Por supuesto las noticias alrededor de un mítico grupo como este pasan desapercibidas para el gran publico, ya que por ejemplo en España, hay que recurrir a la especializada RollingStone para encontrar alguna noticia sobre ellos.

No es una critica sino una pregunta que me hago, ¿tan pocos somos los que nos gusta este tipo de música? No me lo parece cuando seguimos llenando estadios y festivales ¿o es que prefieren que pasemos desapercibidos? En España no hay una lista de ventas reconocida, que yo sepa. Existen los 40 principales que es una lista de éxitos (nombrados por quien??) pero no de ventas. Desde luego que la música que yo escucho se escucha mucho menos que la música comercial, eso es indudable, pero hay cosas que no dejan de intrigarme.

Aquí, yo veo la TVE internacional de vez en cuando. Recuerdo el fin de semana del Sonisphere en Madrid de este año (me acuerdo bien porque iban muchos amigos) que la noticia musical de ese fin de semana era un pequeño festival de música jazz o alternativa en nosedonde. Y yo pensando, ¿realmente no habrán ido las 25000 personas al concierto? ¿Y otras 25000 en Barcelona al día siguiente? ¿Quién elige las noticias musicales?

En cierto modo no es que me importe demasiado que no salgamos en las noticias o en los periódicos, pero no deja de sorprenderme, ¿seguiremos siendo vistos como adoradores de satán como les pasaba a Sabbath en sus comienzos? Si te gusta este estilo de música, ¿tu que opinas?

Pd: para los conciertos de Black Sabbath en Alemania ya no hay entradas. Tendremos que esperar que puedan añadir alguna fecha o intentar pillar en la reventa como con Maiden.

lunes, 8 de julio de 2013

Christopher Street Day - Colonia


Christopher Street Day (CSD) o el día del orgullo gay en Alemania.

Así lo llaman aquí, en conmemoracion del primer levantamiento contra la policia en Nueva York en Christopher Street en defensa de los colectivos homosexuales.
Colonia es una de las ciudades que mas se moja con estos colectivo. Alemania en general es un destino  no solo turístico sino tambien de futuro para una gran parte de la comunidad gay y lesbiana de Europa asi como otros colectivos en defensa de los derechos humanos. Ello es debido a que las leyes en este país promueven la igualdad de derechos para todos estos colectivos.

Colonia en particular es una ciudad “gay-friendly” donde las haya, es la ciudad alemana con la mayor comunidad de gays y lesbianas. Toda la semana ha sido de fiesta y reivindicación para ellos pero el día grande era el domingo y se celebra con una gran “parade” que recorre varios kilómetros por el centro de la ciudad.

Nos preparamos para salir a ver el ambiente, sabiendo que sobre las 12 de la mañana empezaba el sarao. Pero el día era caluroso en exceso, unos 28 grados, que aquí se sienten como los 35 de Madrid en pleno Agosto. Vamos, al sol no se podía estar, aunque a la sombra no se estaba del todo mal.

De todos modos, y visto que el desfile pasaba sorprendentemente justo por debajo de nuestro piso, decidimos que era bastante mas interesante no tener que pegarse por un sitio en primera fila cuando teníamos un palco. Así que ni cortos ni perezosos nos llegamos de vuelta a casa, abrimos unas cervezas y preparamos unos pinchitos para ir entrando en ambiente. Sobre la 13 empezaban a sonar la música y los gritos de las distintas corporaciones, con sus pancartas, sus autobuses o camiones llenos de gente celebrando, sus “drag-queens” subidas sobre plataformas imposibles, los amantes del sado-maso que también encuentran un hueco en la celebración exhibiendo sus cadenas y mascaras. Todo ello en un estupendísimo ambiente con el publico animando a todos y cada uno de los “manifestantes” que se prestan a hacerse fotos con todos ellos. En definitiva, un divertidísimo “arcoíris” de música y color.

Estuvieron desfilando uno tras otro durante cerca de 3 horas que pasaron muy rápido a pesar de la solanera que caía sobre nuestro balcón. La procesión seguía hasta terminar en pleno centro, al lado de la catedral, para proseguir acto seguido la fiesta por el centro de la ciudad, principalmente Altmarkt and Heumarkt.

Por la tarde fuimos a dar una vuelta y nos encontramos sorprendidos de la gran cantidad de gente que había por toda la ciudad, con tres escenarios diferentes donde diferentes grupos musicales animaban la fiesta.

Por supuesto, cada dos metros hay puestos de comida y bebida puesto que, lo que por encima de todo les gusta a esta gente (los alemanes me refiero, no me malinterpretéis) es comer y beber, y cualquier excusa es tan buena como otra. La fiesta recuerda mucho a carnaval, quizás algo menos de gente y una pena que se permitiera el vidrio puesto que el centro estaba convertido en un lugar peligroso para caminar.

Sin mucha fiesta ya que era domingo y hoy había que volver al curro, nos despedimos hasta el año que viene.

Las fotos del post son algunas de las que hice yo. Si queréis ver mas fotos, hechas por profesionales, podéis visitar la pagina de la ciudad, aquí el link http://www.koeln.de/bilder/kategorie/csd/galerie/csd2013/







Iron Maiden - Oberhaussen



Creo que la descripción que dio Dickinson al final del concierto lo resume todo “Awesome”.

