lunes, 27 de mayo de 2013

Escapadas desde Colonia - Burg Eltz y Koblenz

Burg Eltz (o el castillo Eltz), no por se un sitio conocido deja de sorprendernos.

El castillo de Burg Eltz es una escapada obligada si dispones de vehículo o alquilas uno y te dispones a pasar algún día en Koblenz, o bien desde Colonia ya que son apenas 100km. También hay otras maneras de llegar, en tren, autobús o bicicleta. Puedes consultar los diferentes modos aquí.

Nosotros fuimos en coche. El camino también se disfruta porque discurre entre típicos pueblecitos alemanes, rodeados de campos con diferentes cultivos que muestran un bonito mosaico de diferentes colores, aunque el verde es el predominante.


El Castillo de Eltz se encuentra rodeado de bosques y no es el típico castillo que domina un gran terreno y puede verse de lejos, sino que habrás de caminar un rato para descubrirlo al final del camino. Este es uno de los grandes alicientes del castillo. El otro es que se encuentra en perfecto estado de conservación ya que no ha sufrido ninguna guerra. Uno piensa que esto es debido a su situación estratégica alejada de todo, pero resulta que también sufrió intentos de conquista aunque al parecer la familia que lo posee tenía muy buenas relaciones diplomáticas y eso evitaba cualquier intento de asalto.

El Castillo es propiedad de la 33 generación de Eltz, y nunca ha cambiado de manos, algo increíble. De hecho, actualmente la familia sigue utilizando el castillo como residencia de vacaciones.

La visita guiada es bastante recomendable, se puede hacer en alemán o ingles y tienen una gran colección de todo tipo de armas de guerra, aunque no se pueden visitar muchas de las 80 estancias del castillo.

Esta visita comienza en el patio interior donde se puede claramente observar las diferentes partes del castillo, ya que se juntaron tres casas de Eltz diferentes y construyeron diferentes partes del castillo.

Muy cerca del castillo, a unos 30km se encuentra Koblenz, una ciudad alemana muy turística, cuya ubicación privilegiada en la desembocadura del rio Mosela en el Rin, hace que sea un puerto de cruceros fluviales bastante importante. De hecho, hacer un recorrido por cualquiera de los ríos en barco es una gran experiencia. El valle del Mosela es conocido por su gran tradicion vinicola y desde Koblenz por el Rin se puede remontar el rio hasta la famosa peña de Lorelay con la estatua de la sirena, un trayecto salpicado de pueblos pintorescos y castillo en las colinas.

viernes, 24 de mayo de 2013

Los alemanes y la visión periférica


Hace ya tiempo que leí sobre la diferente capacidad de los hombres y las mujeres para percibir lo que pasa a su alrededor.

Bien, predicaba aquel libro, no recuerdo el titulo, que debido a la vida en cuevas y al tema de ser cazadores o “amas de la cueva” los hombres desarrollaban su visión lejana y las mujeres su visión periférica. No, no, no me entendáis mal, este post no es sobre hombres y mujeres, sino una vez mas sobre mis queridos conciudadanos, y os contare que yo creo que los alemanes eran “super-cazadores” porque lo que es visión periférica tienen cero. Y es más, me da que algunas de sus “teutonas” cazaban con ellos.

Y os preguntareis, ¿y esto a que viene? Pues viene porque no hay un solo día que camine por las calles de esta ciudad que no tenga que cambiar mi dirección varias veces porque algún “super-cazador” viene lanzado hacia su presa y yo estoy en su camino, es decir, en su visión periférica, vamos, en su enorme ángulo muerto. En definitiva, o te apartas o te atropellan, porque imagino que la presa se escapa. Luego te dicen "sorry" (que se prodiga mucho hoy dia) o "Entschuldigung" (que ya suena mas aleman) y aqui no ha pasado nada.

Si pasear por calles pongamos como la Gran Vía madrileña o La Rambla en Barcelona un sábado por la mañana, es una tarea compleja de zig-zag y paciencia, no os podéis imaginar lo mismo por Schildergasse (mayor tienda de compras de Colonia), rodeado por todas partes de “super-cazadores” en pos de sus presas. Es una estupenda carrera de obstáculos en toda regla. Nadie se mueve un ápice de su camino, a no ser que pierdan contacto con su presa y encuentren una nueva, entonces cambian de dirección sin avisar, inesperadamente y sin comprobar lo que hay en su espacio cercano, que suelo ser yo, Scheiße!

Y si a diario ya tienes que acostumbrarte a vigilar si tus pasos se cruzan con la trayectoria de alguno de estos especímenes, los fines de semana, cuando entras en algún garito donde se haga algo mas que beber cerveza, pongamos moverse al ritmo de la música, procura poner tus pies lejos de la zona de baile si en ella se encuentran algunos de nuestros “super-cazadores” ya que si su un-dos-tres-un-dos-tres en algún momento pasa por donde tu estas, pasa por donde tu estas y listo, ni tu ni nadie podrán evitarlo.

