jueves, 25 de abril de 2013

Los alemanes y los pasos de peatones


En uno de mis últimos viajes a España paseaba despistado por las calles de Madrid cuando me encuentro parado sin darme mucha cuenta en un semáforo. Me había parado sin más, porque el muñeco estaba en rojo. Era una calle bastante secundaria por la que no venía ningún coche en ese momento. Enseguida empezaron a pasarme personas por ambos lados que cruzaban la calle sin hacer mucho caso de la indicación del semáforo cuando caí en la cuenta, leches! si estoy en España! y por supuesto y tras la miradita de rigor me lancé tras ellos a cruzar la calle.

Claro que después de esta hazaña un montón de preguntas comenzaron a surgir en mi cabeza, ¿puede ser que me haya vuelto tan alemán en tan poco tiempo? ¿Cómo es posible que esto se pegue tanto? Bueno, creo que la respuesta es bastante más sencilla de lo que parece... y es que casi dos años por estas tierras hacen costumbre.

Recuerdo cuando llegué a Alemania, como el hecho de que la mayoría de la gente respete los pasos de peatones, fue una de las costumbres que antes llamó mi atención. Desde luego el porcentaje de los que lo hacen, por mera observación, es infinitamente mas alto que en España. Y claro, cuando todos esperan y tú no eres del lugar pues como que da un poco de cosa ser el único que pase la calle corriendo porque no viene nadie. ¿Qué pasa si alguien decide echarme la bronca y encima no le entiendo nada?

Una de mis compañeras de trabajo es española y a los pocos días de estar aquí, la policía la pilló cruzando por un paso de cebra con el semáforo en rojo. La situación seria algo como, de noche, un día de diario, en una calle secundaria, es decir, que pasaba la policía y por casualidad. El caso es que le pusieron una multa creo que de 50€. Vamos que aplican aquello de “la letra con sangre entra”.

Aunque la cuestión parece que va un poco mas allá y es que debido a la especial atención que prestan a los niños, esta muy mal visto incluso socialmente el cruzar la calle con el muñeco en rojo porque algún niño puede verte y copiar tu fea conducta. Así ocurre que los mayores enseñan a los mayores de mañana y al final resulta que el correctivo no es tan necesario, de hecho yo jamás he visto a la policía preocuparse por esto.

Bueno, a mi ésta es una de esas cosas que sí me gustan de la vida en Alemania, quizás porque tengo la cabeza muy cuadriculada por ser ingeniero, quizás porque me estoy volviendo un poco alemán con tanta salchicha, codillo y chucrut, quien sabe. Por cierto que tambien me encanta que muchos de esos pasos de peatones no esten pintados con esas deslizantes e inmensas rayas blancas (los moteros saben de que hablo ;)) sino con rayas mas pequeñas como en la foto de mas abajo.

Lo que ya no me gusta tanto son esos aparatejos amarillos que tienen en la mayoría de los semáforos que cuando los pulsas se enciende la lucecita aquella de “bitte warten” (vamos, que te esperes) e independientemente del momento en que tu hayas pulsado, el semáforo se pone en verde cuando le toca. Vamos que o bien los alemanes no son observadores como yo, o el aparatito se lo podrían ahorrar, aunque puede ser que tenga un efecto psicológico.

Qué opináis vosotros, ¿os parece una buena conducta?


martes, 23 de abril de 2013

Colonia - Registrarse en la ciudad (Anmeldung)


La semana pasada fuimos, mi mujer y yo, a registrarnos en la ciudad. La verdad es que ya iba siendo hora, pero como por mi “situación especial” de trabajo aquí no tengo obligación, lo he ido dejando hasta que ella se ha mudado conmigo. Bueno, la realidad es que necesitamos agilizar el registro del coche (que ya contare…) y para eso lo primero es estar registrado en la ciudad.