Ya son unas cuantas veces las que he visto a Iron Maiden en directo y la verdad he de decir que son el tipo de grupo del que siempre esperas mucho y alguna vez puedes llevarte un chasco (como lo de Valencia hace unos años por ejemplo). Esta vez no podía ser menos y con el anuncio de que iban a rememorar el mítico Maiden England del ’88 pues acudimos con la emoción a flor de piel.

El concierto en Oberhausen, una población a unos 75km al norte de Colonia, colgó el cartel de no hay entradas hace ya varios meses, pero por suerte, en una pagina web (http://www.fansale.de/fansale/) que da la posibilidad de comprar y vender entradas entre los fans de un modo seguro, encontré dos entradas a precio incluso menor que el oficial, bueno, con las comisiones y el envío salió mas o menos igual. El caso es que apenas cuatro días del concierto y ¡teníamos entradas!

Llegamos a Oberhausen con bastante tiempo y con suerte encontramos aparcamiento en uno de los últimos parkings, no sin antes hacer una buena cola de espera y aparcando en una zona no precisamente marcada como plaza, jejeje

Enseguida enfilamos hacia el evento y descubrimos que era al aire libre, yo pensaba que era en un recinto cerrado. Bueno, después de visto el mogollón de gente (unos 26500 según los diarios alemanes http://www.derwesten.de/staedte/oberhausen/26-500-fans-feiern-die-metal-legenden-iron-maiden-in-oberhausen-id8155905.html) estaba claro que no cabíamos en el interior. El escenario estaba montado en el parking del estadio con un montón de casetas de bebida y comida alineadas detrás de la torre de luz y sonido. La verdad es que impedían un poco la visión pero bueno.

Hacia un sol abrasador, eran las 18.30 todavía, y pedimos unas cervezas y buscamos la sombra de uno de los puestos, mientras de fondo empezaban los primeros teloneros, Ghost, que sonaron entre mal y muy mal. Aprovechamos el primer descanso para dar una vuelta por el recinto, por todos los tenderetes de merchandising, y para sorprendernos por encontrar un puesto con gominolas y otro de patatas típicas belgas con una cola enorme.

Con un acopio de gominolas para pasar el rato, nos acercamos un poco al escenario para ver a Sabaton que tocaban justo antes que Maiden y a los que me apetecía escuchar. Dieron un buen concierto con casi todo cortes de su ultimo disco, aunque el cantante se puso un poco pesado hablando demasiado entre canciones. Me hizo gracia el comentario de que en otros sitios a los fans se les oye gritar el nombre del grupo entre canciones y en Alemania solo se oye “noch ein Bier”, pero en parte era la realidad, sobre todo porque la gente había pagado para ver al grupo principal aunque bueno, quizás algunos solo pagaron por la excusa de beber cerveza sin parar.

Y por fin llego el esperado momento, sin siquiera quitar las telas negras del escenario empezaba a sonar el “doctor, doctor” (famosísimo cover de los UFO) y todo el mundo tomaba posiciones porque aquello empezaba.

Sin mas por fin quitaron las telas negras que cubrían el escenario celeste con las imágenes del disco “Seventh son of a seventh son” y empezaron con el poderoso “Moonchild”. A partir de ese momento el publico se entrego por completo al repaso de un éxito tras otro como “Can I play with madness”, “2 minutes to Midnight”, “The number of the Beast”, “The trooper”, “Run to the hills”, “Wasted years” o “Iron Maiden”. A destacar “The Prisoner”, “Afraid to shoot strangers” o “Phantom of the Opera” por ser canciones que no se prodigan en sus conciertos pero que constituyen grandes himnos de la banda británica. Ver tocar en directo “Seventh Son of a Seventh Son” fue algo increíble, seguida sin parar por “The Clairvoyant”. El momentazo de “Fear of the Dark” con la multitud dejándose la voz ponía la piel de gallina.

Un muy pequeño parón para ir a los bises con el discurso de Churchill dando la entrada a “Aces High”, “The Evil that men do” y “Running Free” con las que se cerró el apoteósico espectáculo.

Quizás falto únicamente “Hallowed by the Name” pero mas porque nos hemos acostumbrado de que sea el cierre de los conciertos que otra cosa. También hay que decir que Bruce, a pesar de mantener un vozarrón increíble, no esta ya para tantas alegrías.

A destacar el buen hacer de todo el grupo, del increíble Steve Harris al bajo, alma mater del grupo, de las guitarras de Adrian Smith and Dave Murray haciendo el trabajo duro en los increíbles solos, del también genial Janick Gers con su peculiar estilo subiendo el mástil de su guitarra hacia el cielo y su divertido andar por el escenario que contribuyo como nunca al sonido increíble de la banda, de Mr. Nicko McBrain escondido detrás de su batería al que pudimos ver en toda su intensidad a través de las pantallas gigantes. Y mención especial al incombustible Bruce Dickinson que corrió, salto y animo al personal del principio hasta el final, incluso con el peinado ridículo que se planto para el “Seventh son of a Seventh son”.

En fin, un concierto para recordar. Scream for me Oberhausen!!