No se, a veces me los imagino como estos caballos que tiran de los carromatos en Sevilla, que les ponen esas horribles anteojeras para que no vean mas que hacia adelante, quizas es solo que esta capacidad de “super-cazadores” es lo que nosotros conocemos como “cabeza-cuadrada” ¿Y a vosotros que os parece?

jueves, 23 de mayo de 2013

Envios postales en Alemania


Hace no mucho leí un post en otro blog que sigo (aqui) que me recordó que aún no había escrito sobre los envíos postales en Alemania.
Tipico Kiosk con envio de correo
El sistema esta muy desarrollado y son geniales los modos ingeniosos que han desarrollado para facilitar el envió y entrega de paquetería y envios postales. Para enviar algo no hace falta ir a correos, basta con encontrar el Kiosk mas cercano con el simbolillo de DHL o algunas veces una tienda de revistas o un estanco tambien trabajan para correos. Y si, los Kiosk tienen "casi" todo.

Per lo divertido es pedir cosas para que te manden a casa. Desde que estoy aquí he comprado bastantes cosillas por internet, desde ropa, bicicletas, cosillas para la moto e incluso un jamón (patrio, por supuesto). Pedir cosas por internet, incluso cuando las paginas están solo en alemán, es relativamente sencillo porque todas funcionan igual.

Lo divertido viene cuando esperas recibir el paquete. Si trabajas, lo normal es que no estés en casa para cuando llegue el envió así que tendrás que ir a recogerlo.

Las cosas pequeñas que entren en tu buzón no tendrás ningún problema y las recibirás como si de una carta se tratase. Pero con las cosas un poco mas grandes, empieza el juego, y es que existen multitud de posibilidades. Desde luego en todo caso serás avisado mediante nota en tu buzón.

Maquina automatica de recogida de paquetes
La primera opción es la que mejor conocemos nosotros en España y es que tengas que ir al servicio normal de correos (Deutsche Post), que aquí esta asociado con DHL. Esto es bastante engorroso porque no hay muchos centros y posiblemente tengas que desplazarte bastante para recoger tu envió.
 
Una segunda opción es que tu paquete sea introducido en una de esas maquinas automáticas que hay estratégicamente situadas en estaciones de tren o gasolineras (si, gasolineras) y vayas con tu código de barras, firmes con el dedo en la maquinita y se abra un compartimento donde esta tu paquete. Desconozco si en España existe algún similar a esto. Si eres asiduo hasta te puedes hacer una tarjeta y asi no sentirte "rarito" cada vez que tengas que pintar tu firma con el dedo.

Otra opción, es que te dejen una nota para ir a una tienda que, aparte de tienda (pongamos de decoración del hogar) tiene en su puerta un simbolito de "Paket Shop". No veas la gracia que tiene entrar en una tienda de bolsos y salir con un jamón.

Por ultimo, aunque seguro que hay mas, esta la “opción vecino”. En este país tienen la extraña costumbre de dejarle los paquetes a tus vecinos si los pillan en casa, así de confiados son. A mis vecinos no les han dejado paquetes mios, pero si al contrario. Y es que un día llegando a casa me encuentro con un hombre de DHL que me pregunta, en perfecto alemán, por una vecina. Le respondo que no hablo alemán y que no conozco a la vecina. Él me dice que si hablo ingles y claro, me pilló. Total que me toco quedarme con el paquete de la vecina. Y si, la vecina sí que vive ahí, lo puedes ver en los nombres en los buzones, ¿pero donde?, ¿en el primero, el segundo, el quinto, derecha, izquierda? Y es que aquí no tienen pisos y letras puestos en los porteros automáticos, solo el apellido, así que os podéis imaginar el cuadro conmigo llamando al telefonillo de la susodicha al día siguiente y explicándole en mi “perfecto” alemán (risas), que soy su vecino, que tengo un paquete para ella y que por favor, en que piso vive? Toda una experiencia.
 
Desde luego, si puedo decir que no he tenido ningún problema con el servicio postal..., hasta ahora.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Colonia y el transporte publico


Ostras, que guay, estos alemanes son la leche, el transporte es gratuito!!

Esto lo he escuchado alguna vez, y es algo que te puede pasar si es la primera vez que vienes por aquí (aunque tambien ocurre en otros paises europeos). El que no existan controles de acceso a los trenes, al metro o a los autobuses induce a pensarlo.  Por supuesto, nada mas lejos de la realidad. Aquí, como en todas partes hay que pagar por el transporte, y además no es precisamente barato que se diga. Aunque la tentación de viajar sin billete es taann grande…

Yo ahora tengo lo que aquí llaman un “Jobticket” que es una tarjeta magnética que lleva tus datos personales con la que se puede viajar en cualquier medio de transporte en el área de Colonia. Sin embargo los primeros días en la ciudad, teniendo que coger el metro para ir a trabajar, mas de una vez viajé sin billete (el que no lo haya hecho, que lance la primera piedra!). Unas veces porque no llevabas suelto, otras simplemente porque te olvidas y otras porque decías, bueno, hoy voy cerca de la maquinita y si entra el revisor, pues hago como que estaba comprando el billete.

La cuestión es que hay que viajar con billete, en el metro, el tren o el autobús. En algunas estaciones hay maquinas automáticas para comprarlos, en el metro y el autobús también las hay dentro del propio transporte. Pero cuidado y no se os ocurra tratar de pagar con la tarjeta de crédito. No las aceptan, solo acepta las tarjetas de aquí (la EC, nada de crédito) y siempre y cuando tengas activo el monedero electrónico. Vamos que se te va a quedar atrapada la tarjeta. Si, a mi me ha pasado y no es nada gracioso, aunque la final solo hay que esperar unos 10 minutos y la maquina la suelta. No me imagino donde puedes acabar si esto te pasa con la maquina dentro del metro.