Para hacer el registro hay muchas oficinas, nosotros lo hicimos en la Kundenzentrum (Laurenplatz 1-3). Puedes encontrar lo que necesitas así como más información sobre los centros en los barrios y pueblos de Colonia en el siguiente link http://www.stadt-koeln.de/en/1/administration/00033/

Pero como toda la información esta en alemán o en inglés y no siempre nos manejamos bien con lo uno ni lo otro pues os cuento.

El registro se debe realizar dentro de la primera semana que resides en la ciudad, aunque desconozco cual puede ser la multa o similar por incumplirlo. Yo os cuento los requisitos en Colonia, desde luego que para el resto de ciudades alemanas será muy parecido, sino idéntico. Buscar en las páginas web de las ciudades puede ayudar, aunque mucha de la información estará sólo en alemán y sino conocéis el idioma pues no valdrá la pena. Llegado el momento, no tienes mas que presentarte en la oficina que mejor te pille y esperar tu turno. También puedes reservar hora por internet aquí (en la oficina indicada arriba): https://formular.stadt-koeln.de/terminvereinbarung/index.php?c_id=10001 seleccionando Anmeldung (nosotros lo hicimos así).

Antes de ir te conviene revisar qué papeles vas a necesitar:

Pasaporte o D.N.I., preferiblemente lo primero para que nuestro amigo funcionario alemán lo reconozca fácilmente.

Si tienes pasaporte comunitario no hace falta permiso de trabajo ni visado para residir en Alemania.

El nombre y dirección del dueño de la casa donde resides (el landlord). Nosotros llevamos directamente el contrato de alquiler (por si acaso)

Si estas casado o tienes niños, certificado de matrimonio y certificados de nacimiento (tienen que estar en alemán traducidos por un traductor oficial certificado, aunque conocemos algún caso que aceptaron el libro de familia. Nosotros tuvimos suerte y finalmente nos aceptaron un escrito de mi trabajo pero con el requisito de enviar el certificado en alemán por correo).

Bueno, creo que eso es todo, al final os darán una bonita hoja A4 que acredita que vivís en la ciudad de Colonia. Aparte de que nos permitan registrar el coche, desconozco por el momento para que sirve esto, aunque de cualquier modo para la mayoría de extranjeros es una obligación.

Como veis el procedimiento es similar al seguido en casa para nuestro empadronamiento en cualquier ciudad, lo único es que aquí el tema es un tanto mas engorroso porque normalmente no entiendes al funcionario de turno.

Espero que a alguno le sirva. Veremos que tal el tema coche.

lunes, 22 de abril de 2013

Wacken - parte I


Hoy, según publico este post, faltan únicamente 100 días para que de comienzo la 24 edición del que ya es considerado el mayor evento de heavy metal del mundo.

Quizás esta fuera una de las razones por las que empecé a escribir el blog, quizás no, el caso es que este año es “el año”. Después de un montón de tiempo pensando en si vamos o no, en si queda un poco lejos, o si el viaje es muy caro, o si cuando al final te decides no hay entradas disponibles, este sí es el año de Wacken para nosotros.

Allá por el 2007 ya discutíamos mi hermano y yo aquello de, y si el año que viene, que es el veinte aniversario, nos liamos la manta a la cabeza y nos vamos al Wacken (en España conocido como “guoken”, aquí en Alemania suena mas como “baken”)?. Por aquel entonces no era mas que la típica conversación entre amantes del género diciendo aquello de “claro, pero dónde hay que ir es al Wacken”. Recuerdo que incluso hicimos un intento por mirar vuelos y demás pero todo quedó en nada. El tiempo fue pasando, pero de vez en cuando se repetía de un modo u otro la misma conversación, hasta que en Noviembre de 2010 no recuerdo bien si en una celebración cumpleañera o similar dijimos, que leches!, ahora no tenemos problemas económicos y nos estamos haciendo mayores jajaja, mañana mismo miro y compro las entradas para el año que viene. Cual no fue mi decepción cuando al entrar en la pagina web de Wacken me encuentro el cartel de “Sold out”. Otro año que se nos escapaba.