Bueno, una vez que sabemos que tenemos que pagar, empiezan otros problemas, y es que lo de comprar el billete no es tan fácil como parece, incluso cuando puedes seleccionar el idioma en castellano. En las maquinas del metro, por ejemplo, hay una tabla con los tickets y los precios, pero hay ocho zonas diferentes y no se cuantos tipos de tickets diferentes, que si viaje individual, para niños, para cuatro adultos, para el día entero, para 5 adultos el día entero, el de una semana, el del mes, los hay que incluyen tu bici, los hay que tienes que comprarle un billete a la bici aparte. En definitiva, un lio. Después de todo el tiempo que llevo aquí todavía no termino de entender del todo el sistema.

Por poner el ejemplo mas simple, si solo viajas tres estaciones en metro pagas menos. Si quieres llegar mas lejos entonces el ticket es mas caro (1.90 y 2.30 respectivamente). Yo creo que siempre he sacado el barato para todos los viajes, incluso con trasbordo.

Conozco gente que viaja regularmente sin el ticket pero que sepáis que si te pillan la multa puede llegar a los 50€. Normalmente reconocerás fácilmente a los revisores por sus ropas oscuras con el logo del KVB, pero otras veces no será así. Yo lo he visto por la noche, eligen a gente joven que se viste como si fueran de fiesta y de repente sacan sus maquinas de controlar tickets y se lían a revisar. Esto es en el metro. En los trenes regionales (S-Bahn o R-Bahn) no los he visto camuflados pero suelen revisar mas a menudo. Aquí el tema es también interesante porque una vez que compras el billete tienes que “ticarlo” tu mismo en unas maquinitas que suelen estar en los andenes y por lo visto sino lo llevas asi puede que algún revisor quisquilloso te haga bajarte en alguna parada intermedia y haga venir a la policía.

Así que ya sabéis, si queréis evitaros problemas intentar llevar siempre ticket, y si queréis ahorraros unos euros, intentar ir cerca de las maquinitas del billete con algo suelto por si acaso jeje.

 
 


 

 

viernes, 17 de mayo de 2013

Un paseo por el Rhin - Colonia


Vivir al lado del Rin es una pasada!

Colonia, como casi todas las ciudades que hay a lo largo de sus orillas navegables viven de una manera u otra muy vinculadas a este gran río. Con mas de 800km navegables es una grandisima vía de comercio para Europa Central.

Hace ya algunos días dimos un largo paseo desde el centro de Colonia por la orilla del Rin hacia el sur. Una vez que pasas el museo del chocolate y dejando atrás el “puerto deportivo” se puede ir perfectamente caminando por lo que llaman la “zona moderna” de la ciudad, donde están esos edificios tan característicos con forma de L invertida que aquí llaman los edificios grúa (Kranhäuser) y que conviven con otras grúas, estas de verdad, un poco mas antiguas que se conservan a modo de recuerdo de lo que fue el antiguo puerto. En estos edificios conviven grandes oficinas con residencias de lujo, es una de las zonas mas caras de la ciudad.

Es también un área de intensa actividad para los negocios. Muchas de las empresas tecnológicas que alberga Colonia están aquí, entre ellas Microsoft y EA Sports, esta última en un edificio negro muy moderno y llamativo.

El edificio que alberga a las autoridades portuarias mantiene sus fachadas antiguas y es bastante llamativo.

Pero claramente, cada vez que paseo cerca del río no puedo por mas que quedarme embobado mirando las barcazas que viajan arriba y abajo. A cual mas grande, a cual mas ruidosa, cargadas hasta los topes de materiales de construcción, de grandes contenedores o preparadas para el transporte de hidrocarburos y otros productos químicos. Piensas como cada contenedor es un camión de los que vemos por la carretera y puedes entender un poco la riqueza que proporciona un río como este. Las embarcaciones son muy características, largas, muy largas, pero con relativamente poca altura, para pasar sin problema por debajo de los múltiples puentes de esta ciudad y de otras muchas por las que navegan. Estos barcos llevan banderas belgas y alemanas pero las holandesas son las que mas abundan. No por nada el puerto holandés de Rotterdam (cerca de la desembocadura del Rin) es el mas grande de Europa y uno de los mas grandes del mundo, y el transporte fluvial tiene mucho que ver.

Esa zona de la ciudad, en su paseo al lado del Rin, es una zona muy tranquila por la que multitud de personas pasean, corren o van en bicicleta o patinete, es el sitio perfecto para un paseo tranquilo o romántico, pero yo, como siempre, me quedo un rato fascinado mirando el devenir de los barcos.




jueves, 16 de mayo de 2013

Los alemanes y el impuesto a la televisión


Si es que hacer las cosas bien no trae mas que malas consecuencias, jajaja.

Hace poco mas de unas semanas fuimos a registrarnos como residentes en la ciudad (ver aqui). La verdad es que creía que era necesario para matricular el coche pero luego no nos pidieron papel alguno. Bueno, también me había dicho a mi mismo que ya estaba bien llevar camino de dos años en la ciudad y no estar registrado.

La cuestión es que una vez que eres “oficialmente” residente en la ciudad llegan las consecuencias, y es que ayer mismo llego una carta para pagar el canon por ver la tele y oír la radio. Sí, aquí existe un pago que se realiza para financiar la televisión y radios publicas, que además gestionan ellas mismas de manera que luego el estado no contribuye de otra manera y de este modo consiguen que tanto radio como televisión sean mas independientes, o eso dicen.

Pero claro, como buen español, lo de pagar pues no lo llevo bien, sobre todo por cosas que en “casa” no se hace, y te preguntas ¿Quién me mandaría a mi registrarme? Con lo bien que estaba yo de incógnito. Y menos mal que en el registro dijimos que no somos religiosos porque si no te toca pagar también a tu iglesia. Ya me resultó un tanto extraño cuando nos preguntaron si éramos creyentes pero al final esta bien porque si no lo eres pues no pagas a la iglesia y punto, no como en España que pagas indirectamente el impuesto aunque no quieras.

Pero para el de la tele ya no hay vuelta atrás, son 17,98€ al mes. Antes si solo tenias radio, Smartphone u ordenador pero no TV podías pagar menos. Se declaraba si tenias aparato de televisión o no y ellos se reservaban el derecho de pasar por tu casa a comprobarlo. Pero me temo que a partir de 2013 el pago es por domicilio, independientemente del numero de aparatos que tengas o de si los tienes o no, hay que pasar por caja. Eso reza en la carta "Für alle – von allen: der neue Rundfunkbeitrag" algo tal como "de todos- para todos: la nueva contribución a la radiodifusión".
 
A partir de ahora tendré que ver mas la tele en alemán para amortizar.
 

martes, 14 de mayo de 2013

Escapadas desde Colonia - Holanda (Keukenhof)


Colonia esta estratégicamente situada en una zona de Alemania muy cercana a las fronteras de Holanda y Bélgica, lo que invita a visitar estos países vecinos.

En esta ocasión, y ya que disponíamos de unos días libres y nuestro coche por fin tiene su matrícula alemana en regla, decidimos dar una vuelta por Holanda. Y lo elegimos porque como bien es sabido, Holanda es el país de las flores, mejor dicho de los tulipanes y Abril - Mayo es la época en que se pueden ver los campos en flor. Especialmente señalar el parque Keukenhof que abre únicamente dos meses al año, coincidiendo con la floración de los bulbos y que es todo un espectáculo para los sentidos.

Este parque se encuentra situado en la localidad de Lisse, a poco mas de 35km de Amsterdam. Abre todos los días desde finales de Marzo a últimos de Mayo, desde las 8 de la mañana hasta las 19.30 de la tarde. Es recomendable madrugar un poco y llegar pronto porque se llena de gente. La entrada son 15€ por persona y si vais en coche el parking son otros 6€ por coche.

El parque esta rodeado de campos de flores, principalmente tulipanes, pero también hay jacintos y otras bulbosas, los cuales están en flor en estas épocas. Ya dentro del propio parque hay unos miradores para observar dichos campos. El parque en si es todo un espectáculo, no solo por lo cuidado de los jardines con esas inmensa cantidad de flores y olores por todas partes sino también por unas magnificas exposiciones interiores de otras plantas.

Holanda es uno de los mayores exportadores mundiales de flores frescas y por supuesto el mas grande en bulbos. Después de Estados Unidos, Alemania es el mayor importador de flores holandesas. Desde luego que la proximidad es un punto importante, pero lo es también que los alemanes son unos grandes consumidores de flores frescas.

En casi todas las ciudades holandesas grandes puedes encontrar un mercado de flores. Nosotros estuvimos en el de Utrecht y es bastante sorprendente, no solo por las grandes cantidades de flores sino también por la gran variedad de flores y los precios súper baratos, en comparación al menos con lo que vemos por aquí en Alemania. Eso si, hay que estar dispuesto a comprar grandes cantidades de flores, no existen los paquetes pequeños de 5 o 10 flores, la mayoría son de 20, 30 o incluso 50.

Hicimos unos cuantos kilómetros por Holanda que es muy llano y con muy buenas carreteras, aunque acostumbrados como estamos ya a nuestra Autobahn sin limite de velocidad, el verte en una mega autopista de cuatro carriles y tener que ir a 100 por hora es bastante aburrido. Una vez mas vi demostrado como los limites de velocidad generan atascos. El paso de Alemania, sin limite, a Holanda, a 100 por hora, supuso (es verdad que en un día con mucho trafico) un atasco de varios kilómetros.

Bueno, de cualquier manera una visita a Holanda en esta época bien merece la pena. Además también se pueden ver otras cosas interesantes como el castillo que pudimos visitar cerca de Utrecht y que es el mas grande de Holanda, el castillo de Haar.

Ahora ya sabéis, que si os gustan las flores no debéis dejar pasar la oportunidad de visitar este parque holandés entre los meses de Abril y Mayo.






lunes, 13 de mayo de 2013

Wacken - Parte II


Hoy solo quedan 80 días para que empiece la 24 edición de Wacken!!

Si, que le vamos a hacer, miramos el contador cada pocos días, pero eso es lo que tienen las cosas que vives con pasión e ilusión. Con 102 bandas confirmadas y el borrador del "running order" ya publicado, empezamos a hacer cábalas para ver que grupos son los que vamos a ver y cuáles no podremos. Cuáles no nos queremos perder aunque los hayamos visto cien veces, y a quien queremos descubrir en directo. Pero Wacken, creo, va más allá de las bandas que podrás ver en directo. Es mas sobre la convivencia, la fiesta, el buen rollo entre un montón de gente con gustos similares a los tuyos venida de todos los rincones del planeta a esa “holy land” para el “metal” que es Wacken.