El 2011 fue el año de mi marcha a Alemania y no tuve tiempo de pensar siquiera en este tipo de cosas hasta que mas o menos estuve asentado en Colonia. Para entonces ya era Diciembre y hablar de conseguir entradas era una quimera. Cada año se venden mas deprisa.

Pero había que aprovechar que ahora vivo aquí, apenas 500km separan mi piso de Wacken, así que allá por finales de Agosto de 2012 empecé a hablar con mi hermano y mi cuñada que tambien se apunta, y a controlar el tema entradas. Finalmente nos pusimos de acuerdo y a mediados de Septiembre compramos las entradas. Unos pocos días después (el 27 de Septiembre) se colgó el cartel de “Sold out” de nuevo. Increíble, cuando todavía quedaban casi “11 meses” para el festival.

Y diréis algunos, y eso de Wacken que es??

Bueno, Wacken (pronunciemos “baken” en rudo aleman gutural para ir acostumbrándonos al sonido) es una pequeña localidad alemana, situada al norte, cerca de la frontera con Dinamarca y a unos 76km al norte de la gran ciudad de Hamburgo. De hecho el aeropuerto de Hamburgo es el gran punto de acceso para los fans que vienen de todo el mundo. Este pequeño pueblo de apenas 2000 habitantes, vio nacer un festival allá por 1990 que en un principio era un evento pequeño para bandas alemanas y que en apenas 8 años se convirtió en el mayor festival heavy de Europa y en poco tiempo más en “la meca” para todo metalero. Actualmente unas 75000 personas inundan el pueblo de Wacken y la zona del festival durante alrededor de una semana alla por primeros de Agosto, en la que el pueblo vive por y para el festival.

Sin lugar a dudas será uno de los grandes eventos para nosotros este año y para mi una cosa mas a tachar en mi "to do list".

Este no será mi ultimo post sobre Wacken. Iré dando mas detalles y variada información que he ido reuniendo al tiempo que yo mismo buscaba información para nuestro viaje.

See you in Wacken, rain or shine!!

Colonia - Teleférico (Seilbahn)


Era una de esas cosas que aún no había hecho como turista en Colonia, y eso que ya llevo un año y medio en la ciudad, y es que con el trabajo, las clases de alemán y demás ajetreo nos acostumbramos a vivir en nuestro entorno y no descubrimos las pequeñas cosas que la ciudad aun tiene por ofrecernos. Este es el caso del Seilbahn o teleférico de Colonia.

Situado en la parte Norte de la ciudad, fácilmente accesible por metro (parada Zoo/Flora de la línea 18), abre únicamente una parte del año, del 15 de Marzo al 10 de Noviembre, de las 10 de la mañana hasta las 18 de la tarde. Puede tomarse para cruzar el rio e ir a la zona conocida como la Playa de Colonia, un gran parque al lado del Rin (Rheinpark, estos alemanes se vuelven locos con los nombres) donde también se encuentran las termas Claudius, muy conocidas aquí en la ciudad (si tienes “suerte” verás desde las alturas a los alemanes y alemanas tomando sus baños como dios los trajo al mundo). Los precios son 4,50 € un solo sentido y 6,50 ida y vuelta con descuentos varios para grupos desde 4 personas o con las entradas del Zoo, incluso con el Tagesticket del VRS. Podéis consultar toda la información en su pagina web http://www.koelner-seilbahn.de/german/index.html.