Y de como se puede llegar a la “tierra prometida” es de lo que voy a escribir hoy. Y es que como es tal la afluencia de gente al festival, se ha convertido, como era de esperar, en un gran negocio y son muchas las formas que las diferentes organizaciones, agencias de viajes y de transporte ponen a nuestra disposición para llegar a Wacken.

Como ya comente en mi primer post sobre Wacken, Hamburgo es el aeropuerto internacional mas cercano al festival y por lo tanto la mayoría de la gente que venga en avión pasará por allí. Una vez en Hamburgo, hay autobuses y trenes hasta el festival.

Los autobuses están bastante solicitados y es bueno reservarlos por internet. Desde la pagina oficial de Wacken se puede llegar al enlace de la agencia de autobuses https://booking.mondialevents.de/wacken/ donde puedes reservar los billetes. Lo interesante es que puedes llegar desde muchos puntos de Alemania, y no únicamente desde Hamburgo, por lo que, si quieres, puedes aprovechar a hacer algo de turismo por otras partes y quizás aprovechar mejores ofertas en vuelos, aunque claro, esto teniendo en cuenta las horas de autobús que tendrás que “sufrir” para llegar al festival.

Otra opción es el tren. De nuevo desde Hamburgo hay trenes con los que ir, en este caso, hasta Itzehoe, que es la población mas cercana a Wacken y desde allí el “shuttle” del festival para llegar a la tierra prometida.

Dentro de la opción tren, y si resides en Alemania, o estas un tiempo mas largo por estas tierras existe también la opción del Metaltrain, un tren único y exclusivo para llegar al festival. A partir de este año hay dos trenes, el “Metal Train Bavaria” que sale desde Munich y llega a Itzehoe, haciendo parada en sitios como Nuremberg, Würzburg o Hannover y el “Metal Train Swabia”, que sale de Stuttgart y hace parada en Koblenz, Köln o Essen. El precio oscila entre 80 y 130€, incluyendo ida y vuelta así como el shuttle hasta el festival lo cual es un gran precio y una opción que parece la mar de divertida si vas en grupo. Puedes encontrar mas información así como comprar los billetes en http://www.metal-train.de/

También existe la posibilidad de ir en caravana (si eres un afortunado que tiene una claro), pues el festival dispone de sitio acondicionado para dichos vehículos. También tienen caravanas para alquilar ya posicionadas en el camping, pero son pocas y vuelan, a pesar de que su alquiler no es nada económico.

Por último existe la opción de llegar en coche, ya sea coche propio, o coche alquilado. Esta es la opción que hemos elegido nosotros porque en Wacken el coche puede acampar contigo y eso supone que puede ser al tiempo tu caja de seguridad y tu despensa, tanto de bebida como de comida o ropa de abrigo.

Por supuesto también puedes ir con cualquiera de los múltiples viajes organizados que se preparan desde muchos países, inclusive España. sino recuerdo mal Metaltrip es una de las que lo organizan desde España. Quizás aun estas a tiempo de apuntarte a algún viaje organizado que disponga de entradas, aunque es difícil. Sino ve preparándote para el año que viene.

Como veis hay miles de posibilidades para llegar a la tierra prometida así que, si te gusta el “metal”, ya tienes menos excusas para no ir allí, al menos una vez, rain or shine!

miércoles, 8 de mayo de 2013

Matricular el coche en Alemania

Despues de muchas vueltas y revueltas finalmente nuestro coche ya tiene sus nuevas y flamantes placas alemanas!

Algunos consejos útiles para aquellos que se plantean esta cuestión podrían ser los siguientes.

Primero de todo, no se os ocurra intentar hacer el procedimiento correcto y venir con papeles temporales desde España, no da mas que problemas y pagareis más. Te vienes con tu coche y ya tendrás tiempo de arreglar las cosas en trafico en España.

A saber que legalmente solo dispones de tres meses para cambiar las matriculas de tu coche si lo has traído desde España. Muchos dejan mucho tiempo este tema pendiente y por un lado las autoridades alemanas pueden multarte y por otro el seguro puede darte problemas en caso de siniestro si demuestra que estas viviendo en el extranjero.

Como caso curioso os contare de un español al que la policía le pregunto por las matrículas de su coche y el contestó que estaba de visita a unos amigos. Imaginaros su cara cuando los policías le preguntaron de nuevo al tiempo que le enseñaban unas fotos de su coche de hacia más de tres meses, que si llevaba todo ese tiempo de visita. Finalmente no le multaron, pero poco después tenia matriculado su coche.

Bueno, al tema que me desperdigo. Tres meses. Aprovecha también para que tu seguro español te cubra durante ese tiempo. A partir de ahí difícilmente te cubrirá de una incidencia grande como sean capaces de demostrar que en ese tiempo vivías en el extranjero.

Pasos para el registro:

Si tu coche es mas o menos nuevecito, es decir, menos de cuatro años, no tendrás que hacerlo, pero sino, lo primero es la TÜV, vamos la ITV de aquí. Para pasarla, además de los típicos papeles del coche (permiso de circulación y ficha técnica) necesitaras el Certificado de Conformidad, que algunas veces habrás de conseguir dirigiéndote al fabricante.