De cualquier modo, quizás no sea una de las visitas obligadas, pero si vas a estar unos cuantos días por Colonia y ya no sabes muy bien que hacer puede ser una bonita excursión, las vistas sobre el Rin y la ciudad son increíbles. Después puedes dar una vuelta por el Jardín Botánico (Flora como lo llaman aquí) que esta realmente cerca y que dispone de una bonita colección de plantas y arboles, incluso de climas tropicales en invernadero. Muy recomendable en primavera.
 

jueves, 18 de abril de 2013

De compras en Colonia


Si, lo sé, soy un hombre rarito, pero me gusta aquello de hacer la compra, que se le va a hacer. Además tengo mucho peligro porque siempre termino comprando lo que no necesito. Desde que estoy aquí mis hábitos de compra han cambiado un poco, será que se me esta pegando algo? La verdad es que hay muchas cosas interesantes cuando empiezas a descubrir los supermercados de por aquí. En general se puede encontrar de todo, no es comparable a la primera emigración masiva de españoles que no encontraban aceite de oliva o ni siquiera ajos para cocinar. Hoy en día siempre hay sitios donde encontrar lo que buscas, pero lo que quería contar hoy es la visita al típico supermercado alemán, con cosas y costumbres alemanas, ese en el que cuando llegas a la sección de embutidos tienen una hermosa selección de doscientos tipos de salchichas.

Pero vayamos por partes, aquí en Colonia el supermercado mas popular y fácil que haya uno en tu zona es el Rewe, es un super 100% alemán, un tanto carillo. El que yo visito a menudo esta siempre lleno de gente. Aquí lo normal es comprar pequeñas cantidades casi a diario. La verdad es que no es mala costumbre porque reduce los desperdicios y compras las cosas más frescas. Es divertido al principio ver a la gente coger una pieza de fruta, echarla en la mochila, sí en la mochila, y después sacarla en la caja registradora para que la pesen y la vuelven a meter a la mochila. Molaría ver eso en España.

Estos supermercados suelen tener una sección de panadería bastante grande y es que aquí les encanta el pan, pero no para acompañar las comidas, sino para ser la comida, es decir desayunos con todo tipo de pan untado en mantequilla, cenas a base de sándwich con pan y embutido (de aquí, no del nuestro). Tienen una grandísima variedad de panes, sobre todo de panes negros, oscuros y con semillas de todo tipo. Algunos están muy buenos. La sección de lácteos es mucho mas surtida que las españolas, tienen todo tipo de postres, desde gelatinas, natillas, yogures tamaño industrial hasta arroz con leche. A mi me chiflan los postres de chocolate. La sección cárnica es poco surtida, basada en el cerdo y con las salchichas como componente principal. En cuanto al pescado no busques, poco, muy poco, en la sección de congelados y extremadamente caro, definitivamente no les gusta el pescado. En comparación con el estándar español la comida preparada en sobre, tarro, lata es mucho mas abundante evidenciando una vez más que no les gusta cocinar (excepto postres).

Es difícil encontrar según que cosas. Encontrar aceite de oliva barato, por ejemplo, es una quimera en estos supermercados, recomendable buscar los grandes super italianos o griegos que tienen precios parecidos a los españoles para este menester, lo mismo pasa con las aceitunas. Yo lo paso especialmente mal con la mayonesa y es que tienen como cincuenta salsas diferentes y ninguna sabe a mayonesa. Con los tomates fritos un poco mas de lo mismo, se hecha de menos el Orlando de toda la vida. Olvídate del Cola-Cao, eso aquí no existe (aunque ya se puede encontrar en otros sitios, traído de casa por supuesto). En Marktstrasse hay una especie de almacén, yo no lo llamaría supermercado, con una buena selección de productos traídos directamente de España. Es divertido ver que esta lleno de alemanes, comprando sobre todo vino, mucho vino.

En la sección de frutas y verduras se pueden encontrar cosas llamativas, aparte del hecho de que mucha de la fruta viene ¿a que no sabéis de dónde? El otro día encontré ruibarbo, que no se muy bien para que lo utilizan aunque mucho me temo que harán algún tipo de pastel con él, ¿no creéis?
 

viernes, 12 de abril de 2013

11 Abril 2013 - Lordi en Colonia

Realmente divertido creo que sería el mejor calificativo al concierto que los finlandeses Lordi dieron anoche en Colonia.

Yo me sorprendía a mi mismo pensando que íbamos a ver un espectáculo nada menos que de unos ganadores de Eurovision ^^

A la llegada al local, Essigfabrik se llama, un nutrido grupo de gente ya esperaba en cola para entrar. Chequeo habitual y adentro. El local es digamos familiar pero se respiraba un gran ambiente en ese trocito de antigua fabrica remozado en local de conciertos.

Con puntualidad alemana, a las siete y media hacían su aparición los primeros teloneros, unos tales Reverse Grip, canadienses que intentan hacer una suerte de imitación barata de los G’n’R sin conseguirlo. Además el sonido era bastante deprimente, con un bajo excesivamente distorsionado que hacía que lo único bueno del grupo, su guitarra, pasase inadvertido. Bueno, bien acoplados cerca de la barra aprovechamos para tomar otra cerveza. En breve saldrían a escena los segundos teloneros, alemanes ellos, de nombre Tri State Corner, cuyo sonido era claramente mejor que el anterior pero cuyo estilo no creo que cuadrase para nada con la banda principal. Sin embargo jugaban en casa y el cantante nos contó su vida y milagros entre canción y canción y parecía que a la gente no le importaba. Su música es una mezcla de sonidos árabes (utilizan una especie de mandolina o banjo eléctrico con un sonido muy marroquí) con rock melódico. A destacar una buena batería que para mi gusto era lo que realmente salvaba ligeramente al grupo. Yo acabé pidiendo la hora, creo que enfriaron un poco el ambiente.

Finalmente llegó la hora de ver salir a estos “monstruos” del rock duro a escena. Ya sabíamos de antemano que harían un buen repaso por las canciones de su último disco “To Beast or not to Beast” que acaba de publicarse en Marzo. Con el sonido de fondo de uno de los cortes instrumentales de este disco fueron saliendo a escena la teclista, el batería, el bajo y el guitarra y se lanzaron con la primera canción “We’re not bad for the kids (We’re worse)” que no parecía presagiar nada bueno ya que cuando salió a escena Mr. Lordi apenas se le oía. Menos mal que todos nos sabíamos el estribillo. Ya en la siguiente canción solucionaron este problema y sin dar mucho descanso se lanzaron con una mezcla de temas antiguos y nuevos para caldear el ambiente. Con la nueva “The Riff” ya estaban lanzados y empezaron su pequeño show. Lo primero fue Mr. Lordi apareciendo con una especie de lanzallamas que soltaba humo hacia el público. Llegaría poco después su peculiar hombre del saco “Red blood Sandman” donde cortaron la cabeza a uno de los ayudantes y Mr. Lordi apareció con el saco ensangrentado. Con la canción “It snows in hell” una maquina hizo nevar sobre el público. Un sketch gracioso con la teclista imitando un muñeco de feria al que terminaron también cortando la cabeza. “Girls go Chopping” animado con Mr. Lordi llevando una cesta llena de extremidades cortadas. En “Devil is a looser” Mr. Lordi uso las alas de demonio con las que participó en Eurovisión. Nos acercábamos a la recta final. Un pequeñísimo descanso antes de los bises donde cantaron la famosa “Hard rock aleluya” que todo el público coreó. Un corto speech introdujo la nueva “Sincerily with love” y para acabar la famosa “Would you love a Monsterman” con la que acabó el concierto. Casi dos horas de buen hard rock aderezado con un divertido espectáculo, un sonido muy bien cuidado y una puesta en escena como no hay otra  nos hicieron dirigirnos a la salida con un muy buen sabor de boca.

A ver cual es el próximo!



martes, 9 de abril de 2013

Los alemanes y las bicicletas


Porqué los alemanes están en general tan delgados cuando siguen un ritmo de comidas tan alejado de la dieta mediterránea? Quizás sea solo una percepción mía pero al menos en mi ciudad veo muy poco gordito/gordita entre los alemanes. Será por que comen poco?, seguro que no, en cualquier sitio que ponen inmensas cantidades de comida. Sera que la comida es sana...?, vamos! eso si que tiene guasa!, entonces mi única solución es que siguen una vida muy activa o deportista. Y eso se nota desde que sales a la calle: se puede ver montones de gente que utilizan la bicicleta a diario para ir a trabajar, al centro a dar una vuelta o al supermercado con su cestita especialmente adaptada. Y cuando llega el fin de semana hordas de locos por el deporte se lanzan a la conquista de parques, montañas y carreteras.