Una vez que tienes en tu poder el papel de la TÜV que certifica que tu coche esta en regla en cuanto a emisiones y apartado técnico, es momento de dirigirse a trafico (KFZ-Zulassungsstelle).

Si vas a ir en el propio coche que quieres registrar, lleva herramienta para desmontar tus matriculas y poder instalar las nuevas.

Una vez allí necesitarás: el pasaporte de la persona a nombre de quien estará el vehículo (puedes aprovechar para cambiar al propietario), los datos bancarios (si ya tienes cuenta aquí, la tarjeta EC siempre lleva los datos de tu cuenta impresos) y el certificado de seguro (tendréis que ir a un seguro alemán con el que después haréis el seguro y pedirle el Versicherungsbestätigungsnummer o Deckungskarte).

Con todo esto, revisarán tu documentación española y prepararán la alemana. Tendrás que pagar 26.30€ por los trámites. Te entregarán un papel con tu número de matricula (si quieres puedes elegir entre los números existentes por teléfono o por internet, previo pago de 12.80€ o 10.20€ respectivamente). Con tu numero deberás ir al sitio mas cercano para que impriman tus matriculas (en Colonia esta en el mismo edificio y cuestan unos 34€) y volver con ellas al funcionario de origen para que le ponga las pegatinas, una del distrito en que se registra el vehículo, otra de la revisión técnica (de la ITV o TÜV vamos) y te entregue la documentación.

Finalmente ya puedes ponerle las matriculas a tu coche y… a correr por la Autobahn!

Pd: no olvides la pegatina de emisiones. Mas info aqui

lunes, 6 de mayo de 2013

Los alemanes y los coches


¿Porque los alemanes en general conducen coches mejores o mas lujosos que los españoles?

Llevo ya un montón de tiempo buscando y buscando información en la web sobre la que basar mis suposiciones y/o impresiones pero no he podido o no he sido capaz de encontrar todo lo que buscaba. El caso es que de una manera u otra no hago más que observar lo “colgados” que están en general los alemanes por sus cochazos. Y digo cochazos porque aquí se cansa uno de ver carros de esos que en España son considerados "de lujo" y que aquí podríamos llamar normales.

Y diréis, claro, es que su nivel de vida es mal alto, su poder adquisitivo es mayor y esas respuestas típicas que a todos nos vienen a la cabeza. Y no digo que no, pero esas diferencias, a pesar de existir, no son tan grandes. Debe existir alguna razón de comportamiento detrás. ¿Quizás el hecho de que optan mas por el alquiler y tienen mas disponible para endeudarse en un coche? ¿Quizás que pueden correr mucho en las zonas sin limitación con sus flamantes coches?

Todas estas dudas ya me asaltaban en mi primer viaje por Alemania, allá por el 2003, cuando con un monovolumen (un Opel Zafira) nos recorrimos unos 1200km por tierras alemanas. En aquel entonces me sorprendió la cantidad de coches ranchera (sobre todo BMW, Audi y Mercedes) que nos adelantaban en la Autobahn, cuando nosotros “solo” íbamos a 140km/h (por desgracia el coche no daba mucho mas e íbamos cargados hasta los topes).

Pero ahora que estoy aquí viviendo, veo cada día los coches con que me cruzo en la carretera, los coches en la ciudad y esta claro que son en general: mas nuevos, mas modernos, mas caros y mas lujosos que en España. Hace no mucho vinimos en coche hasta aquí desde España y el paso de Francia a Alemania era ya un cambio radical en el “modelo medio” de coche, así que no es solo una “cuestión española”.

En mi búsqueda de datos terminé en la web de “eurostat”. De uno de los últimos informes sobre utilitarios disponible pude extraer alguna información valiosa, como que el numero de coches por habitante es ligeramente superior en Alemania que en España (unos 52 coches por cada 100 habitantes frente a unos 48), dato que no nos dice nada en absoluto sobre los coches en sí. Otro dato que llama un poco mas la atención es la motorización de los coches, en España hay un numero similar de coches diesel y gasolina mientras en Alemania los coches de gasolina triplican el numero de coches diesel. Por ultimo y quizás mas relevante es el porcentaje de renovación que en Alemania varia entre un 7-9% y en España se queda alrededor el 4-5%. Al menos este ultimo dato revela un porque los coches son mas nuevos. Lo difícil es encontrar información fácil de entender (es decir, sin necesidad de meterse a estudios estadísticos) para comprobar que el gasto por coche tiene que ser mucho mayor aquí que en casa. ¿Alguien tiene a mano alguna información que me pueda ayudar?
Y si, esta claro que vivo en el país de los coches por excelencia en Europa y claro, no es de extrañar que se vean mas Porsches en la calle de los que se ven en España, pero mas es una cosa, pero que no pase un día sin que veas al menos un coche de mas de 100 mil euros de precio nuevo es sorprendente. Lo gracioso es que no es solo una impresión mía. Aun recuerdo la expresión de mi cuñada hace poco cuando estuvieron en casa a visitarnos “he visto coches que no sabía que existieran”. Y eso pasa cuando en cuatro días te cansas de ver Mercedes y BMW de las clases mas exclusivas, donde ver un Porsche es una cosa supernormal, puedes ver un Bentley o un Maseratti con facilidad y también a menudo te cruzas con un Ferrari o un Lamborghini.

Y a vosotros que os parece, ¿es solo cuestión de poder adquisitivo?


 

  

viernes, 3 de mayo de 2013

De parques, barbacoas y juegos con cerveza


El 1 de Mayo, día de asueto para todos los alemanes, como si de un domingo se tratase y ya que el tiempo acompañaba, quedamos por la tarde con unos amigos en el parque de Aachener Weiher. Es un parque bastante grande situado de forma bastante céntrica en Colonia, entre la universidad y una de las calles que sirven de arteria principal a la ciudad, Aachener Strasse.

A nuestra llegada el parque estaba abarrotado, con grupos de gente por todas partes, la mayoría reunidos alrededor de parrillas o barbacoas portátiles. , lo habeis adivinado, aquí no esta prohibido hacer estas cosas, incluso en el centro de los parques de la ciudad. Además suele haber empleados públicos que reparten bolsas para la basura y lo que es mejor, la gente las usa. Es por supuesto también una zona para hacer deporte o practicar cualquier pasatiempo, pero después de un rato sentados comenzamos a observar distintos grupos que estaban jugando a un juego bastante peculiar que voy a tratar de describir a continuación.

Se crean dos equipos, parece que de tres personas cada uno. Cada una de estas personas ha de estar provista de una botella de cerveza, esta es la esencia del juego. La colocación recuerda a nuestro balón prisionero ya que el campo de juego es un rectángulo (bien dibujado, bien imaginario) en cuyos lados cortos se sitúan los integrantes de cada equipo con su respectiva cerveza en el suelo. En el centro del rectángulo se sitúa una botella de agua de plástico. Aparte de eso hace falta una pelota pequeña, o cualquier otro artilugio que sirva para lanzar y poder derribar la botella. Nosotros lo vimos con una zapatilla. Una vez colocados de esta manera, uno de los jugadores lanza la pelota (o zapatilla) intentando derribar la botella del centro. Si no lo logra, el equipo contrario será el que lance turnándose para hacerlo. Pero si lo logra, todo su equipo deberá agacharse, recoger su cerveza y empezar a beber lo mas rápido posible. Podrán hacerlo mientras el equipo contrario corre a colocar la botella otra vez en su lugar, recoger la pelota (o zapatilla) y vuelve a su línea de juego. El objetivo del juego como habréis podido adivinar es que uno de los equipos se acabe todas sus cervezas.

Sinceramente me recordó mucho a mis años locos en que jugábamos a lo que fuera con la cerveza o el calimocho como telón de fondo, pero en aquellos casos la gracia estaba en hacer beber a los amigos. Me ha encantado este juego en que el objetivo es beber nosotros mas rápido que ellos.

Por supuesto había grupos que parecían llevar todo el día jugando a juzgar por los gritos, los alemanes suben mucho la voz cuando se toman unas cervezas.

Si vives cerca o si estas de visita en un día soleado, no puedes dejar de visitar este parque en sábado o domingo. Veras como es la vida de la gente en la ciudad, podrás tomar una cerveza en el Biergarten que existen en el mismo parque, y seguro que te iras con ganas de volver pero con una parrilla o barbacoa portátil para poder volver a casa oliendo a “chisquereta” pero por haber tomado parte en ella y no por que los demás te pongan los dientes largos.

A Aachener Weiher se puede llegar andando en 5 minutos desde Rudolfplatz, o bien en U-Bahn, las estaciones mas cercanas son “Universitätsstr.” y “Moltkestr.” ambas en las líneas 1 y 7.

¿Qué, te animas a venir de barbacoa?






 


miércoles, 1 de mayo de 2013

Temporada del espárrago blanco


Ya esta aquí la primavera. No veas lo que le ha costado llegar a estas tierras, pero al final ha llegado, con un poco de retraso, es verdad, pero ha llegado y con ella las mangas cortas, las terrazas llenas, las florecillas, las caras de los alemanes chamuscadas por el sol…

Pero en esta zona de Alemania algo también importante llega en esta época, sobre todo para los amantes de la comida como yo, y es que empieza la temporada del espárrago blanco.

Este producto es originario de la zona mediterránea y actualmente Alemania, junto con Francia e Italia son sus mayores productores. Una cosa interesante del esparrago, que muchos de vosotros seguramente ya conocíais, pero yo no, es que no hay dos tipos de espárragos, blancos y verdes, sino que es una misma planta la que sirve para cultivar ambos tipos. La diferencia es que al esparrago blanco se lo tiene bajo tierra, incluso lo cubren con mas tierra para que no vea la luz. De ahí su color blanco. Por ello también se recolecta por la mañana, cuando aun no hay apenas sol, para que una vez que asoma la yema esta vea la menor cantidad de luz posible y no cambie de color.

Este producto, muy apreciado por estas tierras en fresco, y que en España consumimos mayormente envasado, se puede encontrar en la sección de verduras prácticamente todo el año, procedente de diferentes partes del mundo. Sin embargo, es ahora, en plena temporada, cuando los podemos encontrar en todas partes, sobre todo en los puestos callejeros de fruta y verdura es ahora la estrella indiscutible. De todos los tamaños, desde los mas finos a algunos increíblemente gruesos. Incluso en las tiendas de utensilios de cocina venden unas cazuelas especiales, muy altas pero con poco diámetro para cocinarlos, y es que como mejor se cocinan es con las yemas hacia arriba, sin que a éstas les cubra el agua y se hagan solo con el vapor.