Ya sé que Alemania no es el único país donde se practica tanto lo de la bici, pero es que no se quedan cortos en casi ningún otro deporte, cosa que se hacía evidente el año pasado viendo las olimpiadas Londres 2012 por la tele donde, fuera el deporte que fuera había un alemán participando.

Pero lo de la bicicleta es especial. Desde luego que están muchísimo mejor preparados que otros países, con sus kilómetros y kilómetros de carril bici, aunque también por el respeto que, en general (ya contaremos algún día sobre los coches…) se tiene por los ciclistas, hasta el punto de que generalmente tienen preferencia incluso sobre los peatones. Y es que hay que tener cuidado por donde va uno aquí, ya que las bicis pasan deprisa por todas partes. Generalmente te avisan con el timbre pero otras veces están encima tuyo sin enterarte.

No es por lo tanto sorprendente que por todas partes se encuentre aparcamientos de bicicletas y que se utilicen estos espacios también para la publicidad, con carteles publicitarios e incluso con bicicletas abandonadas únicamente con la intención de promocionar el restaurante de la esquina próxima o el salón de spa del barrio.

Hasta tal punto llega esto de la bicicleta que incluso yo acabo de hacer mi pedido por internet para comprar una, eso sí alemana ;)
 

 

jueves, 4 de abril de 2013

La comida en la calle y los alemanes

Ya desde la primera vez que viajé  a este país allá por el 2007 me llamo mucho la atención la cantidad de puestos de comida que hay por todas partes, y es que en cualquier sitio puedes encontrar algo que comer a casi cualquier hora del dia, especialmente, como es normal, en aquellos sitios concurridos (véase estaciones de tren, centros comerciales, calles de fiesta nocturna...).
En primer lugar se te ocurre que todos los países conforme mayor es su poder adquisitivo, mayor es la fiebre consumista,  se comienza a vivir deprisa, no tienen tiempo ni para descansar a comer y todos estas opciones de comida rápida sean las mas adecuadas para ellos.
Sin embargo yo pienso que es más como que la comida es considerada una necesidad... vamos que si tienen hambre pues una salchicha, y si tienen sed pues acompañada con una cerveza. Puestos de pizza de todos los estilos, kebaps que jamas cierran, puestos de patatas fritas camuflados entre las tiendas o en plena zona de paseo, bocadillos de todos los tipos (pescado empanado también), panaderia y bolleria para llevar y comer en cualquier sitio. Pero lo llamativo es que siempre se ve gente comiendo en la calle, incluso mientras pasean en bicicleta, una mano en el bretzel, otra en el manillar. Otras veces, cuando van acompañados no tienen problema en hacer un descanso en mitad de la calle para compartir unas patatas fritas con bien de salsa mahonesa, bien solas bien acompañadas de una buena currywurst.
Y es que el estilo español de sentarse para todas las comidas a una mesa con un primer plato, segundo plato, postre y café no se estila mucho por aquí. Y no es que sean menos sociables que nosotros, no, porque todos los días sin excepción se ve gente en los restaurantes, bistros, brauhaus y otros establecimientos. Yo siempre digo aquello de... ¿pero que hora es? Ahhh la hora de la merienda!. Y es que es increiblemente llamativo que hay gente comiendo desde las 11 de la mañana hasta las 10 de la noche. Y por supuesto, si luego estas de fiesta, independientemente del día de la semana, y llegas tarde a casa, siempre podrás conseguir algo de comida para que el camino no se haga tan largo.
Así que digo yo.... habrá que ir acostumbrándose...