Extremadamente recomendable es pasar por alguno de los restaurantes alemanes para comprobar que en la carta de temporada podremos degustar este manjar preparado de muchas maneras, solos, con diferentes tipos de salsas, acompañado con otras verduras, con carne, etc. Buscar la palabra “spargel” y veréis la cantidad de platos que la incluyen. A mi personalmente me gustan solos acompañados de alguna de las salsas extrañas que tienen por estos lares (sause holandaise es un buen ejemplo). Los sirven templados, quizás no estamos acostumbrados pero están realmente deliciosos.

Este año estoy aún pendiente de ir a probarlos por ahí, pero para ir matando el gusanillo los he preparado en casa.

Cocinarlos es algo bastante sencillo, aunque quizás un poco tedioso dependiendo de la cantidad que quieras preparar. Primero necesitas una buena materia prima, busca los espárragos con color bien blanquito y sobre todo que la parte final del tallo no parezca estar seca. Una vez en casa, hay que pelarlos con un pela patatas, cogiéndolos con cuidado de no apretar mucho el pelador para que no se nos parta el esparrago. La yema no hay que pelarla, basta con lavarla bien con agua para quitar la posible tierra. La parte final suele ser muy dura y se puede cortar y ahí tendremos que hacer un poco mas de hincapié con el pelador. Una vez pelados, atarlos con una goma fuerte o con un hilo en grupos de longitudes similares. Poner agua a hervir con buena cantidad de sal (algunos dicen que un poco de azúcar también va bien en el agua). Una vez el agua este hirviendo meter los espárragos, procurando que la yema quede fuera del agua. Tapar la cazuela con su tapa o con un trapo para que se cuezan, entre 15 y 25 minutos dependiendo del esparrago. El truco para saber cuando estan listos es fácil, pínchalos con un palillo y si entra fácil ya están. No los dejes mucho mas que se aguan. 

Si nunca los habéis comido de esta manera os animo a probarlos porque realmente merecen la pena. Seguro que en España hay sitios donde también se pueden comer de esta manera. Yo al menos no lo había visto antes.


 


Celebraciones 1 de Mayo - Colonia


Como no podía ser de otra manera los colonienses tienen su peculiar manera de celebrar el 1 de Mayo, en la que la fiesta y la cerveza son elementos indiscutibles. Lo que realmente se celebra es el paso de Abril a Mayo, lo que se conoce como “Walpurgisnacht” o la noche de Walpurgis. Esta fiesta toma su nombre como casi todas las celebraciones alemanas de un tema religioso (una tal Sta. Walpurga) aunque sus verdaderos orígenes son paganos. Es una fiesta que se celebra en muchos países de Europa, cada uno con sus peculiaridades. Aunque siempre ocurre que tradiciones paganas y religiosas terminan por estar íntimamente unidas, las paganas suelen ser en general mas divertidas y por ello diremos que Walpurgisnacht es la noche de las brujas, en la que les esta permitido bailar y hacer de las suyas durante toda la noche. Es también considerada como el paso de la primavera al verano. Ayer noche las calles de Colonia verdaderamente parecían "tomadas por las brujas".

Aquí esta celebración se conoce como "Tanz in dem Mai" y se pueden encontrar un montón de fiestas a lo largo y ancho de la ciudad donde "entrar bailando en Mayo". Incluso muchos de los barcos anclados en las orillas del Rin ofrecen esta noche todo tipo de fiestas.

La tradición del “Maibaum” (o arbol de Mayo, como se rompen la cabeza estos chicos) va unida indiscutiblemente a este día. La verdad es que es una tradición muy similar a las existentes en muchas partes de España. La celebración de "los mayos" alrededor de un tronco al que los hombres tratan de trepar y el resto disfruta de fiesta alrededor que se celebra a lo ancho y largo de nuestro país, es completamente asimilable al Maibaum de aquí. La gente el día 1 de Mayo también se junta alrededor de estos "arboles" para celebrar el día de fiesta.

Lo quizás diferente y bastante divertido es que la noche de Walpurgis los enamorados que quieren demostrar su amor a sus amadas ponen arboles a las puertas sus casas para que ellas lo encuentren a la mañana siguiente. El árbol es típicamente un abedul y se puede adquirir ese mismo día hasta las 12 de la noche en un mercado de la ciudad. Este mercado esta acreditado por la ciudad y acredita que los arboles provienen de plantaciones exclusivas para este fin o de tala selectiva. Que no te pillen cortándolo en el bosque o en cualquiera de los grandes parques de la ciudad, esta terminantemente prohibido.

El abedul va decorado con cintas de papel de diferentes colores y muchas veces acompañado de un corazón o una plaquita para identificar el nombre de la amada. Es divertido ver a los chavales y no tan chavales con sus arboles a cuestas, en el coche, andando o en bicicleta. Cualquier sitio es bueno para colocarlo, aunque hacerlo en un sitio inaccesible hace que este alli por mas tiempo, ya que no los quitan. Cuanto mas grande el árbol mas caro y por lo tanto quiero pensar que mas amor sientes así que ya sabéis.

¿Que os parece, importamos esta costumbre o seguimos "rondando" a nuestras queridas?